Gerontomaternidad: polémica campaña en Italia para que las mujeres se apuren a tener hijos

“La fertilidad tiene fecha de caducidad” fue el lema de la campaña lanzada en Italia, donde la tasa de natalidad no para de caer. Polémica en las redes y argumentos oficiales.

Una joven se planta sonriente frente a la cámara enarbola un reloj de arena bajo el lema ‘La belleza no tiene edad. La fertilidad sí’. Éste y otros eslóganes como ‘Prepara una cuna para el futuro’ y ‘No esperes a la cigüeña’ fueron ideados por el ministerio de Sanidad italiano para celebrar el “Día de la Fertilidad”, en un país donde la tasa de natalidad no para de caer y aumentan los problemas derivados de la maternidad tardía o gerontomaternidad.

La campaña despertó un fuerte cuestionamiento en las redes, donde muchos usuarios calificaron la campaña de “retrógrada” y “medieval” por presionar a las mujeres para que tengan hijos.

Un portavoz del ministerio de Sanidad italiano informó que modificarán la campaña tras las críticas recibidas e intentarán “mejorar la comunicación”. Y es que hasta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, salió a la palestra. En una entrevista radiofónica dijo que ninguno de sus amigos ha tenido hijos por ver un cartel, y que un trabajo estable y asistencia infantil son clave para aumentar la natalidad.

Mientras la ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, dijo: “No pretendíamos ofender o provocar a nadie. Si el mensaje no ha sido recibido como esperábamos, entonces lo cambiaremos”.

Las protestas contra la campaña surgieron justo después de su lanzamiento entre quienes la consideraron sexista y retrograda. Una mujer en Twitter se preguntaba “en qué siglo estamos viviendo” mientras otro decía: “Escándalo. Por supuesto. Todas las mujeres italianas esperan a la cigüeña, ¿no es así?”.

Pero algunos italianos compararon esta campaña con la proclama de Mussolini en los años 30 que decía que era un deber de las mujeres tener hijos.

En todo caso, Italia sí tiene un problema de fertilidad, con una tasa de 1,35 hijos por mujer comparado con la media de la Unión Europea de 1,6 hijos. La población no para de envejecer. El año pasado,el país registró 488.000 nacimientos, la cifra más baja desde la unificación de 1861.

En promedio, las italianas consiguen menos trabajo que sus colegas europeos y muchas afirman que son discriminadas.

El ex primer ministro Mario Monti intentó eliminar la práctica de algunas empresas de forzar a que sus trabajadores firmen una carta de renuncia sin fechar que puede utilizarse más adelante. Los economistas afirman que muchas mujeres que después quedaron embarazadas fueron despedidas usando esta argucia.

A principios de año, la ministra de Sanidad propuso doblar los beneficios infantiles para incentivar a que las parejas tengan hijos, con el objetivo de atajar este problema.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!