Uruguay empieza a vender en farmacias su propia marihuana

Ya hay casi 5 mil inscriptos para comprar flores de cannabis: cómo se vive la medida que revoluciona el combate al narcotráfico

Uruguay, continúa con su tradición vanguardista en cuestión de derechos individuales, e inicia un camino distinto en la lucha contra el narcotráfico. A tres años y medio de sancionada la legalización de la producción, el autocultivo y el consumo de cannabis, ofrecerá en las farmacias 2 variedades de marihuana que cualquier residente podrá comprar, sin necesidad de presentar una receta, o de ir a buscar al dealer.

El Gobierno mantiene en secreto la fecha exacta en que comenzará la venta en farmacias, pero se estima que será el 19 de julio, un día después de la celebración del 187° aniversario de la Constitución nacional

La marihuana legal en Uruguay se dispensará en “bolsas normales” de 10 gramos, sin publicidad y con una serie de indicaciones en las que se informará de su composición y de sus efectos, comunicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Las bolsas de cannabis recreativo no estarán a la vista del público en las farmacias habilitadas para su comercialización. Podrán almacenar una cantidad de marihuana determinada a la semana.

El hecho de que ese ‘stock’ se acote semanalmente se corresponde con que el usuario  tiene un límite de compra semanal de 10 gramos (40 al mes).

Si bien todavía no se ha fijado el precio, se prevé que el gramo se comercialice a 1,2 dólares y que los establecimientos lo adquieran por 0,9 dólares.

Por otro lado, el secretario general de la JND aseguró que hasta el momento no se ha licitado a ninguna compañía para la producción de marihuana medicinal, ya que esto se encuentra en un proceso de estudio por parte del Ministerio de Salud, en el que se está evaluando qué tipo de composición debe tener ese cannabis en función de los casos en los que se emplearía y también de la demanda.

Cabe destacar que podrán comprar marihuana recreativa de forma legal en Uruguay aquellas personas que previamente se hayan registrado en el sistema

Las farmacias tendrán un dispositivo con el que se reconocerá la huella dactilar de los ciudadanos inscriptos e indicará la cantidad de marihuana que pueden adquirir.  La identidad de los consumidores es secreta y sólo se podrá acceder a esa información mediante un pedido judicial.

Ya hay casi 5 mil inscriptos para comprar las flores de cannabis

La compraventa legal de marihuana en Uruguay comenzará su implementación a través de un plan piloto en el que se han inscripto alrededor de 50 de las casi 1.200 farmacias que hay en el país suramericano.

En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica consideró que éste era el camino para  combatir lo que llamó “el monopolio de mafiosos”.

Uruguay fue el primer país sudamericano en abolir la esclavitud, y ya legalizó el aborto, la prostitución y la adopción de hijos en matrimonios del mismo sexo. Ahora, empezará a vender marihuana producida y regulada por el propio Estado.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!