Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo

En un marco imponente de mar, bosques, lagos y montañas, Ushuaia es una pintoresca ciudad con una importante infraestructura de servicios para el turismo, un elegante centro comercial y una creciente actividad social y cultural.

Se encuentra en el extremo meridional de la República Argentina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y es la ciudad más austral del mundo. Ubicada sobre el canal de Beagle, toma su nombre –que significa “bahía que mira al poniente”– de la lengua yámana.

La sensación de estar en el rincón más bello del fin del mundo emociona a los visitantes

Conocida como la ciudad “del fin del mundo”, o “el confín del planeta”, la oficina de turismo prefiere llamarla La ciudad donde nace América, o, El principio de todo.

Es sin duda una ciudad paisaje con una belleza única e impactante

Ushuaia es además un lugar estratégico que permite ir por vía aérea, en vuelo directo, a los espectaculares glaciares continentales, lo que te permitirá recorrer dos zonas increíbles por vía aérea, sin tener que conectar en Buenos Aires.

Los vuelos procedentes de Roma, Madrid y Barcelona tienen conexión directa desde Ezeiza con la Patagonia, lo que permite una conectividad y accesibilidad novedosa y ágil. Eso sí, no dejes de alquilar auto porque son muchas las cosas que se pueden hacer en Ushuaia. Sólo hay que elegir.

PASEOS POR TIERRA
* Parque Nacional Tierra del Fuego

Impactantes vistas de bosques y lagos para todos aquellos entusiastas de la naturaleza. Ubicado a 11 km. al Oeste de Ushuaia, es el único Parque Nacional de nuestro país que posee costas marinas (Canal Beagle) bañando el bosque.

Partiendo desde la Ciudad, transitarás hacia el Oeste por la Ruta Nacional Nº 3, recorriendo el Valle del Río Pipo hasta llegar a la entrada del Parque. Continuando por la ruta, un desvío a la izquierda te llevará rumbo a la Ensenada Zaratiegui, punto desde el cual se pueden obtener magníficas vistas de las costas del Canal Beagle y la Isla Redonda.

Retomando el camino, flanqueado por un denso bosque de lengas, ñires y guindos, cruzarás el puente del Río Lapataia e ingresarás a una interesante zona en donde podrás realizar diferentes caminatas (Trekking) (Paseo de la Isla, Laguna Negra, Mirador Lapataia, entre otras). Luego, siguiendo el último tramo sinuoso del camino, llegarás a Bahía Lapataia, donde un cartel indica el final de la Ruta Nacional Nº 3.

Desde este punto podrás acceder, mediante una corta caminata, a las costas de la Bahía, lugar ideal para el avistaje de aves acuáticas, como patos vapor, cauquenes comunes, reales y caranca.

Duración aproximada de la excursión: sumamente variable, toma un mínimo de 4 horas, y puede extenderse a más de 8 horas, según se incluyan almuerzo y/u otras actividades.

* Tren del Fin del Mundo

Los presos eran trasladados en tren cuando, años atrás, debían abastecer de leña a la población. Hoy, el Tren del Fin del Mundo se ha convertido en un modo atractivo de conocer parte del pasado de Ushuaia.

Las vías del ferrocarril se inician en la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km. al Oeste de la Ciudad. Desde allí, mediante una réplica del “Trencito de los Presos”, recorrerás a bordo, el mismo trayecto que décadas atrás realizaban los convictos para abastecer de leña al pueblo. Bosques añosos, ríos y la reconstrucción de un asentamiento indígena desfilarán delante tuyo durante el viaje. El paseo también prevé una parada en la Cascada Macarena; y en su último tramo ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde concluye este interesante recorrido.
Duración aproximada: 2 horas.

* Glaciar Martial

Desde la Aerosilla se obtiene una excelente panorámica del Glaciar, la Ciudad de Ushuaia y el Canal Beagle.  Después de recorrer un serpenteante camino que asciende a la Cadena Martial, llegarás a la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla. Desde allí, disfrutarás de una impactante panorámica del Canal Beagle, la Ciudad de Ushuaia, el Glaciar e incluso de la Isla Navarino (Chile).

* Lago Escondido

Un maravilloso lago oculto en la cordillera, al pie del Paso Garibaldi.
Atravesando los Andes Fueguinos, a 60 km. al Norte de Ushuaia, y pasando por los principales Centros Invernales de la Provincia, encontrarás este hermoso Lago enclavado en la cordillera y al pie del Paso Garibaldi. Llegarás luego de transitar unos 50 km. de pavimento por Ruta Nacional Nº 3 y 4 km. de ripio por el acceso. Desde la Hostería Petrel, ubicada en la cabecera de Lago Escondido, podrás realizar caminatas por las montañas que rodean al Lago y practicar pesca deportiva.

Desde el aire
Los sobrevuelos turísticos te permiten recorrer Ushuaia y sus alrededores, pudiendo captar imágenes inolvidables. Es conveniente chequear previamente las condiciones climáticas, debido a las características cambiantes de la meteorología en esta región. Podés conseguir la información llamando a las autoridades del Aeroclub de Ushuaia, quienes tendrán un parte actualizado para poder brindar la información.

Circuito Básico
Hermosas vistas de Ushuaia, el Canal Beagle y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Circuito Doble
Además del Canal Beagle, este circuito incluye los impresionantes lagos situados al Norte de Ushuaia.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!