Polémica en Europa: Suiza integra la homeopatía y la acupuntura a su sistema público de salud

El gobierno ratificó la inclusión de terapias alternativas después de dos años de investigaciones sobre su efectividad.

Todo empezó a fines del 2011, cuando el Gobierno suizo publicó un informe sobre Medicina Homeopática, aduciendo que era la evaluación más completa sobre dos “medicinas alternativas”: la homeopatía y la acupuntura. Allí precisaba que el tratamiento homeopático era eficaz y que debería estar incluido dentro del programa nacional de salud de Suiza, siendo a la vez más económico que la medicina convencional. Desde entonces, hubo muchos cuestionamientos y replanteos del tema, pero ahora el Gobierno acaba de confirmar que estas terapias conservan ese status.

Como se sabe, este tipo de medicinas alternativas suele estar en el centro de muchas discusiones ya que hay muchas versiones que cuestionan su verdadero poder curativo y medicinal.

Hace casi diez años que el Gobierno de Suiza decidió ampliar su sistema nacional de salud incluyendo ciertas medicinas complementarias y alternativas, entre las que se encuentran la medicina homeopática, la medicina tradicional china, la medicina herbaria, la medicina antroposófica y la terapia neural.

También podés leer: Qué son las flores de Bach y para qué sirven

En ese momento, se aclaró que el reembolso de los gastos de estos pacientes era una medida provisional, mientras el Gobierno suizo llevaba a cabo un estudio para determinar si eran eficaces y rentables. Esta medida estuvo vigente hasta 2005, y ahora, tras analizar las conclusiones del estudio, se volvió a reembolsar los tratamientos homeopáticos y otras terapias alternativas.

De hecho, como resultado de un referéndum nacional, más de los dos tercios de los votantes apoyaron la inclusión de las medicinas alternativas y homeopáticas dentro del programa nacional de salud

El informe reveló que hay evidencias que apoyan el tratamiento homeopático de las infecciones de las vías respiratorias y las alergias respiratorias. El informe cita 29 estudios sobre “Infecciones del tracto respiratorio superior y reacciones alérgicas”, de los cuales 24 de ellos ofrecen un resultado positivo a favor de la homeopatía.

chi kung terapeutico

Podría interesarte: Yoga en casa: consejos para principiantes y avanzados

Además, seis de los siete estudios controlados que compararon el tratamiento homeopático con el tratamiento médico convencional, mostraron que la homeopatía es más eficaz que las intervenciones médicas convencionales. A su vez, “es importante destacar que los tratamientos de carácter homeopático, no tienen efectos secundarios como sí ocurre con los tratamientos convencionales”, dice el informe.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) de España, Roberto San Antonio-Abad, celebró la medida y la consideró como un gran paso y una oportunidad para reconocer las Terapias Naturales a nivel mundial. “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.

Leé más: La alternativa a los antidepresivos avalada por la ciencia

San Antonio-Abad sostiene que “esta medida reconoce la eficacia y la importancia de las Terapias Naturales dentro de la Salud Pública de un país y el ahorro que conlleva esta medida” y denuncia que, mientras tanto, en España “la regulación de las Terapias Naturales sigue paralizada pese al espectacular incremento en la demanda”.

También denunció que “mientras que en países como Suiza o Portugal se está regulando y se está reconociendo a las Terapias Naturales como fundamentales para complementar la Medicina Alopática y ahorrar costos a los sistemas nacionales de salud, en España, los poderes públicos miran para otro lado y no quieren regular pese a la creciente demanda de mínimo 300.000 usuarios diarios”.

También podría interesarte: Qué es el reiki y para qué sirve

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!