Llamativa decisión de Waze: retira uno de sus servicios en Latinoamérica

La medida, que nace a raíz de una solicitud gubernamental, busca facilitar la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Uno de los servicios que le ha permitido a Waze convertirse en una de las plataformas más usadas para moverse por las ciudades es la que le permite a los conductores advertir la presencia de controles policiales a buena distancia. Pero eso cambiará, al menos temporalmente, en uno de los países de América Latina producto de la pandemia del coronavirus.

Una reciente medida tomada tras un acuerdo entre el Gobierno de Chile y Google, la empresa tras Waze, determinó la suspensión temporal de la función de reporte de policías en la popular plataforma de navegación.

El por qué de la medida

Con el objetivo de colaborar con las policías y las Fuerzas Armadas en su tarea de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias de confinamineto, la popular aplicación decidió eliminar temporalmente la función que advierte a los conductores de la presencia de Carabineros en las calles o autopistas.

El objetivo es que “las personas, cuando estén transitando, no sepan cuáles son los puntos de fiscalización y eso nos permita controlar de mejor forma los desplazamientos”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien tiene a su cargo la coordinación con las policías.

Según las autoridades chilenas, la medida de Waze es de carácter transitorio y se implementará en aquellas ciudades que se encuentren en confinamiento

Aunque esta iniciativa es inédita en América Latina, en marzo de Francia diseñó un sistema similar, el cual fue usado como referencia para la medida tomada en el país austral. En ambos casos, la justificación tras la medida radica en evitar la circulación no autorizada de eventuales infractores de las cuarentenas.

Además de acogerse al requerimiento emitido desde el poder ejecutivo chileno, Waze cuenta con herramientas de localización de centros de salud y otros puntos de interés, para contribuir con el control de los contagios durante estos días de pandemia.

Te puede interesar leer también: