La chía es una planta herbácea que pertenece a la familia de la menta y es nativa de México y Guatemala. Sus semillas, pequeñas y ovaladas, fueron el alimento básico en la dieta de los mayas y los aztecas, y sus beneficios nutritivos tienen un gran respaldo científico. Para aprovechar este regalo de la naturaleza, te contamos cómo consumir la chía y qué cantidad diaria recomiendan los nutricionistas.
Las semillas de chía son un alimento muy valioso. Son conocidas por ser una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas y varios nutrientes importantes.
Además de su valor nutricional, las semillas de chía se han vuelto populares en la cocina moderna debido a su capacidad para formar un gel cuando se mezclan con líquido, lo que las convierte en un ingrediente versátil para agregar a batidos, yogures, cereales y otros alimentos. Aquí repasamos algunos consejos sobre cómo consumir las semillas de chía y cuál es la cantidad diaria recomendable.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Cómo consumir la chía
En general todas las semillas son muy versátiles y se pueden consumir tanto en recetas dulces como saladas. Las semillas de chía no son la excepción. Por eso te contamos algunas recetas para que aprendas cómo consumir la semilla de chía e incorporarlas en tus menús diarios.
Seguramente ya conoces esta semilla considerada un superalimento, hace muchos años ya se ha puesto de moda, pero es mucho más que eso, ya que están altamente comprobados sus propiedades y beneficios para nuestra salud. Por eso nos interesa contarte algunos consejos para que sepas cómo consumir la semilla de chía.
Cómo preparar la chía
Hay 2 formas de consumir las semillas de chía, una forma es activarlas es decir, ponerlas en remojo durante al menos 15 minutos o algunas personas las dejan toda la noche. Al activarse las semillas absorban el líquido y se forma una gelatina. Este resultado lo puedes incorporar en rellenos o dentro de postres o yogures, porque la realidad que comer la gelatina directamente no es muy agradable. Esta gelatina la puedes guardar en un frasco cerrado herméticamente dentro de la heladera y se conserva varios días.
La otra manera de comerlas es sin remojar. En este caso las espolvoreas en las ensaladas, los postres, arriba de las tostadas con queso y mermelada y muchas otras opciones como te contaremos en las recetas a continuación ahora que sabes cómo preparar la semilla de chía.
Recetas con semillas de chía
Te contamos varias opciones sencillas, rápidas y deliciosas para que incorpores en tus comidas todos los días. Elige una opción diferente por día, ya que ten en cuenta que sólo puedes consumir 2 cucharadas por día como máximo.
Yogur con frutas frescas y chía
Ingredientes
- Yogur de vainilla 1 pote o 200 ml.
- Frutas frescas (1/2 manzana, 1/2 pera, 1 kiwi, 3 frutillas).
- Semillas de chía 2 cucharadas.
- Esencia de vainilla o canela en polvo, esto es opcional, queda muy rico.
Preparación
- Prepara en una taza o bowl el yogur con las frutas frescas cortadas.
- Agrégale las pasas de uva.
- Ponle las 2 cucharadas de semillas de chía.
- Revuelve para mezclar bien todos los ingredientes y a degustar un nutritivo desayuno.
- Si quieres, agrégale unas gotas de esencia de vainilla o media cucharadita de canela en polvo.
Batidos detox de verduras con chía
Ingredientes
- Espinaca 4 hojas.
- Apio 1 rama con sus hojas.
- Pepino 1/2.
- Manzana verde 1.
- Agua 250 ml.
- Semillas de chía 2 cucharadas.
- Almendras trozadas 5 unidades.
Preparación
- Pon en una licuadora o mixer las verduras y las frutas bien lavadas y cortadas en trozos pequeños.
- Agrega el agua y comienza a licuar o mixear.
- Cuando te queda un batido con la consistencia deseada, sírvelo en un vaso o taza.
- Agrégale las almendras trozadas.
