Pasar muchas horas mirando pantallas digitales perjudica la visión: cómo cuidarte

Hay cada vez más casos de personas con problemas visuales generados en los excesos de uso de pantallas por muchas horas de fijación, ya sea por trabajo como por ocio. Es importante generar los mecanismos de prevención para minimizar complicaciones.

La sobreexposición de la vista a pantallas digitales está generando problemas que los oculistas siguen con preocupación. “El hecho de fijar la visión en la pantalla genera una disminución en la frecuencia de parpadeo, que normalmente tiene un promedio de 12-20 veces por minuto, y puede llegar a cuatro veces si la fijamos. Lo que trae una ruptura en la película lagrimal y mayor evaporación de la lágrima generando sensación de arenilla y picazón”, explicó a Télam Andrés Bastién, oftalmólogo del Hospital Italiano y especialista en enfermedades de la retina.

Una investigación sobre la exposición de la retina a luz LED blanca de las pantallas realizada en ratones por la Universidad Complutense de Madrid, reveló que usar una tablet sin filtro -de las que están actualmente en el mercado- “aumenta la muerte celular de la retina de las ratas en un 23 por ciento”.

Si bien esta investigación es muy contundente en sus cifras, Bastién hizo hincapié en que se debe tener “mucho cuidado” en trazar un paralelismo en sus resultados respecto de la retina humana, puesto que no es igual a la de estos animales. En primer lugar, -precisó el oftalmólogo- “la retina es una malla de neuronas (conos y bastones) que tapiza internamente el ojo, siendo este un sistema óptico que lleva la imagen que vemos hacia la mácula que es la parte central de dicha retina. Humanos y ratas tenemos dos tipos de receptores de luz: los conos (sensibles a la luz y los colores) y los bastones (sensibles a la luz, pero no al color)”, agregó y diferenció, al mismo tiempo, los tipos de conos.

“Sería muy importante elaborar un estudio que evalúe el daño potencial sobre nuestros ojos”, de forma similar al que fue realizado con las ratas, consideró Bastién, quien explicó que desde hace tiempo existe “el síndrome de la computadora, generado por permanecer muchas horas frente a la pantalla, lo cual trae diferentes manifestaciones: visuales, oculares y musculo-esqueléticas”.

Entre las visuales, se encuentran el lagrimeo, el cansancio y la visión borrosa; y entre las manifestaciones visuales, la sensación de sensación de arenilla y sequedad, y el enrojecimiento. Pero también están las consecuencias musculo-esqueléticas, como contracturas o dolor en los hombros y cuello, espalda, brazos, muñecas y manos.

Además -afirmó-, hay “causas múltiples que favorecen estas molestias, tales como “defectos refractivos mal corregidos (miopía, hipermetropía, astigmatismo), trastornos de la acomodación e insuficiencia en los movimientos oculares que mantienen la fijación (insuficiencia en la convergencia)”. Pero no todo pasa por los ojos, ya que también existen “causas ambientales y ergonómicas: lugar de trabajo mal iluminado o con exceso de luz, resolución de pantalla deficiente, reflejos y brillos excesivos, mala ventilación, y muchas horas de trabajo sin descanso”, enumeró.

Es recomendable bajar la intensidad de luz y brillo de las pantallas, y cuidar que la luz ambiente no se refleje sobre las mismas

Algunos consejos para cuidar la vista:

  • La iluminación ambiental debe ser indirecta respecto a la pantalla.
  • Controlar el grado de humedad ambiental evitando sequedad.
  • Hacer pausas cada diez minutos por hora de trabajo.
  • Es muy importante estar en una posición cómoda, utilizando un sillón ergonómico, y ubicar el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos del usuario, con un ángulo de 30 grados y a 60 centímetros de distancia.

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