Otro triunfo del lado oscuro: Darth Vader llegó al Louvre

El inquietante ‘lado oscuro de la fuerza’ de George Lucas acaba de consagrarse en un nuevo lugar en la Historia mundial. Darth Vader integra una exposición súper revolucionaria en el prestigioso Museo del Louvre, en París.

La exposición se llama “Mitos fundadores: De Hércules a Darth Vader”, de la prehistoria a la Grecia clásica, de la Biblia, a la gloria del cine moderno.

La exposición estará en “La Petite Galerie du Louvre”, cuyas salas ocupan 250 de los 70.000 m2 abiertos al público en el museo más visitado del mundo, al que acuden cada año más de nueve millones de personas.

El Louvre se vuelve escenario de un “verdadero encuentro” entre los mitos de “Star Wars” con los fundadores de la cultura universal

Un lugar ideado para “educar”, para dar las claves del arte e incitar a visitar las grandes pinacotecas del país “a un público de aficionados, familiar, infantil, a veces alejado del mundo del museo”, dijo a la agencia Efe el presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez.

La presencia de Darth Vader “no es artificial. Tiene su origen en una visita de George Lucas al museo, con quien desde hace tres generaciones hemos desarrollado y transmitido un repertorio, el de la epopeya de ‘La Guerra de las Galaxias’, muy inspirado a la vez de la Biblia y la mitología clásica”, aclaró.

Louvre

Este “verdadero encuentro” entre los mitos de “Star Wars” con los fundadores de la cultura occidental y los de la cultura universal, permite para Martínez mostrar mejor que “una mitología es lo que es compartido, lo que revela las grandes elecciones de la sociedad, que según las épocas y culturas encuentra respuestas diferentes”.

La galería evoca entre otras muchas mitologías la egipcia, con la “Estela de la dama Taperet” (hacia el año 1000 a.C) adorando al dios del día Rê-Horakhty y a Atum, dios del atardecer.

Presenta, asimismo, grandes religiones como la budista y la tradición bíblica y mitos como el del paraíso perdido, ilustrado aquí por otra de las joyas de la exposición, un óleo sobre cobre pintado entre 1607 y 1608 por Jan I Brueghel: “La tierra o el Paraíso terrestre”.

Esta atípica reunión de cerca de 60 cuadros, esculturas, piezas de orfebrería, cerámicas, máscaras, vídeos o carteles de cine; de diferentes épocas, géneros, materiales y civilizaciones, durará diez meses y no aspira en absoluto a resumir los fondos del museo, sino a educar y maravillar, resaltó su comisaria, Dominique de Font-Réaulx.

Darth Vader preside las últimas salas. Está su máscara y un video sobre la célebre saga cinematográfica, junto al cuadro oro, azul y rosa “Ci-gît l’espace, (RP3)”, de Yves Klein, anunciador de “un nuevo mundo”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo