Manzana de las Luces: el guardián de la historia porteña

La Manzana de las Luces tiene una historia inclusa, más antigua que los edificios que hoy se encuentran en ella, algunos, de los más antiguos de Buenos Aires.

Sus primeros ocupantes fueron los jesuitas que, primero con construcciones más precarias y luego con edificios de ladrillo y barro, desarrollaron distintas actividades.

Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la manzana comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. La misma fue históricamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al quehacer histórico, cultural, educativo y religioso del país.

Manzana de las luces

Una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construidos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico.

Manzana de las luces
Manzana de las luces

Otro atractivo fundamental es la Sala de Representantes (virtualmente lo que hoy es el Congreso de la Nación), funcionó como tal desde el 1º de mayo de 1822 hasta fines del siglo XIX viviéndose en ella relevantes momentos de nuestra Historia como la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, entre otros.

Manzana de las luces
Manzana de las luces

Funcionó luego como Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y a posteriori como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1972.

Manzana de las luces

Recorrido Histórico y Arquitectónico:

La historia y los acontecimientos que se desarrollaron en el Centro Histórico Cultural Manzana de las Luces, se pueden apreciar en su totalidad con un recorrido guiado que nos acompaña a adentrarnos en forma amena en su historia y su arquitectura.

Lunes a Viernes a las 15 hs.
Sábados y Domingos a las 15.00, 16.30 y 18.00 hs.

Costo de las visitas guiadas: $ 35 (menores de 6 años gratis)

Punto de Encuentro, Perú 272, sin reserva previa, quince minutos antes del horario respectivo.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!