Tortillas: 3 recetas para acompañar un rico menú

Estas variantes son muy sencillas y se pueden realizar en pocos minutos. Te contamos algunas alternativas para acompañar y variar tus comidas.

Las tortillas son un plato muy versátil y altamente recomendable para acompañar diversas comidas, como carnes o ensaladas. También pueden comerse como aperitivos u entradas antes del plato fuerte.

La tortilla de papas, o española, es probablemente la más famosa de las tortillas, y es un plato típico de España. También existen otras alternativas como la tortilla de zapallitos o espinaca. Compartimos las recetas de algunas alternativas para que puedas variar tu menú y hacer los más ricos acompañamientos para tus comidas.

tortilla de papas

Podés leer: Cómo preparar unas increíbles y únicas omelettes-tortillas al horno

Receta de tortilla de papas

Ingredientes

  • Papas grandes 6.
  • Cebollas grandes 2 (opcional).
  • Huevos 6.
  • Aceite cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta cantidad necesaria.
  • Orégano, tomillo y/o romero a gusto.

Preparación

Pelá las papas y las cebollas y lavarlas muy bien. Cortá las papas en cubos de 1 cm aproximadamente y, en lo posible, procurá que sean de igual tamaño para que la cocción sea pareja. Luego, picá bien pequeña la cebolla.

En una sartén grande calentá bastante cantidad de aceite para freír las papas.
Cuando el aceite esté caliente, colocá las papas con cuidado y a los 5 minutos agregá las cebollas.

Mientras tanto, en un bowl batí los huevos con la sal, la pimienta y los demás condimentos que deseés incorporarle. Recordá siempre romper los huevos de a uno y pasarlo por un bowl aparte para comprobar que estén frescos. De lo contrario pueden arruinarte la preparación.

Cuando las papas y cebollas estén cocidas, retirálas con espumadera de la sartén y mezclalas en el bowl que tiene los huevos batidos.

Tomá una sartén grande, rociá el fondo con un poco de aceite y llevalo al fuego. Luego, volcá las papas y las cebollas y cociná la tortilla a fuego mínimo o medio con la sartén tapada.

Cuando notes que la base esta cocida, es el momento de darla vuelta. Esto es muy sencillo pero muchos le temen, sólo necesitás confianza. Con firmeza tomá la sartén por el mango, tapala con una tapa o plato playo y da vuelta la sartén. Volvé a colocarla en el fuego y desliza la tortilla para que se cocine el huevo del otro lado.

zucchinis rellenos de atun

También podés leer: Cómo hacer zucchinis con atún y queso

Receta de tortilla de zapallitos

Otra versión de tortilla es con zapallitos, que pueden ser redondos o zucchinis. En esta variante, solo se cocina de un lago ya que esté ingrediente es muy frágil y puede romperse.

Hay gente que usa una mitad de papas y otra mitad de zapallitos, ya que de esta forma se consigue una tortilla un poco más firme.

Ingredientes

  • Papas grandes 3.
  • Zapallitos redondos 3 o zucchinis 4.
  • Cebollas grandes 2 (opcional).
  • Ají rojo 1.
  • Huevos 6.
  • Aceite cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta cantidad necesaria.

Preparación

Pelá las papas y las cebollas y lavalas muy bien. También lavá muy bien los zapallitos, ya que los cocinaremos con cáscara, igual que el ají rojo.

Cortá las papas en cubos de 1 cm aproximadamente. Cortá los zapallitos un poco más grande que las papas porque su cocción es más rápida.

Picá bien chiquita las cebollas y el ají. En una sartén grande, calentá bastante cantidad de aceite para freír las papas y los zapallitos. Cuando el aceite esté caliente, colocá con cuidado las papas y los zapallitos. Por último, agregá las cebollas.

Mientras tanto en un bowl batí los huevos con la sal, la pimienta y los demás condimentos.
Cuando las papas, zapallitos y cebollas estén cocidas, retiralo de la sartén con una espumadera y mezclalo en el bowl que tiene los huevos batidos.

En otra sartén grande, rociá el fondo con un poco de aceite y dejalo calentar. Luego, volcá  la preparación y cociná a fuego medio o mínimo con la sartén tapada.

Consejo: si optás por hacerla sólo con zapallitos, cortalos chiquitos y no los frías.
Cociná a fuego lento el batido de huevos con los zapallitos y las cebollas picadas, sin previa cocción.

tortilla de espinaca

Te puede interesar: Recetas saludables con espinaca: fáciles y nutritivas

Receta de tortilla de espinaca

La tercera opción que compartimos es la clásica y riquísima tortilla de espinaca. Para darle un toque más contundente se le puede agregar queso fresco o mozzarella.

Ingredientes

  • Espinaca 3 paquetes.
  • Cebollas grandes 2 (opcional).
  • Huevos 6.
  • Queso fresco o mozzarella 1/4 kilo.
  • Queso rallado 50 gramos.
  • Aceite cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta cantidad necesaria.
  • Nuez moscada a gusto.

Preparación

Lavá muy bien los atados de espinacas. Es necesario que en este punto te tomes el tiempo necesario porque entre las hojas de la espinaca puede encontrarse mucha tierra y algún que otro yuyo. Aunque creas que 3 atados de espinaca es mucho, en realidad cuando la cocines verás que reduce mucho su tamaño.

También lavá y picá bien chiquita las cebollas.

En una olla grande poné a hervir abundante agua. Cuando rompa hervor, apagá el fuego y colocá las espinacas con tallo. Solo debés darle una blanqueada, esto significa pasar la espinaca por agua hirviendo y luego retirarla.

cómo hacer tarta de choclo

Leé más: Cómo hacer tarta de choclo: receta fácil y deliciosa

Poné la espinaca a escurrir en un colador y, cuando estén bien escurridas y tibias, presionalas para sacarle el excedente de liquido. Luego picala bien chiquita.

En un bowl batí los huevos con la sal, la pimienta y la nuez moscada rallada. Agregale el queso cortado en cubos y el queso rallado.

Incorporá a la mezcla de huevos la espinaca picada y mezcla bien.

En una sartén grande, rociá el fondo con un poco de aceite y llevalo al fuego. Luego, volcá toda la preparación y a fuego medio o mínimo cociná la tortilla con la sartén tapada.

Cuando notes que la base está cocida, podés darla vuelta para que se cocine el huevo del otro lado. Siempre recordá hacerlo con mucho cuidado para que no se rompa ni se desarme.

Nota: también se puede hacer esta tortilla con la espinaca cruda. Siempre asegurate que esté bien limpia. De esta forma mantiene mejor las propiedades de la verdura y su color es mucho más brillante.

También podés leer: Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!