La Kañiwa, el nuevo superalimento para dejar de estar cansados

Originaria de Perú, la kañiwa, también conocida como cañihua o cañahua, y por sus propiedades nutricionales y su parecido se la llama quinoa baby. Conocé sus bondades
kañiwa propiedades y beneficios

Durante milenios se ha cultivado en Perú y Bolivia a las orillas del lago Titicaca y ahora está creciendo su fama alcanzando mercados más allá de su región original. De hecho y a pesar de que su cultivo se da sobre todo en Puno, Cuzco y Arequipa, zonas a un elevado nivel de altitud, entre 3.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Esta semilla por sus propiedades y beneficios es considerada la kañiwa un superalimento para dejar de estar cansados. 

La kañiwa o cañihua, también llamada quinoa baby, es una semilla o seudocereal parecido a la quinoa, pero mucho más pequeño, de hecho, su tamaño es cuatro veces inferior, Aunque su valor nutricional es muy superior. Popularmente, en Perú se conoce como el chocolate andino, sobre todo porque en ese país se toma principalmente la harina de kañiwa tostada.

kañiwa superalimento

¿Qué es la kiñawa o quinoa baby?

Es un seudocereal considerado un superalimento rico en fibra, proteínas vegetales, calcio, hierro y omega 3 y una cantidad destacable de Vitaminas del grupo B.

Su gran aporte de proteínas y aminoácidos (específicamente la lisina) así como de minerales, pues además de hierro contiene calcio y fósforo. Un punto muy positivo es que el hierro que contiene la kañiwa se absorbe fácilmente.

Destaca también por su alto contenido en fenilalanina y triptófano, dos aminoácidos que serán de gran ayuda en los estados depresivos o de falta de ánimo. Es también conocido por su alto contenido en fibra ya que se trata de un cereal integral.

Al ser un cereal sin gluten es un alimento ideal para personas con celiquía e intolerancia al gluten

risotto de quinoa

Podés leer: Hoy comemos sano: falso risotto de quinoa con calabaza

¿Cómo se consume la Kañiwa?

La kañiwa tiene un sabor mucho más dulce que la quinoa. Siempre recordá que debés lavarla varias veces cambiando el agua de remojo al menos 5 a 7 veces. Para cocinarla después del lavado cocinala en una olla por al menos durante 20 minutos, hasta que se ablande.

Luego podés consumirla añadiéndola a la leche, en yogur con miel, encima de postres con frutas, batidos o licuados de frutas o verduras.

Podés utilizarla como si fuera arroz en salteados con verduras, en sopas o como guarnición en un plato de carne, también para incrementar los rellenos.

También puede usarse la harina que se obtiene de la kañiwa y usarla dándole de esta forma mayor valor nutricional a las comidas o postres.

kañiwa o kañihua

Beneficios de consumir kañiwa

Gracias a sus múltiples propiedades este grano es muy beneficioso para la salud en varios aspectos. Te contamos a continuación cuales son sus bondades:

  • Vitamina B1: esta vitamina es indispensable para el funcionamiento del metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • Vitamina E: contiene tocoferoles que es un antioxidante muy potente que protege al organismo de los radicales libres evitando el envejecimiento corporal.
  • Hierro: aporta hasta 13 mg de hierro por cada 100 gramos, lo que significa un elevado índice para tratarse de un alimento vegetal.
  • Fibra: su alto contenido en fibra, la convierte en un excelente regulador del tránsito intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante.
  • Fósforo: su aporte es doble con respecto a lo que aporta la misma cantidad consumida de quinoa. Es muy beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Calcio: aporta gran cantidad de calcio por porción comparable con la leche.
  • No contine gluten: este dato es fundamental, ya que es un cereal apto para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten.
  • Gran aporte de aminoácidos: ayuda a mejorar el estado de ánimo y recuperar el nivel de energía, por lo que es ideal para un desayuno energizante y activador.

leche de quinoa

Además leé: Nutritiva, sana y sabrosa: cómo preparar leche de quinoa en casa

Es una buena alternativa para deportistas, ya que aporta un alto contenido de nutrientes, similar a la que puede aportar la avena o los hidratos de carbono de absorción lenta.

También es apta para el consumo de personas con diabetes porque tiene un muy bajo contenido glucémico.

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo