Buenos Aires: 5 cafeterías elegidas por la nueva generación

El café de especialidad gana terreno en el paladar porteño

Los llamados cafés de especialidad, que además de su aroma y sabor buscan ofrecer un proceso perfectamente cuidado, cada día suman más fanáticos. Se promocionan con los siguientes eslogans: materia prima de calidad, del grano a la taza; una experiencia de consumo gourmet; y le agregan las nuevas estrellas de la gastronomía: el asesoramiento de baristas.

Maco Lucioni, sommelier, consultor de Nespresso Argentina y jurado del Concurso de Baristas Exigí Buen Café, explica:

“Son una tendencia en el mundo y ahora también en la Argentina, por la creciente búsqueda de productos exclusivos y de calidad”

Y agrega que “el hábito local tiene sus particularidades si se compara con otros países. A nivel mundial, el consumo se divide, a grandes rasgos entre los que optan por la taza pequeña –italianos, franceses, austríacos– y los que prefieren la grande, como estadounidenses y nórdicos.

En Argentina no hay encuadre posible: en el hogar, para el desayuno se prefiere la taza, pero en el bar, el pocillo. El argentino pide cortado, lágrima, mitad y mitad. Desde lo cultural, también hay diferencias:

En Buenos Aires tomar un café implica sentarse, compartir un tiempo, una conversación; mientras que en los Estados Unidos se compra para llevar y en Italia se hace una breve pausa para el espresso

Quien se anime a explorar la nueva generación de cafeterías, descubrirá no sólo un sabor muy distinto al acostumbrado sino, además, que puede disfrutar la experiencia en sí misma sin necesidad de leche, azúcar, ni vasito de agua al final.

Selección de 5 lugares donde iniciarse en esta nueva forma de cafetear:

Lattente en Palermo
Turistas y habitués se dan cita en este pequeño espresso bar, relajado e informal en el corazón de Palermo, a pocas cuadras de la Plaza Cortázar. Tanta pasión por la infusión tuvo premio: tres de sus baristas fueron ganadores del concurso Exigí Buen Café entre 2013 y 2015. Para sentarse a beberlo están las mesas bajas en la calle o las mesas altas y comunitarias en el interior. Su lema es:

“¡Olvidate del jugo de paraguas!”

Barrio Cafetero y Negro en Microcentro

Este bar temático es pionero en el Downtown porteño. Exhibe una estética definida en tonos rojos y máquinas de café de todas las épocas. Al frente está Rodrigo Rochas, quien se formó en Nueva Zelanda y Colombia, antes de abrir el primer local en 2013.

Barrio Cafetero cuenta con dos sedes –una en la calle Reconquista y otra sobre Florida, además de ya tener su primer franquicia.

All Saints en Belgrano
Un bar que podría ser como el living de una casa: sillones cómodos, mesas bajas y piso de madera gastado. Un ambiente para estudiar o trabajar; desayunar solo, en pareja o con niños. La barra, con vista a la calle Olazabal, es una vidriera para ver pasar la mañana o la tarde, los paseadores de perros y las madres jóvenes con cochecitos. El dueño, Sebastián Freidson, quiso reproducir en Buenos Aires la experiencia de los buenos momentos vividos durante su estancia en Tulsa, Oklahoma, donde existen varios café de especialidad.

Usina Cafetera en Villa Urquiza
Sobre la calle Triunvirato, una coqueta cafetería de barrio abierta en 2015, sorprende a los vecinos por su propuesta para fanáticos de la infusión. Eso se advierte en la carta, por la descripción detallada de las preparaciones de cada opción, por lo que se agradece que los mozos, jóvenes y amigables, no den cátedra. Para llevar a casa, el blend de Usina está elaborado con granos de Brasil, Colombia y Perú.

Coffee Town en San Telmo
José Vales y Analía Álvarez, directores del Centro de Estudios de Café, poseen un oasis cafetero en el corazón del antiguo Mercado de San Telmo. La carta ofrece variedades para beber solo, con leche, frío, con chocolate y en tragos. El dato de la procedencia puede ser un viaje, de a sorbitos, por los países productores: El Salvador, Brasil, India, Yemen y Sumatra, sólo por mencionar algunos.

“Los turistas fueron los primeros en acercarse, pero ahora ya llegan al 50 por ciento los clientes locales”, celebra Vales, quien planea la inauguración de una sucursal en Retiro en coincidencia con el cuarto aniversario del emprendimiento.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!