La Kañiwa, el nuevo superalimento para dejar de estar cansados

Durante milenios se ha cultivado en las orillas del lago Titicaca y ahora está creciendo su fama alcanzando mercados más allá de su región original. De hecho y a pesar de que su cultivo se da sobre todo en Puno, Cuzco y Arequipa, zonas a un elevado nivel de altitud, entre 3.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, esta semilla se está convirtiendo en la nueva estrella de Instagram.

La kañiwa, también llamada quinoa baby, es una semilla o grano originario de Perú, parecido a la quinoa, pero mucho más pequeño, de hecho, su tamaño es cuatro veces inferior. Popularmente, en Perú se conoce como el chocolate andino, sobre todo porque en ese país se toma principalmente la harina de kañiwa tostada.

Es un superalimento por su gran aporte de proteínas y aminoácidos (específicamente la lisina) así como de minerales, pues además de hierro contiene calcio y fósforo. Un punto muy positivo es que el hierro que contiene la kañiwa se absorbe fácilmente.

Destaca también por su alto contenido en fenilalanina y triptófano, dos aminoácidos que serán de gran ayuda en los estados depresivos o de falta de ánimo. Es también conocido por su alto contenido en fibra ya que se trata de un cereal integral.

¿Cómo se consume la Kañiwa?

La kañiwa puede ser consumida con yogur, crema de leche, ensaladas, o de la mejor forma en la que se pueda consumir un grano. Se puede agregar como cualquier otra semilla a una preparación culinaria.

También puede usarse la harina que se obtiene de la kañiwa y usarla dándole de esta de esta forma mayor valor nutricional a las comidas o postres.

Beneficios de consumir kañiwa

  • Gracias a los aminoácidos este alimento puede ayudarnos a mejorar el estado de ánimo y el nivel de energía, por lo que es ideal para un desayuno energizante y activador.
  • Mejora el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra insoluble por encima de la soluble.
  • Es una buena alternativa para deportistas, ya que aporta un alto contenido de nutrientes, similar a la que puede aportar la avena o los hidratos de carbono de absorción lenta.

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