El boom de los supermercados orgánicos: cómo y dónde comprar

La alimentación natural, a base de productos orgánicos, es parte de una tendencia en el mundo entero. Y aunque Argentina es el segundo país del mundo en cantidad de superficie cultivada orgánica certificada, el mercado de productos orgánicos aún no ha ganado suficiente terreno. Sin embargo, hay quienes confían en que la tendencia mundial también llegara a estar tierras y ya van haciendo punta en un ámbito que promete hacerse fuerte.

“En la Patagonia, hay muchas hectáreas certíficadas. Pero el 98% de la producción se exporta prácticamente sin valor agregado”, explica Santiago Blanco, dueño del supermercado Bio Market, que abrió sus puertas el año pasado, en Recoleta, CABA.

En Bio Market se ofrecen frutas y verduras orgánicas, lácteos biodinámicos, semillas y productos de almacén, pollos y huevos de crianza natural y carnes de pastura. Algo que según explica Blanco surgió como necesidad cuando su socio Julián La Rocca comenzó a interesarse por llevar una alimentación más sana y podía encontrar productos orgánicos en un mismo lugar.

“Granos y harinas conseguías en una dietética; de fruta y verdura hay servicios de envío, pero no son eficientes y te mandan una canasta prearmada que tal vez no es lo que buscás. Pollo o huevos es más difícil, y carnes y lácteos, prácticamente imposible”, cuenta.

Pero eso no es todo: también se encuentra disponible una gran variedad de productos de limpieza, cosmética, textiles y otros orgánicos o de producción sustentable y natural. Todo detallado bajo el siguiente sistema de identificación para que los clientes puedan identificar rápidamente cada ítem:

  • Orgánico certificado: en cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica que corresponda según cada producto, avalado por la institución certificadora local.
  • Biodinámico: método de agricultura ecológica que considera las granjas como organismos complejos, con hincapié en su desarrollo integral equilibrado y en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo y en la salud de todos sus componentes.
  • Vegetariano: sin carnes de ningún tipo.
  • Vegano: sin ningún componente animal. Excluye también derivados como miel de abeja.
  • Gluten Free: alimentos libres de gluten, proteína que se encuentra en la harina trigo, la cebada, el centeno y la avena, a veces de manera inherente y otras por contaminación.
  • Raw: alimentos crudos o preparados bajo la llamada “alimentación viva”, con cocciones a menos de 40 grados C.
  • Kosher: alimentos puros bajo las leyes judías de selección, procesamiento y cocción de insumos e ingredientes.

Algo parecida es la historia del emprendimiento de Nadia Javkin y Melania Wolman, socias y fundadoras de The Food Market, una plataforma digital, web y mobile que fomenta el desarrollo y crecimiento de pequeños y medianos productores de comida saludable, facilitando la llegada al consumidor y brindándoles al mismo tiempo alimentos de mayor calidad a un precio más accesible. Están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y hacen entregas a domicilio.

Esta plataforma ha conseguido precios más económicos y productos mucho más frescos, al ser llevarlos directamente desde el productor. Se puede acceder a su página web para realizar la compra online. Entre los productos que se hallan a la venta sobresalen:

  • Snacks saludables: cremas untables de frutos secos, batatitas, galletitas integrales, frutos secos.
  • Productos elaborados: hamburguesas veganas, tartas vegetarianas y productos ya congelados. para llenar el freezer.
  • Aceites y condimentos: aceite de oliva, aceite de coco, blends de especias, aceites especiados.
  • Productos gluten free: harina de algarroba, harina de garbanzos, premezclas para tortas/budines, mermeladas, confituras, dulce de leche.
  • Carnes directo de productor: Empezamos esta semana y tiene mucho éxito. Son todos cortes premium, a precios súper accesibles.

Otro ejemplo de este tipo de negocios nacidos a la luz del impulso que ha cobrado el culto a la vida sana es el de Fresco, otro emprendimiento en el barrio de Belgrano, ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo acercar a productores y consumidores, y brindar alimentos de calidad y que surgió de la tesina de grado con la que se recibió Paul Gavry, su fundador.

Paul vivió 3 años en Estados Unidos, ahí consumía alimentos orgánicos como estilo de vida, y se dio cuenta que acá había una oportunidad de hacer algo de ese tipo. Es así que crea Fresco, un supermercado orgánico, abierto todo el día, en un punto neurálgico de la ciudad, y con buena atención.

Fresco está a pocos metros de Cabildo y Juramento, en Belgrano, y en su local ofrece productos directos de la huerta y alimentos orgánicos que recibe diariamente, verduras recién cosechadas y traídas directo de establecimientos certificados. Esto los obliga a tener un alto nivel de salida, ya que son productos que deben consumirse rapidamente, o de lo contrario se echan a perder.

Tres empresas que gracias a que sus dueños necesitaban darle calidad a sus propias vidas revolucionaron la manera de comprar productos sanos, naturales, gourmet y -al mismo tiempo- apoyar y fomentar las economías locales.

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