Lago Tomasee en Suiza: donde nace el magnífico río Rin

El lago Toma se considera la fuente del Rin y solo aquí es posible cruzar de un salto la corriente de agua que después atraviesa varios países.

Más allá de la inagotable belleza de sus ciudades y de los paisajes alpinos que convocan a la calma, Suiza está repleto de riquezas naturales que desafían a los espíritus exploradores. Y aunque no tiene acceso al mar, eso no le impide a este pequeño país europeo contar con un sinfín de sitios donde el agua es protagonista. La mayoría de las corrientes más importantes de Europa nacen en la cima de los Alpes Suizos, como por ejemplo, el río Rin.

Justamente, en medio de una reserva natural a 2344 m se encuentra el Tomasee, la fuente donde el imponente Rin comienza su viaje de 1230 kilometros. Es posible seguir las corrientes que nacen del Tomasee y aprovechar el camino para conocer la región de la Surselva donde se encuentra.

Al lago, ubicado inmediatamente abajo del Piz Badus, se accede desde el puerto de montaña Oberalp Pass tras una excursión de una hora y media a lo largo de un sendero señalizado. El camino y el lago están rodeados por berros de prado, gencianas, rododendros, margaritas y juncos lanudos.

Gran parte de lo que ocurre aquí influye en el curso del río. Los residentes de la comunidad de Tujetsch – en cuya tierra se encuentra la fuente del Rin – cuidan mucho de su maravilla natural. Durante la última Edad de Hielo, el poderoso Glaciar del Rin anterior abarcó todo el Surselva. La corriente de hielo se ha derretido desde hace mucho tiempo, dejando atrás un circo en el que el lago Toma se encuentra ubicado en el valle alpino de Seis Madun, al pie de Piz Badus.

El Lago Toma es una joya entre los lagos de montaña suizos, un sitio de singular belleza, magia y significado.

El Oberalp Pass – conocido como “Alpsu” – conecta Disentis en Cantón de los Grisones con Andermatt en el cantón de Uri. En su punto más alto, el paso de la montaña alcanza los 2.044 metros sobre el nivel del mar. Cubre una distancia de 32 kilómetros de Disentis a Andermatt.

En la Edad Media, el paso permitía a los habitantes de los Grisones el acceso a los mercados de cerdos y cabras en los cantones de Uri y Ticino. Aunque el pase sólo es accesible durante el verano, en invierno, los viajeros utilizan el tren. La cumbre es un punto de partida popular para esquiadores.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!