Tener un propósito en la vida: la clave para dormir bien

Perseguir un propósito en la vida puede reducir completamente el riesgo de verse afectado por los tan contemporáneos problemas de sueño y mejorar la calidad del reparador descanso nocturno, según lo ha descubierto un nuevo estudio que podría dar a los médicos flamantes opciones para tratar a las decenas de millones de personas que no pueden dormir bien.

Problemas como la apnea del sueño (respiración superficial) y el síndrome de las piernas inquietas (inquietud física) estaban entre los males analizados por este estudio, la primera investigación que examina este vínculo durante un período prolongado – un año en este caso – de acuerdo con los investigadores de la Universidad Northwestern que lo llevaron adelante.

“Tener propósito en la vida es algo que puede ser cultivado y mejorado a través de terapias de atención plena”.

“Ayudar a la gente a perseguir un propósito en la vida podría ser una estrategia efectiva sin drogas para mejorar la calidad del sueño, particularmente para una población que se enfrenta a situaciones que conducen a incrementar las causas del insomnio”, comentó el investigador Jason Ong.

En que consistió el estudio

El estudio analizó el comportamiento de 823 adultos, de entre 60 y 100 años de edad, a quienes les hicieron 32 preguntas sobre sus hábitos de sueño y las perspectivas de vida, incluyendo su respuesta a una serie de declaraciones.

Las declaraciones eran por ejemplo: “Me siento bien cuando pienso en lo que he hecho en el pasado y lo que espero hacer en el futuro” y “algunas personas vagan sin rumbo por la vida, pero yo no soy una de ellas”, las cuales fueron diseñadas para obtener una idea de cómo evaluaban y valoraban sus perspectivas futuras esas personas.

Aquellos que dijeron que sus vidas tenían un sentido o que estaban en pos de un objetivo fueron un 63 por ciento menos propensos a padecer apnea del sueño y tuvieron un 52 por ciento menos probabilidades de sufrir el síndrome de piernas inquietas, así como tener una calidad de sueño moderadamente mejor en general, según el estudio.

La calidad del sueño medida en el estudio puede implicar problemas para conciliar el sueño, para permanecer dormido durante la noche o sentirse soñoliento durante el día, por lo que estamos hablando de toda una serie de cuestiones relacionadas al hecho de dormir bien.

Una rueda de bienestar

Y aunque el rango de edad en este estudio fue relativamente alto, los investigadores confían en que la misma conexión podría aplicarse a la población en general. También señalan que las personas mayores son más propensas a tener problemas de sueño a medida que envejecen.

Tener un propósito en la vida podría ser un indicador de una mejor salud física y mental, lo que a su vez conduciría a una mejor calidad de sueño

Como un círculo virtuoso, los investigadores plantearon que tener un propósito en la vida podría ser un indicador de una mejor salud física y mental, lo que a su vez conduciría a una mejor calidad de sueño. También es cierto que aquellos que poseen metas en la vida, están animados y por ejemplo, pasan más tiempo haciendo algún tipo de actividad física, lo que de nuevo ayuda a mejorar la calidad del sueño.

En otras palabras, podría haber varios factores en juego aquí, y ahora los investigadores quieren probar varias terapias de atención plena para ver si pueden mejorar la calidad del sueño.

También señalan algunas limitaciones al estudio, por ejemplo que se basó en un método de auto-reporte que puede no ser siempre confiable, y que se realizó basándose en una sección de la población con una buena educación, mejor que la del promedio y con acceso a la asistencia sanitaria.

Incluso con esas advertencias, sin embargo, es una interesante toma de cómo nuestra perspectiva mental podría estar afectando a nuestra salud. “Colectivamente, los datos emergentes indican los beneficios de la psicología positiva en la salud del sueño”, concluyen los investigadores.

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