Cómo hacer hamburguesas caseras: un clásico que nunca falla

Las hamburguesas son súper versátiles y se pueden disfrutar de múltiples maneras. Cómo hacerlas paso a paso.
como hacer hamburguesas caseras

Las hamburguesas son una comida que nunca falla. Cada vez con más frecuencia se las puede degustar en bares y restaurantes, aunque sabemos que nada se compara con las hechas en casa. Te contamos cómo hacer hamburguesas caseras para que las prepares en casa y disfrutes de un plato riquísimo.

Esta comida es una opción perfecta para todas las edades, y hacerlas de manera casera hará que evites comprar las que venden en el supermercados que, no sólo no son tan ricas, sino que además están llenas de conservantes y saborizantes.

hamburguesas caseras

Te puede interesar: Hamburguesas de lentejas y avena: cómo hacerlas de manera fácil y rica

Las hamburguesas son una comida muy rápida que nos salva de cualquier apuro, ya que podemos prepararlas en cantidad, freezarlas y cocinarlas de un momento a otro.  Considerá que cuantas más especies le pongas a la preparación, más tiempo se conservarán.

Hamburguesas caseras de carne: secretos y consejos

El principal secreto para hacer una rica hamburguesa es mezclar carne vacuna y de cerdo, que dará como resultado una mezcla tierna y húmeda por la grasa que se derrite al cocinarla, y esto le sumará un sabor especial.

Otra clave que no podés subestimar es el pan. Podés optar por el común, pero también considerar otras variables como los artesanales, saborizados, con semillas, de papa, batata, remolacha, entre otros, que le darán un toque de sabor especial y difícil de igualar.

como hacer hamburguesas caseras sin huevo

Leé más: Cómo hacer pan casero: el aliado perfecto de una picada

Receta de hamburguesas caseras

Para aproximadamente 10 hamburguesas grandes necesitás:

  • 500 gramos de carne picada de bola de lomo.
  • 500 gramos de carne picada de cerdo.
  • 1 huevo.
  • Media taza pan rallado.
  • 1 cda. de perejil picado.
  • 1 cebolla blanca grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cdtas. de sal y pimienta negra.
  • Opcional: 1 cdita. de pimentón o comino.

Cómo preparar carne para hamburguesas

La preparación de la carne es muy fácil. Lo primero que tenés que hacer es picar muy bien el perejil, la cebolla y el ajo en cuadrados pequeños. Luego, mezclalo junto a la carne de bola de lomo y de cerdo en un bowl grande, y salar y condimentar con pimienta negra. Recordá agregarle pimentón o comino para que las hamburguesas tengan más sabor.

hamburguesa casera facil

Podés leer: El arte de la parrilla: 10 consejos del gran asador argentino

Cuando tengas una mezcla homogénea, colocale los huevos y comenzá a amasar todo con la mano hasta lograr una buena integración. Para lograr que sea más consistente y crocante, agregá el pan rallado y mezclalo nuevamente. Dejá reposar la mezcla alrededor de 1 o 2 horas en la heladera.

Ahora es el momento de preparar los medallones de carne. Podés hacerlo con molde o a mano. Para esta última opción, hacé bolas con la cantidad de preparación deseada y moldeala con la mano. Aplastalas lo necesario para que tengan el tamaño ideal.

Es muy importante que formes un medallón consistente y bien unido para que no se deshaga al momento de cocinarlo.

Hamburguesas caseras al horno, fritas o a la plancha: variables de un plato riquísimo

Una vez que hayas hecho las hamburguesas debés cocinarlas, y para esto se puede optar entre fritas, a la plancha o al horno. Esta última opción es la más sana, y se deben colocar las hamburguesas en una fuente, que previamente debe tener un poco de aceite, y colocar los bifes de carne. Luego, llevalo al horno precalentado por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén bien cocinadas.

hamburguesas caseras con cebolla

Leé más: Hamburguesas de vegetales para comer sin culpa

Para freírlas, debés calentar un poco de aceite en una olla o sartén a fuego medio y luego freír los medallones. Es importante que la olla tenga antiadherente para que no se peguen. Recordá freírlas de un lado y del otro, hasta que estén doraditas.

Otra opción es hacerlas a la plancha. Para eso, tenés que calentar la plancha y, una vez caliente, dar vuelta y vuelta al medallón con cuidado para que no se rompan.

Tip: para que te quede aún más rico, lo mejor es que le des un golpe de calor al pan y que le sumes algunos sabores para complementar el sándwich. Algunos ingredientes que quedan muy bien son: lechuga, tomate, cheddar, cebollas moradas, huevo frito, panceta, cebollas caramelizadas, pepino, hongos, palta.

Si preferís una opción al plato, podés acompañarlas con guarniciones como papas fritas, ensaladas de todo tipo, arroz, puré, entre otras.

como hacer hamburguesas caseras de carne

Podés leer: Cómo hacer un rico puré de papas: secretos del chef

Picadora de carne: manual o eléctrica

Si bien se puede comprar la carne picada, esto puede generar un poco de desconfianza en algunas personas. Para que eso no pase y te asegures una óptima calidad en tus hamburguesas, lo mejor es optar por una picadora de carne.

Este elemento tritura la carne en varios grosores del mismo tamaño según la preferencia. En general, estas máquinas cuentan con cuchillas tipo hélice que desembocan en un orificio con la carne ya picada. Suele haber dos alternativas disponibles: manuales o eléctricas.

La picadora manual es la más tradicional y resulta un poco más trabajosa porque debemos hacer fuerza a través de una palanca. En cambio, la máquina de picar carne eléctrica opera por si sola. Al ser automática, tiene mayor resistencia y potencia y no depende de ningún esfuerzo físico.

como hacer hamburguesas caseras de carne picada

También te puede interesar: Cómo hacer asado: trucos para asar bien y errores que debés evitar

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!