Nueva Zelanda y Australia: apuntes de países diversos y apasionantes (parte 1)

Nueva Zelanda: Isla Norte

Emprendimos nuestro viaje a Oceanía con el espíritu del viajero, de quien intenta ser parte, al menos por unos días, de los lugares que tiene la suerte de recorrer.

Descubrimos países pujantes, paisajes inolvidables y personas que han construido y construyen sociedades interesantes, modernas y complejas.

Compartiremos en estas notas nuestras percepciones, vivencias y sensaciones comenzando por Nueva Zelanda.

El país

Nueva Zelanda, como es sabido, está situada en el extremo sudeste de Oceanía.

La mayor parte de su territorio está conformado por dos grandes islas, la norte y la sur, de características muy diferentes.

Integra el Commonwealth, tiene algo menos de cinco millones de habitantes y su capital es Wellington, la más austral del mundo.

Razas

El orgullo del país son los All Blacks, el célebre equipo nacional de rugby considerado hace años el mejor del planeta y actual campeón mundial.

Es un fenómeno que, de algún modo, sintetiza la esencia neozelandesa: predominio de la cultura y las reglas inglesas en paralelo con la preservación y el respeto a las cultura y tradiciones maoríes, cuyo emblema es la danza guerrera del Haka, convertida en símbolo nacional.

Los maoríes llegaron a estas islas hace unos 1000 años de un lugar no determinado de la polinesia. Los holandeses las bautizaron (Tasman) y los ingleses (Cook)  y franceses (Surville) las exploraron y poblaron desde hace más de 200 años.

Luego de guerras, paz con Inglaterra (tratado de 1840) y nuevas guerras por territorios y por la autoridad local, hoy ambas culturas conviven pacíficamente aunque persisten los reclamos de reparación histórica por parte de los maoríes quienes desde 2004 poseen canales de televisión para revitalizar su idioma y cultura.

Lenguas

Hay tres idiomas nacionales: Ingles, Maori y el de Señales, que es creación propia, no se basa en letras ni palabras y es internacional para sordomudos.

No hay prácticamente información en español ni tampoco es sencillo encontrar hispano parlantes.

Reglas y medidas

Los autos circulan por la izquierda, como en Inglaterra, pero se utiliza el sistema métrico decimal (kilos, metros y kilometros) y la moneda es el dólar local (dividida en centavos), cuyo valora aproximado es de un 70% del dólar estadounidense.

Los kiwi

El kiwi no es aquí el nombre de la deliciosa fruta que conocemos sino el de una pequeña ave, caminadora nocturna que identifica al país y también a su orgullosa gente. El ave, muy difícil de encontrar (al menos para nosotros) es del mismo orden de los avestruces y su origen se remonta a millones de años atrás.

Los neozelandeses se llaman a sí mismos kiwis y son personas muy orgullosas de su país siendo una de sus preocupaciones distinguirse de los australianos, sus ancestrales rivales deportivos.

Auckland

Es la ciudad más grande de la isla Norte y del país con más de 1.400.000 habitantes. Desde su torre emblemática (Sky Tower) se logra una excelente vista de la ciudad rodeada de mar, bahías, montes (muchos de ellos volcanes extinguidos) e islas.

El otro lugar icónico de Auckland es el estadio Eden Park donde juegan los All Blacks.

Ecología y vida sana

Son grandes defensores de la ecología, la vida sana y la comida sana. Usan muy poco azúcar y menos edulcorante.

Se los ve corriendo o andando en bicicleta. Las islas tienen numerosos y famosos circuitos para senderismo y aventuras.

Les gustan los deportes extremos y de riesgo. Se destacan el puenting y las caídas libres desde altos edificios.

Igualdad

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en reconocer el voto femenino (1893) y cuenta con importante representación femenina en los tres poderes del Estado.

Se advierte un gran respeto a la libertad sexual y los derechos de gays y lesbianas.

La sensación del viajero es de ausencia de riesgos significativos en materia de seguridad y un clima de paz social evidenciado por ejemplo en que casi no se advierten personas en situación de calle.

Política antinuclear

Después del hundimiento intencional de un barco de Greenpace (“Rainbow Warrior”) por agentes franceses en 1985 en Auckland, los neocelandeses se hicieron abiertamente contrarios a las pruebas nucleares en el pacífico.

Paisajes y clima

Los paisajes rurales son ondulados, con una alfombra muy verde en todos lados, lindas casas de madera y gran cantidad de sembradíos, ovejas y vacas.

Se destacan los impresionantes lugares donde se filmaron las zagas de “El Señor de los anillos” y de “El Hobbit”, pudiendo visitarse la aldea de fantasía donde se rodó esta última: “Hobbitton”.

En verano el clima es templado pero en un mismo día hay variaciones importantes de la temperatura según la dirección y fuerza del viento y es común ver al mismo tiempo gente con ropa liviana veraniega y otra con abrigo.

Bellezas de la Isla Norte

Entre muchas destacamos los testimonios de la cultura maorí, los extraordinarios parques temáticos de Rotorúa como el Waimangu Volcanic Valley y Lago Rotomahana, con sus geisers y arenas hirviendo y las cuevas con luciérnagas de Waitomo.

Eduardo Favier Dubois
www.favierduboisspagnolo.com

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!