Virus Zika: cómo reducir el riesgo de infección en un viaje

Se ha convertido en un fantasma en todo el mundo. El virus zika se está expandiendo rápidamente y ha puesto en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Ya se ha detectado en 20 países de América Latina, en Estados Unidos y en Europa encienden alertas varias al respecto para cuando llegue el calor.

Está causado por la picadura de un mosquito. En el ser humano produce fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones y conjuntivitis. Es muy peligroso para las embarazadas

Si viajás a algún país donde el virus ha sido detectado, es fundamental tomar algunos recaudos y reducir el riesgo de infección.

  1. Cubrir la piel expuesta con camisas y pantalones largos, y usar sombreros.
  2. Usar ropa clara.
  3. Evitar exponerse sin buena protección al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.
  4. Usar repelentes con al menos 35-45% de DEET (no recomendados en el caso de niños menores de 3 meses). Hay que renovarlo cada 3 horas aproximadamente. Es necesario rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  5. Dormir en alojamientos con aire acondicionado (el mosquito evita el clima frío).
  6. Embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves o personas que viajen con niños deben consultar antes de viajar en un centro especializado. La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus.
  7. En caso de tener fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

 

Seguí leyendo

Virus del Zika: lo que necesitas saber para cuidarte y cuidar a tu comunidad

Virus Zica y lactancia materna: lo que debés saber

El virus Zika se expande en Brasil y amenaza el Carnaval y los Juegos Olímpicos

Por qué los mosquitos pican más a algunos que a otros

Virus Zika: cómo reducir el riesgo de infección en un viaje

Virus zika: más casos en Brasil y en el Caribe dicen que no lo pueden frenar

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo