Los puentes móviles más asombrosos del mundo

A medida que las ciudades y las poblaciones siguen creciendo, la construcción de puentes no sólo mejora la accesibilidad y la infraestructura para todos los modos de transporte, sino que también explora un enfoque artístico para darle a la ciudad un elemento más de belleza urbana y fundamentalmente para facilitar el vínculo entre distintos sectores.

Los puentes móviles, a su vez, tienen una función adicional, por lo general tienen características dinámicas que permiten el paso de embarcaciones. Generalmente accionados por motores eléctricos, estos puentes también pueden ser operados por seres humanos y aportan su inestimable impronta que convoca a propios y extraños a admirarlo.

Hacemos un resumen de los mejores puentes móviles alrededor del mundo:

1. Gateshead Millennium Bridge, Newcastle, Inglaterra

El Gateshead Millennium Bridge, es un puente de inclinación preparado para el tránsito de peatones y ciclistas situado sobre el río Tyne, entre Gateshead y Newcastle, en Inglaterra. Fue abierto al público en el año 2001. Su característica forma curva se debe a la particular disposición que adopta cuando está elevado que de otra manera no permitiría el paso de las embarcaciones.

La estructura, diseñada por Wilkinson Eyre y Gifford, consta de seis cilindros hidráulicos de 45 centímetros, divididos en tres a cada lado del puente y fue levantada de una sola pieza por el “Hercules Asia II”, una de las grúas flotantes más grandes del mundo.Esto hace posible que el puente pueda rotar para adquirir una inclinación que permita a pequeños barcos y embarcaciones, de hasta 25 metros de altura, pasar por debajo.

Newcastle/Gateshead Quayside Timelapse from Craig Wilkinson on Vimeo.

2. Arthur Kill Vertical Lift Railroad Bridge, Nueva York.

Inaugurado en 1959 sobre el canal marítimo Arthur Kill para conectar la región de Nueva Jersey con Staten Island en Nueva York, es un puente de uso ferroviario con curiosas características. Montado sobre dos torres de 66 metros de altura y separadas por 170 metros, este puente sube como un ascensor -asciende a 41 metros de altura- sobre el canal Kill y así libera el paso para la navegación.

3. London Tower Bridge

Construido entre 1886 y 1894, el Puente de la Torre de Londres es uno de los hitos de la ciudad. Cruza el río Támesis y consiste en dos torres de puente atadas juntas en el nivel superior por dos pasillos horizontales, diseñados para soportar las fuerzas de tensión horizontales ejercidas por las secciones suspendidas. El puente es de 240 m de longitud con dos torres de 65 m de altura. Estas torres de 65 metros de altura sostienen los brazos que se abren en el puente, cubriendo una distancia de 61 metros.

4. Pegasus Bridge

El puente Pegasus es el nombre dado a posteriori al puente situado sobre el Canal de Caen, junto a Bénouville, capturado por fuerzas británicas de la 6ª División Aerotransportada como parte de la Invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. La toma del puente Pegaso supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada.

El viejo puente construido en 1934 fue sustituido en 1993 por uno nuevo similar, más apropiado para el tráfico actual. El antiguo puente fue comprado por el precio simbólico de una libra por veteranos británicos, y finalmente fue emplazado en el museo de Bénouville.

5. Scale Lane Bridge, Hull, Inglaterra

Es un innovador puente giratorio peatonal ubicado en la ciudad de Hull, en Inglaterra, que permite la experiencia única de permancer sobre el mismo puente mientras este se mueve. El puente tiene la forma de un apóstrofe gigante, y conecta el casco antiguo de Hull con la zona industrial aun sin desarrollar en la orilla oriental.

El eje de este puente de hormigón que funciona como contrapeso y punto de apoyo, también cuenta con un restaurante y una plataforma de observación.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!