- Ponle las 2 cucharadas de semillas de chía.
- Revuelve bien todos los ingredientes y a degustar un desintoxicante y energético desayuno.
Lee más: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
Cómo sumar chía a la dieta diaria
Te compartimos una lista con varias opciones donde agregar las semillas de chía:
- Espolvorea 2 cucharadas soperas sobre una rica ensalada y para que mantenga textura crujiente agrégale otras semillas como de girasol, calabaza, sésamo, etc.
- Prepara pan con harina integral y ponle mix de semillas, de chía puedes poner bastante porque el pan lo vas a racionar e ir consumiendo en varios días.
- También puedes ponerle adentro de la masa de bizcochos, magdalenas o muffins o espolvorearlas por arriba antes de poner a cocinar al horno.
- También puedes ponerle arriba de las tostadas con queso y mermelada si comes eso en el desayuno.
- Otra opción es hacer alguna pasta de palta para untar y mezclarle semillas.
- Haz gelatina del gusto que prefieras y mézclale 2 cucharadas de gelatina formada por la chía activada.
- Quedan muy ricas si las agregas arriba de las pastas mezclada en el queso rallado.
Cuánta chía puedes consumir al día
La chía está dentro del grupo de granos y semillas considerados superalimentos con múltiples beneficios, pero a pesar de ello no debemos consumirlo en exceso. El motivo es la gran cantidad de fibra que contienen estas semillas, por un lado, es bueno para regular la digestión y el tránsito intestinal, pero si te excedes en su consumo diario podrías tener demasiada actividad intestinal, algo que incomodará tu rutina diaria.
Pero es muy importante aclarar que podemos consumir chía durante toda nuestra vida
La cantidad de chía que los especialistas en nutrición recomiendan al día es de 25 gramos, que se representan en dos cucharadas soperas. Si la vas a consumir por primera vez, comienza con una cucharada de postre al día y de a poco vas aumentando cada 2 o 3 días poco a poco hasta llegar a los 25 gramos diarios recomendado.
Cómo tomar la chía para bajar de peso
Las semillas de chía son muy recomendadas en planes de adelgazamiento, porque tiene un efecto saciante que ayuda a evitar el picoteo entre comidas y permite reducir el tamaño de las porciones. Te contamos para qué sirve la chía y cómo se toma si quieres bajar de peso, entre otros beneficios más que posee.
Preparados que ayudan a bajar de peso
Pon un 1/4 de taza de semillas de chía en 4 tazas de agua y déjalas que reposen durante 20 a 30 minutos. Pasado ese tiempo vas a notar que al hidratarse se hinchan, y generan una especie de gelatina.
Este proceso se llama activación de las semillas, en cualquier licuado, batido, postre o jugo le pones 1 o 2 cucharadas de gelatina con las semillas hidratadas, lo mezclas bien y puedes consumirlo todos los días en el desayuno o merienda o como colación.
Puedes leer también: 8 jugos naturales para adelgazar
Puedes preparar una limonada con 2 limones frescos o exprimir 2 naranjas para tomar jugos naturales y también agregarle 2 cucharadas de semillas de chía activadas.
Las semillas de chía favorecen a la salud brindando los siguientes beneficios:
- Ayuda a bajar de peso porque aporta mucha saciedad.
- Ayuda a reducir el colesterol porque contiene mucha fibra.
- Aportan gran cantidad de Omega 3.
- Contienen propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento natural de las células del organismo.
- Brindan mucha energía.
- Ayudan a ganar masa muscular.
- Calman dolores articulares por sus propiedades antiinflamatorias.
Si te interesó esta nota te dejamos otros links que pueden gustarte:
- 5 recetas con semillas de girasol
- Recetas con granos y cereales sin gluten
- Beneficios de los frutos secos: energía saludable
- Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
- 11 propiedades de la semilla de girasol
- Comer cereales integrales alarga la vida
- Quinoa: claves para sumar este superalimento a tu dieta