Chubut promulgó la ley para que hospitales garanticen la marihuana medicinal

De acuerdo con la nueva legislación, el “aceite de marihuana” será provisto en los hospitales públicos y se incorpora al vademécum de la obra social “Seros” que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó la ley que habilita la marihuana medicinal en la provincia, que se convirtió así en el primer distrito del país en el que se puede utilizar el cannabis para el tratamiento de enfermedades y que, además, será provisto en hospitales públicos.

Inmediatamente conocida la noticia, las familias que utilizan cannabis para sus hijos comenzaron a reclamar una ley nacional que haga lo mismo

El autor del proyecto en la legislatura unicameral del Chubut, Gustavo Fita (FPV) se mostró “muy satisfecho con todos porque de ahora en más las familias chubutenses que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas”.

El diputado provincial es oriundo de Comodoro Rivadavia, ciudad que ya había dictado una norma a nivel de Concejo Deliberante donde reclamaron que el aceite de cannabis sea incorporado al vademécum.

El caso que inauguró esta tendencia fue el de Micaela, una nena que desde muy temprana edad sufre repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causándole deterioro cognitivo, perdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento.

chubut-marihuana-1

A través de la medicina tradicional, Micaela llegó a ingerir 27 pastillas diarias que no mejoraron sustancialmente su cuadro clínico, descartándose propuestas quirúrgicas por la baja chance de éxito en el control de sus crisis y por tener una epilepsia multifocal, siendo una de las pacientes mas estudiada en la Argentina e inclusive fuera del país.

Carola, la mamá de Micaela, paralelamente al tratamiento que le ofrecían los manuales de la medicina clásica, dio con una terapia alternativa en base a aceite de “charlotte web”, por un caso similar que enfrentaba una niña de la ciudad norteamericana de Colorado Springs, que tuvo una mejoría instantánea del cuadro de epilepsia, recuperando paulatinamente motricidad, habla y cognición.

Carola misma contó que “en principio era un poco reacia a aplicar el tratamiento alternativo con aceite de cannabis, incluso después de haberlo adquirido legalmente por un proceso de importación que demando un sinnúmero de tramites burocráticos”.
Pero ante el recrudecimiento de los síntomas terminaron optando por incorporar el aceite como técnica ante la enfermedad. Empezó a suministrarle el aceite de cannabis a Micaela hace unos cuatro meses y, según explicó, el mejoramiento en la salud de su hijita no tardó en manifestarse.

“Mejoró en más del 90 por ciento su crisis y su calidad de vida se acerca a la normalidad. Su mejoría es notable y ya puede caminar, comer sola y no necesita oxígeno”, aseguró.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo