La importancia de elaborar la pérdida cuando un embarazo se detiene

Lic. María Villamil, Psicóloga de IVI Buenos Aires, nos ayuda a comprender lo que sigue al aborto espontáneo, las emociones que nos atraviesan y los pasos que conviene seguir para volver a empezar.

Perder un embarazo es algo frecuente, pero no por eso menos doloroso. ¿Cómo impacta en la mujer y cómo suele llevarlo el varón?

Perder un embarazo genera un gran impacto emocional en la pareja, ya que además del embarazo se pierden las esperanzas, las expectativas, la espera de ese bebé. La pareja pierde la ilusión de ser padres, pierde a su futuro bebé.

Tanto para el hombre como para la mujer el dolor psíquico será intenso aunque, al igual que en los tratamientos de fertilidad, las mujeres expresan más el dolor y la tristeza por lo acontecido. No es menor que la mujer ponga el cuerpo y eso implica ciertos cambios físicos y hormonales para los que no estará preparada.

¿Qué emociones hay que transitar para poder elaborar bien la situación?

Es importante que la pareja reconozca la pérdida y, como en toda pérdida, deberá realizar el duelo pertinente para poder elaborar la situación.  Las emociones que deberá transitar son la tristeza, la culpa, el temor a perder un próximo embarazo y a no tener más hijos, la rabia, el enojo. Es importante hacer un buen acompañamiento y diagnóstico para poder detectar posibles trastornos depresivos o trastornos de ansiedad.

¿Quedan secuelas o temores tras la pérdida de un embarazo?

Las secuelas quedarán en el caso de que la pareja no reconozca la pérdida. Es importante que puedan aceptar y dejar salir el dolor para poder hacer real esa pérdida. Hasta que no nazca un niño sano, la pareja sentirá el temor a que se vuelva a repetir la misma situación y a no lograr la maternidad/paternidad.

Muchas veces se habla de diferencias entre pérdida de un embarazo y pérdida de un hijo. ¿Es pertinente?

Creo que la diferencia radica más en el concepto de hijo como persona. Cuando uno pierde un embarazo no pierde un hijo sino a un futuro hijo que va a nacer. En la pérdida de un embarazo se pierde la ilusión de un hijo, la pérdida de un hijo implica otras cuestiones.

¿Qué consejos le darías a una mujer o una pareja que pierde un embarazo? ¿Cómo elaborar y hacer el duelo que nos prepare para volver a empezar?

El primer consejo que le daría es que pueda transitar el duelo acompañada de su pareja, ya que ambos han pasado por una situación muy dolorosa. Deberán tener paciencia y darse tiempo para recuperarse. Entender que para la sociedad este es un tema tabú y no lo asume ni lo comprende. Aceptar el dolor que genera la pérdida es clave. Desde ya que el acompañamiento psicoterapeútico es fundamental para cualquier duelo que a las personas les toque transitar.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!