Hoy comemos sano: falso risotto de quinoa con calabaza

Hacer este risotto de quinoa y calabaza, es sencillo de preparar, muy delicioso y nutritivo. Acá te contamos qué ingredientes necesitás y el paso a paso.
risotto quinoa con calabaza

Nuestro chef Lucas Martí Boldrini nos acerca hoy una receta de un joven chef de origen peruano radicado en tierras extremeñas, quien logró fusionar la cocina peruana y andina con la española, y fue un paso mas allá. La transformó en “alta cocina nutritiva”. Su nombre es Carlos Levano Rayme.

quinoa

Receta de Falso Risotto de Quinoa con Calabaza

Animate a hacer este risotto de quinoa y calabaza, es sencillo de preparar, muy delicioso y nutritivo. Acá te contamos qué ingredientes necesitás y el paso a paso.

Ingredientes:

  • Quinoa 300 gramos.
  • Calabaza 300 gramos.
  • Castañas de Cajú 50 gramos.
  • Almendras 30 gramos.
  • Caldo de verduras caliente 1 litro y medio o la cantidad necesaria.
  • Vino blanco 1/2 vaso.
  • Cebolla mediana 1.
  • Morrón rojo 1.
  • Pimiento verde 1.
  • Ralladura de 1 limón.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Aceite de Oliva Extra Virgen 4 cucharadas.

leche de quinoa

Además podés leer: Nutritiva, sana y sabrosa: cómo preparar leche de quinoa en casa

Preparación paso a paso

  1. Remojá la quinoa si es posible un día antes.
  2. Luego lavala bien bajo el chorro de agua hasta eliminar las saponinas. Recordá que al menos tenés que enjuagar el agua unas 7 veces.
  3. Picá la cebolla bien chiquita, en cubos muy pequeños de 1 o 2 mm de lado, igual hacé con el morrón y pimiento. Reservá todo.
  4. Triturá un trozo de calabaza con los frutos secos. Reservalos. Podés pasar estos ingredientes por un mixer o procesadora.
  5. Ahora comenzá a rehogar la cebolla en una olla mediana con unas cucharadas de aceite de oliva, luego añadile los pimientos y cociná hasta que estén bien blanditas.
  6. En la misma olla incorporá la quinoa ya lavada, revolvé con cuchara de madera y agregale el vino blanco. Esperá que evapore el alcohol y luego vas añadiendo el caldo de verduras caliente, nunca frío, hasta que la quinoa llegue a su punto de cocción, son entre 15 a 20 minutos aproximadamente.
  7. A los 12 minutos de cocción agregá a la quinoa la calabaza triturada y también los frutos secos. Mezclá bien y en unos minutos la calabaza le va a aportar al risotto mucha cremosidad.
  8. Dejá unos minutos más hasta que se termine de cocinar y condimentá con sal, pimienta y la ralladura del limón. Solo la parte de color porque la parte blanca es amarga y te va a arruinar la preparación. Apagá el fuego y dejalo estacionar unos minutos.
  9. También podés condimentar con un poco de queso parmesano rallado y mezclarlo con el risotto caliente para que el queso se funda y quede aún más cremoso.
  10. El risotto está listo. Es momento de degustar.
  11. En mi caso lo acompaño con una copa de torrontés bien frío.

panqueque de quinoa

Leé también: Panqueque de quinoa: sabor y energía en un postre muy particular

Recomendación importante:

La quinoa contiene saponina en gran cantidad. Las saponinas son unos glucósidos con propiedades similares a los jabones de sabor amargo. Antes de empezar a cocinar quinoa es necesario lavarla muchas veces de forma enérgica bajo el chorro de agua del grifo. Cambiando el agua al menos entre 7 y 10 veces para asegurarnos que esta sustancia sea eliminada de los granos de quinoa.

risotto de quinoa y calabaza

 

Si te gustó esta receta te dejamos otros links que pueden interesarte: