Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre

Muchos se preguntan por qué cuándo se arma el arbol de Navidad en Argentina y en otros países. La historia.

El árbol de Navidad evoca una tradición que se ha consolidado como un símbolo de festividad y de reunión entre amigos y familiares.

Casi un mes antes de la Navidad, comienza a aparecer la imagen del triangulo verde con esferas rojas y el espíritu navideño se va instalando en todo el mundo.

arbolito_navidad 600

Podés leer: Qué significa el árbol de Navidad y porqué se arma el 8 de Diciembre

En los hogares, empresas y espacios públicos se arman los árboles de Navidad el día 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Pero no existe una única explicación sobre qué significa el árbol de Navidad y por qué se arma el 8 de Diciembre. Hay varias leyendas sobre esto, pero la más clara indica que se construye el 8 de diciembre por una decisión del papa Pío IX.

Leyenda Nórdica

Esta leyenda cuenta que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que esas comunidades celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol de roble en la fecha próxima a la Navidad católica.

Este árbol vinculado a celebraciones paganas, simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba la morada de los dioses y el palacio de Odín y en las raíces más profundas estaba el reino de los muertos.

Luego, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

navidad__600

Podés leer: Cómo adornar un árbol de Navidad para una noche mágica

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo, como luz del mundo. A medida que pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos como los actuales.

Leyenda de Lutero

La tradición cristiana tomó el simbolismo de las comunidades Celtas, pero con especies arbóreas propias. Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, fue quien impuso los árboles de Navidad, hacia el año 1.500, pero en vez de roble, de pino.

La leyenda cuenta que Lutero, caminando de regreso a su casa una noche de invierno, fue sorprendido por el brillo de las estrellas entre los árboles.

navidad-600

Podés leer: Cómo sobrevivir a la Navidad lejos de casa

Quiso entonces reproducir esa escena en su hogar, y colocó un rama de árbol de pino en una habitación, y le instaló alambres en sus ramas para sostener velas encendidas.

Leyenda del niño

Una leyenda europea dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer.

cómo hacer vitel toné casero

Podés leer: Cómo hacer Vitel Toné: receta de un clásico navideño

Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

El 8D: la decisión del papa Pío IX

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Ese dogma de fe establece eso, precisamente, que la madre del hijo de Dios fue preservada del pecado original desde el primer instante de su existencia.

De modo que la costumbre de relacionar uno y otro hecho, el arbolito y su armado el Día de la Virgen, resulta ser una disposición puramente azarosa, que se afianzó con el paso del tiempo.

arbol-navidad-en-la-plaza-san-pedro_600

Podés leer: Navidad, tiempo de perdonar: re-sentir el enojo y el dolor no sirve

El “primer Arbolito” en Argentina

En la Argentina se armó por primera vez en Diciembre de 1807, según relata los diarios de esa época, un irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

Los regalos

La costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían las antorchas como augurio de un pronto verano.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!