6 beneficios del Stand Up Paddle y por qué empezar hoy mismo

Un deporte que es un boom en las playas y ríos incluso en invierno. Te contamos los 6 beneficios del Stand Up Paddle y la técnica básica para que empieces hoy.
beneficios del stand up paddle

Esta disciplina nació en Hawaii en los años ‘40. Fue creada por instructores que se movilizaban parados sobre las tablas y ayudados de un remo giraban alrededor de los turistas que iban a aprender surf. Pasados los años estos instructores se especializaron en el tema y comenzaron a practicarlo como un deporte. Hoy ya se saben los múltiples beneficios del Stand Up Paddle o SUP.

El deporte puede practicarse de dos manera distintas:

  • El SUP de olas: se practica en mares y océanos. Tiende a ser un poco más riesgoso y más abierto espacialmente.
  • El SUP de aguas calmas o aguas planas: este es el que se practica en lagos y ríos. En los últimos años ha tenido un gran crecimiento ya que el SUP desde sus comienzos se pensó para mares abiertos. Poder hacerlo en aguas calmas permite practicar el deporte en lugares más cercanos a donde viven las personas y fundamentalmente, con más fácil acceso que al mar.
beneficios del sup
El SUP de aguas calmas o aguas planas es el que se practica en lagos y ríos. Foto de Laura Stanley en Pexels.

6 beneficios del Stand Up Paddle

Son muchas las ventajas, tanto para el cuerpo como para la mente. En la lista que sigue te contamos cuáles son las principales para nosotros pero no dejes de meterte en este apasionante mundo y descubrir muchos otros beneficios en primera persona.

1. Contacto con la naturaleza

Tanto en el mar como en un lago, la práctica del SUP  ofrece una gran contacto con la naturaleza. De hecho, varios animales acuáticos de las zonas donde se practica este deporte, se han acostumbrado a la presencia de humanos en las aguas.

2. Es un deporte de bajo impacto

Quien esté interesado en aprender esta disciplina debe tener paciencia porque se aprende paulatinamente. En general, se enseña la técnica lentamente para que el cuerpo vaya trabajando de menor a mayor. También uno de los beneficios del Stand Up Paddle es que si bien es un ejercicio de alto impacto, al estar en la tabla, se utilizan casi todos los músculos del cuerpo. Lo principal al momento de subirse a la tabla es el equilibrio ya que para conseguirlo se debe controlar todo el cuerpo (no solo las piernas).

3. Permite quemar muchas calorías

Dando un paseo de aproximadamente 40 minutos en un lago o agua calma, gastás 225 calorías. Si hacés SUP por más tiempo, podés llegar a perder cerca de 400 o 500 calorías. Por otro lado, la práctica de Stand Up Paddle en olas llega a consumir de 500 a 600 calorías por hora. Otro de los beneficios del SUP en el caso de quienes compiten o practican el deporte profesionalmente es que en una sesión pueden llegar a perder cerca de 1000 calorías.

stand up paddle beneficios
El deporte fue creado por instructores que se movilizaban parados sobre las tablas y ayudados de un remo vigilaban a los turistas que iban a aprender surf. Foto de Sebastian Voortman en Pexels.

4. Aumenta el autoestima y ayuda a practicar mindfulness

Como otros deportes, el SUP también mejora tu autoestima por el simple hecho de estar tonificando el cuerpo y por algunas razones arriba mencionadas como el contacto con la naturaleza. A diferencia de un gimnasio donde uno se encierra a hacer su rutina, esto no sólo se hace afuera, sino que salís a recorrer muchos lugares. El poder estar lejos de la ciudad o de lugares con mucho ruido e interrupciones, y justamente estar en medio de la naturaleza ayuda a desarrollar el sentido de conciencia plena. Esto permite practicar “mindfulness”, una especie de meditación que ayuda a centrarse en el momento presente.

5. Ayuda al corazón y al sistema respiratorio

Otro de los beneficios del Stand Up Paddle es que al ir equilibrando el cuerpo sobre la tabla, se trabaja la respiración y la fuerza. Entonces la capacidad aeróbica y el control de la respiración se desarrollan más que otras funciones corporales. Además al hacer esto, aumenta la capacidad cardiovascular ya que se disminuye el riesgo de infarto de miocardio y de accidentes cardiovasculares.

6. Fácil aprendizaje y vía de entrada a deportes acuáticos

La técnica para remar bien puede ser un trabajo infinito como en cualquier disciplina. Pero lo bueno del SUP es que es muy fácil para comenzar. Sólo hay que elegir un día calmo y no tener miedo al agua. Simple. Y si el frío es un problema podés empezar en verano para que cuando haga frío ya manejes la técnica. Así simplemente con coraje y tirándote al agua puedes empezar a remar hoy mismo. Y si es tu primer acercamiento a un deporte acuático y te gusta, hay muchos otros que pueden resultarte igual de fascinantes.

Cómo remar en SUP

Pero primero lo primero, te damos una guía rápida de cómo remar en Stand Up Paddle. Para aprender a remar vas a encontrar múltiples videos en Youtube, pero lo primero que tenés que saber es que tus brazos tienen que estar estirados al momento de remar y que no se hace fuerza con los bíceps sino con todo el cuerpo.

Guía paso a paso de cómo remar en SUP:

1 – Parado con los pies en paralelo y al ancho de caderas,

2 – Tomar el remo con ambas manos, una en el puño y la otra en un ancho un poco mayor al ancho de hombros. Al remar, tenés que estirarte como para que la pala entre lo más lejos de tus pies, mientras doblás un poco las rodillas

3 – Cuando la pala entra al agua ambos brazos deben estar estirados.

4 – Al retirar la pala, mientras se extendés las piernas, también se mantienen estirados los brazos y es con la cadera y los muslos que te impulsás hacia adelante.

Tip: Es parecido a hacer un squat o sentadilla pero con un remo en el agua y las rodillas se doblan muchísimo menos.

Ya dichos todos los beneficios del Stand Up Paddle, no te deben faltar ganas de practicarlo. Además, acordate de que es un deporte apto para cualquier edad, por eso lo pueden hacer tanto niños como adultos mayores. ¡No  te prives de acceder a lugares especiales como lagos, cuevas o playas a las cuales solo se acceden arriba de la tabla! Así disfrutarás de una experiencia única.

Te puede interesar: