Dieta noruega: la modalidad recomendada por la OMS para cuidar la salud

La alimentación escandinava es una de tus mejores opciones según la OMS

La muy popular dieta mediterránea está avalada por cientos de expertos en alimentación. Se ha demostrado que mejora el funcionamiento del cerebro, acelera el metabolismo y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, problemas que con frecuencia están ligados a la obesidad.

Pero ahora no está sola. La dieta nórdica también fue considerada y evaluada por organismos de salud y terminó siendo ampliamente aprobada y recomendada.

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Según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar como estilo de vida la dieta mediterránea o la dieta nórdica podría cortar las tasas de cáncer, diabetes y enfermedad coronaria. El análisis, realizado sobre literatura médica existente, se hizo para buscar recomendaciones ante la “emergencia de obesidad”.

En qué consiste la dieta nórdica

Los alimentos básicos de la dieta nórdica se basan en la pirámide dietética del Mar Báltico, creada por la Asociación Finlandesa del Corazón, la Asociación Finlandesa de Diabetes y la Universidad de Finlandia Oriental.

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Incluyen bayas y frutas; pescado graso (como el arenque, la caballa y el salmón); también de tipo magro (como el bacalao, la merluza y el fletán); leguminosas; vegetales, incluyendo repollo y tubérculos; y cereales integrales, incluyendo cebada, avena y centeno.

La dieta nórdica es rica en vegetales, frutas, semillas, cereales y aceite de oliva, con proteína animal como pescado o pollo y pocos lácteos, carne roja y alimentos procesados

Como se infiere de su nombre, parte de esos alimentos son comunes o tradicionales en Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Varios países europeos han promovido esta dieta como un modelo alimentario beneficioso para la salud, con resultados positivos, según la OMS.

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Quizás la mayor diferencia con la dieta mediterránea, según la OMS, es que en lugar de aceite de oliva en la dieta nórdica predomina el aceite de colza. De acuerdo al informe de la OMS, para las poblaciones no nórdicas los principios de esta dieta noreuropea quizás sean más fáciles de adaptar que los alimentos en sí.

En términos generales, se trata de promover el consumo de cereales enteros, fruta y vegetales a la vez que se excluyen las grasas saturadas.

La “Nueva Dieta Nórdica” y un decálogo de principios

La “Nueva Dieta Nórdica” es una interpretación gastronómica de esta dieta tradicional de la zona del norte europeo.

Fue desarrollada en 2004 por varios chefs nórdicos de referencia que firmaron un manifiesto del mismo nombre. Esta interpretación está basada en cuatro principios esenciales: salud, potencial gastronómico, sustentabilidad e identidad nórdica. Estos principios promueven el consumo de ingredientes locales, silvestres y frescos.

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En toda la región se han desarrollado políticas y eventos destinados a la promoción de esta nueva versión de la dieta tradicional, no solo desde el punto de vista de la salud sino también desde la perspectiva cultural e incluso turística.

En 2012 el ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca publicó esta guía general de alimentación de acuerdo a ese manifiesto:

  1. Come más frutas y vegetales todos los días
  2. Come más productos de cereales enteros
  3. Consume más alimentos del mar y los lagos
  4. Come carne de mejor calidad, pero en menor cantidad
  5. Come más comida de paisajes salvajes
  6. Come productos orgánicos cuando te sea posible
  7. Evita los aditivos en la comida
  8. Come más platos basados en los alimentos de temporada
  9. Come más platos de comida casera
  10. Genera menos desperdicios.

Según la OMS tanto la dieta mediterránea como la dieta nórdica son ejemplos de cómo los recursos culturales pueden ser utilizados con fines novedosos y beneficiosos para la salud.

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