Los 10 alimentos más peligrosos del mundo

Muchos alimentos que pueden comerse cocidos y preparados de algún modo en particular pueden ser peligrosos para la salud sin son ingeridos sin determinados cuidados. Pueden ser tóxicos y hasta letales. Compartimos el top 10 para que te cuides cuando viajás por el mundo o en tu propio país:

  1. Pez globo (Japón)

Este plato japonés es preparado a base de carne de pez globo o de peces erizo. Se trata de un alimento venenoso que puede causar la muerte debido a una neurotoxina que se encuentra en el el hígado de los peces. Causa disminución de las constantes vitales, parálisis general o incluso la muerte en función de la dosis de ingesta. Este manjar está estrictamente controlada por ley, al punto de sólo pueden cocinarlo chefs calificados.

2. Ackee (Jamaica)

La planta consta de gran altura, unos diez metros de altura y es de hoja perenne, mientras que la fruta de este árbol tiene forma de pera, pesa unos 150 gramos y cambia de color. Pasa de verde a rojo brillante o a amarillo anaranjado según va madurando, y en su interior hay tres grandes semillas. Pero, ¿cuándo consumirla? En el color está la importancia. Si aún no ha madurado, es decir, si la cobertura es verde, el fruto es tóxico. Sólo podemos degustarla cocida o madura.

3. Casu marzu (Italia)

Es el hermano mayor del queso roquefort. Es un queso de la isla italiana de Cerdeña, y tiene como traducción literal del dialecto sardo “queso podrido”, ya que en el habitan larvas vivas de moscas, de color blanco translúcidos de unos ocho centímetros. Se introducen en el queso, la pasta se reblandece y segrega un líquido llamado “lágrima”. Los que conocen este producto recomiendan protegerse los ojos al ingerir el queso, ya que l as larvas pueden llegar a saltar hasta 15 centímetros.

4. Cassava (Sudamérica)

La archiconocida yuka en nuestro país, proviene del viejo continente, de África y del Pacífico. Tiene un alto valor alimentario pero es vital cocinarla previamente a conciencia ya que puede ser venenosa (aunque a niveles bajos). Hervida, frita, horneada, a la parrilla, al vapor o en puré.

fruta

5. Absenta (Europa)

Todos conocemos esta bebida alcohólica a base de hierbas. Lo que pocos conocemos es que su consumo en exceso puede derivar en alucinaciones debido al contenido de tujonas (sustancia que afecta el sistema nervioso). Puede resultar adictiva y llevar a consecuencias fatales como el suicidio. Su venta está prohibida en algunos países.

6. Anacardos crudos (Mundial)

Este fruto no deben jamás consumir crudo. Contiene urushiol, un aceite que puede conllevar a edemas, inflamaciones y supuración dermatológica. Es un brote alérgico bastante común pero puede resultar mortal en ingestiones de gran cantidad. Los que venden en los supermercados, aunque se etiquete como “anacardos crudos”, han sido cocidos previamente para eliminar este aceite, por lo que no son peligrosos.

7. Cerebro de mono (Asia)

Plato exótico donde los haya, este alimento se come crudo, cocido u horneado. Puede contener una enfermedad conocida como Creutzfeldt-Jakob, aunque afecte a 1 persona por cada millón, producida por una proteína llamada prion, que causa la muerte al convertir nuestro cerebro en una sustancia viscosa.

Pez Globo

8. Hoja de Ruibarbo (Mundial)

Estas grandes hojas son potencialmente tóxicas por alta concentración de ácido oxálico y peciolo. Pueden ser consumidas en crudo, cocido o elaboradas (compota, mermelada…). Los síntomas de intoxicación son la dificultad respiratoria, ardor en la boca y la garganta, diarrea, náuseas, vómitos, debilidad e incluso el coma. Si se toma en grandes cantidades puede provocar desórdenes como enfermedades del tracto pancreático y biliar o inflamación crónica de los intestino.

9. Fruta de estrella (Mundial)

Autóctono de de Indonesia, la India y Sri Lanka, su uso se ha popularizado en todo el mundo. Su aspecto entra por los ojos, pero el consumo de esta fruta en grandes cantidades puede provocar insuficiencia renal aguda, incluso en zumo. Hipo, deterioro neurológico, somnolencia, estupor, coma y muerte, son algunas de las posibles consecuencias de una intoxicación con fruta.

10. Almejas de sangre (China)

Este plato es uno de los más apreciados por los chinos. Su nombre se debe a un líquido rojo que poseen (hemoglobina), y que esta especie de almejas contiene dentro de los tejidos blandos. Estos moluscos viven en ambientes poco oxigenados, motivo por el cual contiene más virus y bacterias que otros alimentos como hepatitis A, hepatitis E, fiebre tifoidea y disentería.

 

Seguí leyendo

Los 5 alimentos más adictivos que dañan tu salud (y los 5 menos)

Alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo

Secretos para lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas

La polémica dieta cetogénica de Máxima Zorreguieta

Las 50 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas

Cada 75 segundos muere una persona por alimentos contaminados

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo