Escuchar el canto de las aves ayuda a reducir el estrés

El estrés es uno de los principales problemas de la vida moderna, encontrar recursos que ayuden a aliviarlo es la clave para lograr una vida mejor. Expertos cuentan los beneficios del canto de las aves
el canto de las aves alivia el estres

La apretada rutina, los trabajos agobiantes, el tránsito y los problemas sociales son sólo alguna de las causas que provocan estado de tensión y preocupación, desencadenando cuadros de estrés que van de leves a severos. Algunos se pueden manifestar con síntomas como cuadros de taquicardia, problemas respiratorios, ansiedad u otros estados psicológicos como miedo, angustia y pánico.

En la búsqueda de herramientas para combatir el estrés podemos descubrir que no es tan difícil o imposible. Existen muchas formas para librarnos de esa fea sensación y dejar nuestro cuerpo y mente calmados, logrando la relajación necesaria para sentir un mejor bienestar.

reducir el estres

Terapias con sonidos

Una de las herramientas muy utilizadas y con probados resultados es la terapia con sonidos. Esta es una disciplina que busca el bienestar mediante la aplicación terapéutica de muchos tipos de sonidos, entre los cuales se ha identificado como positivo el efecto placentero y sanador que causa escuchar el canto de las aves para reducir el estrés.

El canto de las aves y el estrés

En las grandes ciudades cada vez es más difícil ver aves y escuchar su canto, por eso si tenemos la posibilidad de tomar descansos al aire libre en el campo o la playa, o salir de vacaciones a lugares naturales, podemos apreciar loa amaneceres y atardeceres donde las aves sobrevuelan el cielo en bandadas y cantan en la copa de los árboles, llamando a sus pichones o realizando su ritual de cortejo.

Por eso aunque parezca absurdo llamar terapia al simple hecho de escuchar el canto de las aves, realmente no lo es, todo lo contrario, produce en nosotros un efecto tranquilizador, placentero que nos conecta con la naturaleza y con nuestros sentimientos.

caminar

Además leé: Caminar por entornos naturales mejora el estado de ánimo

Detenerse a escuchar el canto de la aves

Si tuviste o tenés la posibilidad de vivir en un lugar rodeado de naturaleza o alejado un poco de las grandes ciudades, es posible que puedas realizar esta terapia por la mañana bien temprano. Si apagás los aparatos como tv, radio y pc, abrís tu ventana o te asomás por una ventana, balcón o salis a un patio o jardín, solo sentate en un lugar cómodo, tratá de poner tu mente en blanco, apreciá el amanecer y comenzarás a ver el revoloteo de los pájaros y podrás escuchar su canto.

Si realizaste bien esa actividad, entonces seguro podrás afirmar que la experiencia de escuchar el trinar y cantos de las aves que se produce especialmente a la mañana, es realmente un sonido sumamente relajante y desestresante.

Esto es lo que justamente se busca con la terapia del sonido. Dejar que la mente y el cuerpo se distiendan al ritmo de estas melodías naturales y carguen al organismo con energía positiva

relax bienestar

También podés leer: Frases de relajación para calmar la mente acelerada

Desde luego que el solo hecho de escuchar los sonidos de las aves no va a eliminar tus problemas económicos, de trabajo o del tipo que sea que esté provocando tu estrés, pero sí permitirá que tu ánimo cambie y veas la vida de otra manera. Al cambiar el ánimo y sentir la relajación en el cuerpo y en la mente, podés encarar con un espíritu más positivo y alegre el día a día.

Las terapias del sonido buscan volver a acercar el hombre a la naturaleza, por lo que preferentemente no aconsejan los ornitólogos someter un ave a una jaula. Pero en lugar de ellos tenés otras opciones que podés implementar para eliminar el estrés con el canto de las aves.

Escuchar grabaciones con el canto de aves

Este es el método que resulta más fácil y rápido para practicar en tu casa antes de comenzar el día. Ni bien te levantás, llená todas las habitaciones con el hermoso sonido del ave que quieras, el mundo de Internet nos efrece las más variadas grabaciones de cantos ornitológicos que fácilmente podrás elegir y descargar para poder escucharlos.

En seguida si ponés de tu buena energía al servicio de la terapia vas a notar como tu casa se llena de un ambiente primaveral y más cálido, elevando tu ánimo y haciéndote sentir mucho mejor y con energía para enfrentar la nueva jornada. Con una sesión implementada con plena conciencia serán suficientes de 5 a 10 minutos, aunque el tiempo lo podés regular vos a tu gusto y disponibilidad.

musica

También podés leer: Cómo usar la música para energizarte y superar la tristeza en solo 13 minutos

Disfrutar aire libre

El otro método aconsejable y súper natural que resulta ideal para practicar los fines de semana es ponerse ropa cómoda y agradable y vayas a pasear a un sitio natural, como un parque o una reserva natural, la playa o a un campo. Trata siempre de implementar la terapia en las primeras horas de la mañana, cuando recién está amaneciendo, porque ese es el momento en que la avifauna luce sus afinados trinos a más no poder.

Sumale ejercicios a la terapia del sonido

Si podés combinar la terapia del sonido con una sesión de ejercicios para reducir el estrés o una clase de meditación, el tratamiento anti estrés será mucho más profundo y efectivo. En poco tiempo tanto tu cuerpo como tu mente van a sentir el cambio positivo y encontrarás el alivio físico y mental que tanto necesitás.

ejercicios y relajacion

Además leé: Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible

Realmente no cuesta nada intentar esta nueva forma para combatir el estrés. Y si es clave que de apoco la incorpores como un hábito en tu rutina diaria o semanal, ya que una vez que notes los beneficios que te aporta no querrás perderte de seguir sintiendo esa buena energía y vibraciones tanto para vos como para transmitir a otros.

También podés seguir leyendo: