Bikram Yoga: un excelente aliado contra el estrés y la enfermedad

Cada vez más estudios científicos confirman los beneficios del yoga para bajar el estrés y la ansiedad. La velocidad y la intensidad con la que vivimos hoy en día, asediados por gran cantidad de demandas y estímulos, afectan seriamente nuestra salud física y emocional. El yoga, a través de la respiración, la meditación y la ejecución de las posturas, contribuye de manera notable a reducir estas tensiones y llevar calma y salud a nuestras vidas.

Sometido a un estrés constante, el cuerpo entra un estado de emergencia llamado “reflejo de lucha y huida”, y nuestro organismo segrega sustancias como la adrenalina y el cortisol para intentar responder y protegerse

Está probado que el estrés y la tensión impactan sobre nuestro sistema inmunitario y rompen el equilibrio que protege nuestra salud y nuestro bienestar. Estas “novedades”, tan de moda en Occidente, se conocen y se respetan en Oriente desde hace siglos, ajenas al aval que hoy sumó la medicina occidental. En ese marco, ha desarrollado diferentes técnicas que ayudan a mantenerse protegido de los males de la vida cotidiana en las grandes ciudades. Una de ellas es Bikram Yoga, una variante practicada a 42 grados de temperatura que se consolidó en los últimos años como una inmejorable aliada para mantener a raya el cortisol, la hormona del estrés.

Cuando el cuerpo se sobrecarga de las hormonas del estrés, sus efectos ácidos y corrosivos nos dañan. Estamos agotados y el sistema inmunitario, endocrino y nervioso no pueden funcionar correctamente, lo que provoca presión arterial alta, trastornos de sueño, incapacidad para pensar con claridad, dolor de cabeza crónico, tensión en el cuello, dolor de espalda, depresión y ansiedad.

A través de la práctica sostenida de Bikram Yoga, y de la ejercitación y la respiración que propone, tu cuerpo y tu mente irán recuperando el estado de equilibrio que necesita para no enfermar

Por medio de la práctica de yoga intervenimos en el sistema de curación intrínseco del cuerpo, calmamos y reintegramos la mente, el cuerpo y las emociones. Las posturas y los ejercicios de respiración nos permiten recuperar el control y eliminar el reflejo de lucha y huida y su flujo bioquímico dañino, restituyendo el equilibrio del cuerpo.

En general, todas las variantes del yoga generan importantes beneficios al ser humano. Lo distintivo del Bikram Yoga tiene que ver con que se realiza en una sala calefaccionada, durante 90 minutos, y que el calor no sólo ayuda a relajarnos sino que aumenta la flexibilidad y la capacidad de resistencia del cuerpo.

Creada en la India por Bikram Choudhury, el Bikram Yoga o yoga caliente se compone de 26 posturas, las cuales se deben realizar a lo largo de una sesión de 90 minutos en un salón a 42° grados de temperatura.

El calor es importante, pero lo más fundamental de este método tiene que ver con cómo está diseñada la serie. El orden que tiene es el que te garantiza que ejercites los principales músculos y sistemas del cuerpo. Sin este orden, el método no sería lo mismo: no sería un método de salud tan efectivo como es

Al realizar las 26 posturas y dos ejercicios de respiración, el estrés baja: la respuesta de lucha o huida se apaga y una sensación de equilibrio y bienestar se establece en el cuerpo. Una práctica regular puede disminuir los niveles de cortisol, calmar la mente, aumentar la claridad y reducir el estrés y la tensión.

 

Bondades del Bikram Yoga: 

  • Disminuye el estrés: te desintoxicas al mismo tiempo que te liberas de estrés y las tensiones corporales.
  • Mejora tu sistema inmunológico.
  • Tranquilidad e intuición: tu mente estará más tranquila y en un estado más sereno.
  • Ganarás más conciencia de ti mismo.
  • Reduce tus problemas respiratorios y de asma porque puedes controlar mejor tu respiración.
  • Aumenta la fuerza muscular, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Mejora la relación mente-cuerpo.

  • Ayuda a prevenir enfermedades y a tener una vida más saludable; disminuye la presión sanguínea; ayuda a prevenir el Alzheimer, permite una mayor generación de insulina en el páncreas, por lo es muy útil para personas que sufren de diabetes; aumenta la densidad de tus huesos (al mantener el cortisol -la hormona de estrés- en un nivel bajo y se retienen mayores niveles de calcio para los huesos).
  • Ayuda a tonificar y a perder peso:  en cada sesión, tu cuerpo pierde entre 1 y 2 litros de agua, a través de la sudoración. Se queman entre 500 y 1.000 calorías.

 

Dónde practicar

Buenos Aires tiene un estudio certificado por Bikram Yoga College of India. Es Bikram Yoga Buenos Aires, en el barrio de Palermo. En sus instalaciones se brindan clases todos los días, incluso los feriados.

Más información: Av. Las Heras 3541, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (+54 11) 4800 1985. [email protected]

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!