Investigadores proponen una dieta que podría ayudar a detener las migrañas

Las migrañas duras pueden ser debilitantes, pero un nuevo estudio muestra que una dieta baja en carbohidratos podría ser la respuesta para evitar los dolores de cabeza que vienen con ellas.

Los investigadores probaron en Italia una “dieta cetogénica” consistente en el consumo de un alto grado de grasas pero baja en carbohidratos, lo que obliga al cuerpo a quemar grasas en lugar de hidratos de carbono, y encontraron que “redujo significativamente” el número de dolores de cabeza en el primer mes de los voluntarios que se expusieron a esta prueba.

migrana-dieta-cetogenica-1_opt

Mediante la reducción de carbohidratos, esta dieta impulsa al cuerpo a producir cuerpos cetónicos como su combustible – moléculas solubles en agua que son menos exigentes y menos inflamatorias de la glucosa – y los científicos creen que esto podría ser la respuesta a por qué hay una gran reducción de migrañas.

“Nuestra hipótesis es que la combinación de cuerpos cetónicos y la respuesta de la glucosa modificada podría llevar a un excelente efecto terapéutico, que hemos observado en nuestros pacientes,” dijo el investigador principal, Cherubino di Lorenzo, de la Universidad de Roma.

Un total de 96 mujeres participaron en el estudio durante seis meses, todas quienes sufrían de migrañas y ya estaban viendo a un dietista para ayudarlas a perder peso.

Del grupo, 45 siguieron una dieta cetogénica muy baja en calorías durante un mes, luego cambiaron a una con consumo estándar de calorías. Las otras voluntarias mantuvieron una dieta estándar durante todo el tiempo.

migrana-dieta-cetogenica-2_opt

Ambos grupos experimentaron una disminución en la frecuencia de sus dolores de cabeza, pero fue mucho mayor para los de la dieta cetogénica. Cuando estas mujeres pasaron a la dieta estándar en calorías, el número de migrañas aumentó , a pesar de que todavía estaban sucediendo con menos frecuencia que antes del inicio del estudio.

Después de sólo un mes, aquellos con una dieta cetogénica tenían un promedio de 0,91 días con un dolor de cabeza por mes, en comparación con los 5,11 días antes de iniciar el tratamiento. Los ataques ocurrieron con menos frecuencia, y eran más cortos, también.

Esta dieta cetogénica no es nueva (previamente ha sido utilizado para tratar la epilepsia en niños y para ayudar con la pérdida de peso). Di Lorenzo y su equipo fueron alertados de sus posibles propiedades en la reducción de la migraña y realizando otro estudio se dieron cuenta de que la reducción de dolores de cabeza era algo propio de este tipo de dietas.

Además de cambiar el proceso de producción de combustible del cuerpo, la dieta cetogénica obliga al cuerpo a trabajar de manera más eficiente, con menos estrés oxidativo en las células (provocado por los radicales libres). También reduce la inflamación estéril, un tipo potencialmente dañinos de inflamación que se ha relacionado con las migrañas.

Los expertos entienden que la dieta cetogénica permite el acceso mucho más rápido a las reservas de grasa del cuerpo.

Hay efectos secundarios potenciales a considerar, tales como la fatiga y las náuseas.

A pesar de esto, los investigadores dicen que se necesita más investigación, ya que podría haber otros factores en juego en las reacciones químicas que la dieta induce en el cuerpo.

“Hemos planteado la hipótesis de que varios mecanismos podrían estar ocurriendo con incidencias clínicas y neurofisiológicas a partir de la dieta cetogénica”, explican los investigadores en el European Journal of Neurology.

Por supuesto, mientras esperamos más estudios, cualquier tipo de alivio sería bien recibido por los mil millones de personas que sufren migrañas en todo el mundo. Y Di Lorenzo dice que para los que sufren de migraña con sobrepeso, vale la pena explorar, aunque desde ya y como siempre, todo con la correspondiente y previa consulta al médico.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!