Dieta holandesa: cómo es y porqué gana cada vez más popularidad

Según los especialistas, el modelo de alimentación de los Países Bajos es el mejor nutricionalmente tanto para el cuerpo como para la mente.

Al momento de elegir una dieta el abanico de alternativas es enorme. A la larga lista, cada vez se suman más y algunas se van haciendo más populares que otras porque se ponen de moda y muchos comienzan a recomendarla.

Si tenemos que pensar en las diferentes dietas, sin dudas las podemos dividir en dos grupos: el primer grupo son las dietas “serias”, que son las desarrolladas por nutricionistas y especialistas en la salud. Por otro lado se encuentran las dietas mágicas, esas que prometen “espejitos de colores” y que aún así logran captar una gran cantidad de aficionados. De hecho, muchas veces éstas últimas superan en cantidad de adeptos a las primeras, sin ningún tipo de sustento profesional.

Según coinciden los especialistas, la mejor dieta y la que mayor cantidad de seguidores tiene en la actualidad es la Mediterránea, que es rica en grasas de origen vegetal a partir de alimentos naturales, como aceite de oliva y frutos secos, y con poca restricción calórica.

También podés leer: Qué es una dieta alcalina: buen peso y; ¿Mejor salud?

Muchos estudios científicos la respaldan ya que está asociada a una pérdida de peso de manera progresiva y a una mejora de la salud en general.

Sin embargo, según la web SporteLuxe, un régimen alimentario viene acercándose a los primeros puestos del podio ganándole a la Mediterránea. Se trata de la llamada Dieta Holandesa, que entre sus permitidos incluye muchos carbohidratos y productos lácteos, mientras promete bajar de peso de manera rápida y eficiente. También asegura mejoras en la salud física y mental.

La clave: el estilo de vida holandés

La nutrición en Holanda está enfocada en una alimentación con un enfoque holístico en lugar de aislar alimentos individuales saludables específicos. Se consumen cantidades abundantes de yogur, ricota, pan integral, legumbres, nueces, frutas y verduras. También están incluidos alimentos ricos como el Omega 3, como es el caso de los pescados como el salmón y las sardinas. Se demostró que ingerir este tipo de alimentos estimula la función cerebral al mismo tiempo que gracias a los lácteos se fortalecen los huesos y se obtiene una buena salud intestinal.

Leé más: Dieta noruega: la modalidad recomendada por la OMS para cuidar la salud

Al consumir alimentos no procesados, la sensación de saciedad se mantiene durante más tiempo y se reduce la tendencia a comer fuera de horario. De esta manera, el metabolismo actúa con mayor regularidad.

Según SporteLuxe, las porciones holandesas suelen ser más pequeñas que en el resto de los países. Además, los Países Bajos tienen un estilo de vida activo, lo que significa que los carbohidratos juegan un papel importante como combustible de energía para el organismo.

Según los criterios de cantidad, accesibilidad, calidad y hábitos alimentarios, Holanda es el país que cuenta con la comida más abundante y saludable del mundo y los holandeses tienen la mejor dieta. Así lo consigna el índice Good Enough to Eat (suficientemente bueno para comer) elaborado por la ONG Intermon Oxfam.

Quizás podría interesarte: Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada

La ONG ha explicado las razones por la que Holanda ganó el el primer lugar: “Países Bajos ha creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables y el tipo de alimentos que come su población es equilibrado”, dijo uno de los investigadores.

Múltiples beneficios

Una investigación reciente de la Universidad de Rotterdam reveló que las personas que consumen ésta alimentación demostraron habilidades cognitivas significativamente mejores que las que no, lo que indica un vínculo entre la cocina y la salud del cerebro. De hecho, el estudio demostró que aquellos que ingerían la “manera holandesa” en realidad tenían órganos más grandes que otros que seguían dietas diferentes.

Otro estudio realizado en Estados Unidos, asegura que éste tipo de nutrición es muy superior a otras occidentales en términos de beneficios físicos y psicológicos gracias al volumen significativo de calorías reducidas y de energía contenidas en los platos.

Leé más: Actividad física para adelgazar: por qué es clave en el mantenimiento del peso

Las “influencer” que popularizaron la dieta

La dieta holandesa tuvo en las redes sociales su mayor espacio de penetración. Eso se debe a que la influencer Marlot Willems, fanática de este tipo de gastronomía, y la modelo Romee Strijd promocionaron de manera regular en sus cuentas de Instagram la cocina típica del país. En sus respectivos perfiles de la red social, cada una tiene más de 4 millones de seguidores, por lo que la dieta alcanzó niveles de popularidad muy altos.

Fuente: El Confidencial, The Guardian, Sporteluxe

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!