Vuelos de cabotaje: destinos y fechas propuestas por las aerolíneas

La reapertura de los viajes de cabotaje estará supeditada a la decisión de los gobernadores, quienes hasta ahora no han comunicado que se nieguen a que haya vuelos en su provincia.
argentina vuelos de cabotaje

A partir de la publicación de la Resolución del Ministerio de Transporte habilitando vuelos regulares, las líneas aéreas que operan vuelos de cabotaje comenzaron a programar sus nuevos cronogramas. De cualquier manera, las autorizaciones dependerán de la decisión final de los gobiernos provinciales, que determinarán cuántos vuelos recibirá cada distrito.

“Por el momento, todas las consultas informales fueron positivas. También hay una situación productiva y económica que atender, que se beneficiará con el restablecimiento de los vuelos. Hay provincias con una situación complicada por la pandemia, pero ninguna informó a la autoridad aeronáutica, por el momento, que no estaba dispuesta a recibir vuelos”, explica Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Aerolíneas que presentaron cronogramas

Las autoridades del organismo ya se reunieron con Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart, para definir los cronogramas y el regreso de las empresas a la actividad con los vuelos regulares.

Aerolíneas Argentinas

El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que la empresa ya presentó una propuesta de programación tentativa con casi 50 vuelos semanales (entre dos y cuatro vuelos semanales por provincia), pero que la decisión final va a estar supeditada a lo que resuelvan las provincias.

La empresa presentó un cronograma que incluye los siguientes vuelos:

  • Vuelos desde Buenos Aires a Córdoba, con 4 frecuencias semanales del 19 al 25 de octubre hasta llegar a 14 a mediados de noviembre.
  • Vuelos desde Buenos Aires a Mendoza, con 3 frecuencias en la primera semana y 14 en noviembre.
  • Vuelos de Buenos Aires a Bariloche, con 2 frecuencias en la primera semana y 7 en noviembre.
  • También programa entre uno y dos vuelos semanales a Neuquén, Salta, Tucumán, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata, Posadas, Resistencia, Santa Rosa, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Calafate, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos, entre otros destinos.

Para las primeras semanas, no están previstos vuelos entre Córdoba y Neuquén, Mendoza y Neuquén, Comodoro Rivadavia y Neuquén, pero sí hay previsiones de esas rutas para noviembre. También para San Rafael y Esquel.

Protocolos

La Resolución 221/2020 publicada en el Boletín Oficial oficializó la habilitación de los vuelos regulares de cabotaje y del transporte terrestre de media y larga distancia con protocolos por la pandemia de coronavirus.

  • Deberá haber un intervalo de una hora entre un vuelo y el siguiente, para evitar aglomeraciones de pasajeros en lugares como check in, Aduana, Migraciones o las cintas de equipajes.
  • En esta primera etapa, solo se habilitaron viajes para pasajeros que están dentro de los trabajadores esenciales, por motivos médicos, de reunificación familiar o de trabajo, que sean justificados.
  • También para pasajeros que vienen del exterior y deben llegar a las provincias donde residen. Pero en ningún caso se autorizan viajes por motivos turísticos.

Por causa de las obras en el Aeroparque metropolitano, los vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán desde el aeropuerto de Ezeiza, que recibirá tanto vuelos locales como internacionales.

En tanto, las lowcost podrán utilizar el aeropuerto de El Palomar como venían haciendo hasta marzo. Desde Flybondi anticiparon que apuntan a reiniciar vuelos regulares a partir del 26 de octubre.

Tamburelli dijo: “No tenemos antecedentes de una crisis de este tipo. No tenemos ninguna previsión de cómo el mercado funciona después de una pandemia. Si uno mira países que ya pasaron por eso, en principio hay una demanda contenida, de gente que apenas se abren los vuelos se sube a un avión. Ese pico de demanda inicial va bajando por distintos motivos; hay pasajeros que realmente tienen dudas sobre la seguridad sanitaria y hay actividades que no se reiniciaron, como los viajes de negocios. Las operaciones de las empresas se van a dar en función de la demanda”.

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