A 65 años de la muerte de Eva Perón: huellas de un colosal monumento en su honor

San Telmo y San Vicente preservan las huellas de un colosal monumento en memoria de Evita

El 26 de Julio se cumplirán sesenta y cinco años desde que la Argentina asistiera a una de las movilizaciones más concurridas de su historia. El fallecimiento de Eva Duarte de Perón convocó a una multitud para despedir sus restos en medio de una fuerte conmoción.

El 26 de julio de 1952, pasadas las 21.30, un comunicado por cadena daría inicio al velatorio que se extendió por más de 15 días. El comunicado decía:

“Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente”

“Evita”, mujer del ex presidente Juan Domingo Perón, falleció con apenas 33 años, víctima de un cáncer de útero.

Nacida en 1919, pasó su infancia en Los Toldos en el seno de una familia humilde. Tras mudarse a Junín, comenzó a mostrar su vocación artística y siendo adolescente, migró a Buenos Aires.

Su vida dio un vuelco en 1944, cuando conoció a Juan Domingo Perón, en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión. A su lado vivió las intensas jornadas de octubre de 1945 para luego tener una participación activa en la campaña de 1946, que llevaría a su marido a la presidencia.

Con Perón en la Casa Rosada, Evita despegó su carrera política. Días después del triunfo de Perón, pronunció su primer discurso político en un acto en el que comenzó a exigir el sufragio femenino, un derecho que se conquistaría poco después.

A comienzos de 1950, su enfermedad empezó a hacerse visible y meses antes de su muerte, cuando los adeptos al peronismo exigían que se pronunciara sobre la posibilidad de ser vicepresidenta, llegó el momento que fue conocido como “el día del renunciamiento”.

El 31 de agosto de 1951, a las ocho y media de la noche, en un breve discurso pregrabado, Eva Perón anunció su “irrevocable y definitiva” decisión de declinar a la candidatura.

En un museo de San Telmo, en el puerto de Mar del Plata y en la histórica Quinta de San Vicente, sobreviven vestigios de un frustrado Mausoleo a Eva Perón, un gigantesco complejo escultórico cuya altura hubiera duplicado la del Obelisco, con una base superior a la de la cancha de River, ideado en memoria de la “líder de los descamisados”, de quien el próximo miércoles se cumplen 65 años de su muerte.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!