Vivir en la naturaleza: reabre la inscripción para ser guardaparques

La vida del guardaparques es verdaderamente una incógnita. Es muy poco lo que sabemos sobre la rutina, los quehaceres y los imprevistos que pueden surgir en el día a día de quienes realizan ese trabajo pero sin duda, para los que vivimos en las ciudades, la vida como guardaparque encarna un buen número de fantasías. Irse a vivir a un lugar donde la naturaleza está todavía en un estado salvaje y donde el territorio elimina cualquier signo de estrés es un anhelo propio de nuestra época.

Aquellos que deseen experimentar y probar suerte con esta vida ahora podrán hacerlo. Es que después de tres años de no hacerlo, finalmente la Administración de Parques Nacionales ha decidido abrir la inscripción al Curso de Guardaparques Nacionales cuya inscripción se realizará durante el mes de febrero y es justamente para cubrir nada menos que 35 vacantes. Así que hay posibilidades.

El curso iniciará este año y los ingresantes recibirán formación teórica y práctica en el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP) del organismo, ubicado en Embalse, Córdoba. La convocatoria implementará la mecánica de un concurso público que definirá un orden de mérito final luego de distintas etapas de selección, acordes a la normativa de ingreso a planta permanente del Estado Nacional.

Los aspirantes deberán contar con un título de pre-grado universitario o nivel terciario, otorgado por instituciones educativas privadas o estatales, de Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque o Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.

El guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental mediante una adecuada utilización de las herramientas necesarias.

Asimismo debe tener la capacidad de interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

Tanto el reglamento para el ingreso como el plan de estudios fueron aprobados por una Resolución conjunta entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Modernización de la Nación, e implican un proceso de selección que estará conformado por las siguientes etapas:

  1. Evaluación de antecedentes de formación y laborales.
  2. Evaluación de conocimientos teóricos.
  3. Evaluación de habilidades prácticas (natación; destreza y condición física; cuidado y manejo de equinos y mantenimiento y conducción de vehículos en diferentes terrenos). Cada una de las pruebas tendrá carácter de eliminatoria y excluyente.
  4. Entrevista laboral.
  5. Evaluación del perfil psicológico.

Finalizadas las cinco instancias anteriores, los seleccionados deberán realizar y aprobar el curso (punto 6)

6. Curso para Guardaparques Nacionales. El dictado de las materias requerirá de un total de 1.920 horas cátedra, impartidas en aproximadamente tres cuatrimestres intensivos, para lo cual requiere de la dedicación plena de los cursantes.

Para más información hacer click aquí.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!