Cada 9 minutos un argentino sufre un ACV: reconocer los síntomas salva tu cerebro

Los médicos tienen poco más de 4 horas para actuar en lo que se conoce como “ventana terapéutica”. Si actúan rápido, el pronóstico cambia de manera abismal. Para eso tenemos que saber cuáles son los signos de alerta.

En Argentina, cada 9 minutos una persona sufre un Accidente Cerebro Vascular (ACV), según arroja el primer estudio prospectivo realizado en el país, publicado en la revista Stroke.

El accidente cerebro vascular (ACV), tiene varias denominaciones para la misma enfermedad por lo cual podemos leer en varios reportes periodísticos como ataque cerebral, ictus y/ stroke.

La fisiopatologia del ACV es la alteración brusca del flujo sanguíneo cerebral. Esta alteración del flujo determina una de las dos entidades descriptas del ACV, que son el ACV isquémico (80% de los casos) y el ACV Hemorrágico (20%).Derrame cerebral / ACV

En el ACV isquémico o infarto cerebral, el flujo sanguíneo se detiene porque un coágulo obstruye algún vaso y deja parte de territorio cerebral sin aporte sanguíneo. En el ACV Hemorrágico o hemorragia cerebral, lo que se produce es la rotura de un vaso sanguíneo y el contenido, o sea la sangre, inunda el tejido cerebral.

Esto produce -tanto en el ACV isquémico como en el hemorrágico- que el tejido cerebral sufra falta de oxígeno, lo cual produce la muerte de millones de células neuronales y produce una lesión que provocará determinados síntomas, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.

Las lesiones de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar

La importancia de esta enfermedad se debe a que el ACV es la tercera causa de mortalidad y la primera en discapacidad.

¿Qué datos tenemos en la Argentina? Recientemente se presentó un trabajo SIFHON realizado por médicos especialistas de la Fundación FLENI, encabezado por el Dr Ameriso.
Esta sigla se refiere al estudio denominado “Situación de la enfermedad cerebrovascular Fundamentada en encuestas de Hogares Nacionales”, que se desarrolló entre 2014 y 2016. El objetivo del mismo era saber el grado de conocimiento que tenía la Argentina sobre el ACV. Para ello, este grupo de investigadores decidieron solicitarle a la empresa distribuidora de soda y bidones IVESS la distribución de una encuesta que fue respondida en 13 provincias del país, elegidas en base al censo realizado en 2010. Así, se pudieron realizar 12.710 encuestas que arrojaron los siguientes datos:

• El 95% de los argentinos sabe de qué se trata la enfermedad vascular.
• El 79% de ellos conocían la sigla ACV.
• 50% tenía información del ACV por medios masivos de comunicación o Redes Sociales.
• Alto grado de identificación de Factores de Riesgo como Hipertensión arterial, colesterol elevado y tabaquismo.
• 73% Reconoce que perdida del habla,la fuerza, la sensibilidad y/o visión como síntomas de ACV.
• 1 de cada 3 argentinos desconoce la existencia de un tratamiento específico.
1 de cada 4 Argentinos No considera una urgencia la aparición de síntomas neurológicos.
• 2 de cada 3 encuestados que reconocen la emergencia NO utilizan el sistema de ambulancia para trasladarse.
• 64% de los encuestados entre 31 y 5 hacen controles periódicos de salud.
• 40% de los encuestados hacen actividad física más de 1 vez por semana.
• Mayores a 50 años, universitarios, casados y casados y residentes en la Ciudad de Buenos Aires son los más informados.

Según lo referido por el Dr. Ameriso, responsable de este estudio, se puede concluir que en la Argentina existe un conocimiento amplio sobre la enfermedad ACV, y que la gente en general sabe lo que es la enfermedad cerebrovascular.

Pero los datos más preocupantes para los especialistas fueron la no identificación de los síntomas transitorios, el desconocimiento de la existencia de tratamientos específicos para la enfermedad y de la respuesta ante la emergencia, donde los encuestados no le dan relevamiento al sistema de ambulancia.

En Argentina, mucha gente desconoce cuáles son los síntomas transitorios y no sabe tampoco que existen tratamientos específicos para la enfermedad

En esas cosas refiere el especialista que se debe concientizar a la población y eso viene de la mano de mayor educación sobre la enfermedad ACV.

Sintomas de ACV

El “Tiempo es Cerebro” ACV

El reconocimiento de los síntomas de ACV es fundamental para su rápida consulta a los centros de salud. Esto se debe a que la rápida detección del paciente y su diagnóstico, permite un tratamiento específico. Obviamente que, para ello, los médicos tienen una ventana de tiempo, llamada “Terapéutica”, que actualmente es de solo 4 horas y media una vez que sufre el ACV para poder actuar.

El tratamiento del ACV en forma temprana aumenta un 50% de chances de recuperación Por ello se debe remarcar en la comunicación sobre ACV la consulta inmediata detectados los síntomas.

Un tratamiento rápido y adecuado les cambia el pronóstico de la enfermedad completamente a los pacientes

Lamentablemente, en la Argentina son muchos más los pacientes que llegan después de esa “ventana”, ya sea por desconocimiento, tardanza en la consulta o demora en el sistema de salud, y allí las posibilidades de mejoría se reducen.

Además, otro problema frecuente en la Argentina es la NO disponibilidad de medicación específica para tratar a los pacientes que se encuentras con criterios para realizarlo, tanto públicos como privados. Esta medicación no forma parte del Plan Médico Obligatorio (PMO), algo asociado a la inequidad existente en nuestro país.

Los médicos tenemos un rol importante en la prevención de factores de riesgo para esta enfermedad cerebrovascular: prevenir el sedentarismo, obesidad, cesación del tabaquismo, control del colesterol y la hipertensión arterial

Nuestro objetivo, como agentes de salud, es transmitir en lenguaje simple y no técnico, conceptos, síntomas, medidas de prevención y las medidas de tratamiento del ataque cerebral.

 

Por Alejandro Risso Vázquez, médico. Especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica. Coordinador Medico de Terapia Intensiva Sanatorio Otamendi y Mirolli.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!