Cómo consumir la chía y qué cantidad diaria

Es una semilla ideal para un plan de alimentación saludable por sus propiedades. Te contamos cómo consumir la chía para obtener sus beneficios.
como consumir la chia

Como ya les contamos en otras notas, las semillas de chía son un alimento muy importante para incorporar en nuestra alimentación. Sus beneficios y propiedades son muchísimos. La chía es un alimento muy versátil por eso es bueno saber cómo consumir la chía y qué cantidad diaria es recomendable.

como consumir la semilla de chia

Cómo consumir la chía

Seguramente ya conocés esta semilla considerada un súperalimento, hace muchos años ya se ha puesto de moda, pero es mucho más que eso, ya que están altamente comprobados sus propiedades y beneficios para nuestra salud. Por eso nos interesa contarte algunos consejos para que sepas cómo consumir la semilla de chía.

En general todas las semillas son muy versátiles y se pueden consumir tanto en recetas dulces como saladas. Las semillas de chía no son la excepción. Por eso te contamos algunas recetas para que aprendas cómo consumir la semilla de chía e incorporarlas en tus menús diarios.

Cómo preparar la chía

Hay 2 formas de consumir las semillas de chía, una forma es activarlas es decir, ponerlas en remojo durante al menos 15 minutos o algunas personas las dejan toda la noche. Al activarse las semillas absorban el líquido y se forma una gelatina. Este resultado lo podés incorporar en rellenos o dentro de postres o yogures, porque la realidad que comer la gelatina directamente no es muy agradable. Esta gelatina la podés guardar en un frasco cerrado herméticamente dentro de la heladera y se conserva varios días.

La otra manera de comerlas es sin remojar. En este caso las espolvoreás en las ensaladas, los postres, arriba de las tostadas con queso y mermelada y muchas otras opciones como te contaremos en las recetas a continuación ahora que sabés cómo preparar la semilla de chía.

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Recetas con semillas de chía

Te contamos varias opciones sencillas, rápidas y deliciosas para que incorpores en tus comidas todos los días. Elegí una opción diferente por día ya que tené en cuenta que sólo podés consumir 2 cucharadas por día cómo máximo.

Yogur con frutas frescas y chía

Ingredientes

  • Yogur de vainilla 1 pote o 200 ml.
  • Frutas frescas (1/2 manzana, 1/2 pera, 1 kiwi, 3 frutillas).
  • Semillas de chía 2 cucharadas.
  • Esencia de vainilla o canela en polvo, esto es opcional, queda muy rico.

Preparación

  1. Prepará en una taza o bowl el yogur con las frutas frescas cortadas.
  2. Agregale las pasas de uva.
  3. Ponele las 2 cucharadas de semillas de chía.
  4. Revolvé para mezclar bien todos los ingredientes y a degustar un nutritivo desayuno.
  5. Si querés agregale unas gotas de esencia de vainilla o media cucharadita de canela en polvo.

Batidos detox de verduras con chía

Ingredientes

  • Espinaca 4 hojas.
  • Apio 1 rama con sus hojas.
  • Pepino 1/2.
  • Manzana verde 1.
  • Agua 250 ml.
  • Semillas de chía 2 cucharadas.
  • Almendras trozadas 5 unidades.

Preparación

  1. Poné en una licuadora o mixer las verduras y las frutas bien lavadas y cortadas en trozos pequeños.
  2. Agregá el agua y comenzá a licuar o mixear.
  3. Cuando te queda un batido con la consistencia deseada, servilo en un vaso o taza.
  4. Agregale las almendras trozadas.
  5. Ponele las 2 cucharadas de semillas de chía.
  6. Revolvé bien todos los ingredientes y a degustar un desintoxicante y energético desayuno.

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Te compartimos una lista con varias opciones donde agregar las semillas de chía:

  • Espolvoreá 2 cucharadas soperas sobre una rica ensalada y para que mantenga textura crujiente agregale otras semillas como de girasol, calabaza, sésamo, etc.
  • Prepara pan con harina integral y ponele mix de semillas, de chía podés poner bastante porque el pan lo vas a racionar e ir consumiendo en varios días.
  • También podés ponerle adentro de la masa de bizcochos, magdalenas o muffins o espolvorearlas por arriba antes de poner a cocinar al horno.
  • También podés ponerle arriba de las tostadas con queso y mermelada si comés eso en el desayuno.
  • Otra opción es hacer alguna pasta de palta para untar y mezclarle semillas.
  • Hacé gelatina del gusto que prefieras y mezclale 2 cucharadas de gelatina formada por la chía activada.
  • Quedan muy ricas si las agregás arriba de las pastas mezclada en el queso rallado.

Cuánta chía podés consumir al día

La chía está dentro del grupo de granos y semillas considerados súper alimentos con múltiples beneficios, pero a pesar de ello no debemos consumirlo en exceso. El motivo es la gran cantidad de fibra que contienen estas semillas, por un lado es bueno para regular la digestión y el tránsito intestinal pero si te excedés en su consumo diario podrías tener demasiada actividad intestinal, algo que incomodará tu rutina diaria.

Pero es muy importante aclarar que podemos consumir chía durante toda nuestra vida

La cantidad de chía que los especialistas en nutrición recomiendan al día es de 25 gramos, que se representan en dos cucharadas soperas. Si la vas a consumir por primera vez, comenzá con una cucharada de postre al día y de a poco vas aumentando cada 2 o 3 días poco a poco hasta hasta llegar a los 25 gramos diarios recomendado.

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Cómo tomar la chía para bajar de peso

Las semillas de chía son muy recomendadas en planes de adelgazamiento, porque tiene un efecto saciante que ayuda a evitar el picoteo entre comidas y permite reducir el tamaño de las porciones. Te contamos para qué sirve la chía y cómo se toma si querés bajar de peso entre otros beneficios más que posee.

Preparados que ayudan a bajar de peso

Poné un 1/4 de taza de semillas de chía en 4 tazas de agua y dejalas que reposen durante 20 a 30 minutos. Pasado ese tiempo vas a notar que al hidratarse se hinchan, y generan una especie de gelatina. Este proceso se llama activación de las semillas, en cualquier licuado, batido, postre o jugo le ponés 1 o 2 cucharadas de gelatina con las semillas hidratadas, lo mezclás bien y podés consumirlo todos los días en el desayuno o merienda o como colación.

Podés preparar una limonada con 2 limones frescos o exprimir 2 naranjas para tomar jugos naturales y también agregarle 2 cucharadas de semillas de chía activadas.

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Las semillas de chía favorecen a la salud brindando los siguientes beneficios:

  • Ayuda a bajar de peso porque aporta mucha saciedad.
  • Ayuda a reducir el colesterol porque contiene mucha fibra.
  • Aportan gran cantidad de Omega 3.
  • Contienen propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento natural de las células del organismo.
  • Brindan mucha energía.
  • Ayudan a ganar masa muscular.
  • Calman dolores articulares por sus propiedades antiinflamatorias.

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