Cómo hacer chipá casero: la mejor receta del pan de queso

Resultado del encuentro entre guaraníes y jesuitas en siglo XVII, el chipá es un plato típico de Paraguay y del Nordeste Argentino. que conquistó todas las latitudes. Cómo hacerlo paso a paso.

El pan chipá, que significa “torta” en guaraní, proviene de Paraguay, de la parte Nordeste de Argentina y del Suroeste de Brasil. Y gracias a los viajeros que experimentaron su delicioso y muy singular sabor, poco a poco se ha ido ganando un lugar en las cocinas del resto de Sudámerica. Para que puedas acompañar el mate o inclusive para sumarla a la picada con amigos, te contamos cómo hacer chipá casero.

chipa receta tradicional

También podés leer: 7 consejos para hacer la picada perfecta

Cómo preparar chipá

El chipá consiste en un pan pequeño cuyo ingrediente principal es el almidón de mandioca y es parecido al pan pero de mayor consistencia y gracias a sus ingredientes es más alimenticio. Al prepararlo, se puede darle diversas formas: redondeada, alargada y hasta con forma de rosca. El hecho de ser elaborado con mandioca hace que adquiera una textura gomosa.

Existe una gran variedad de recetas para hacer el (o la) chipa, inclusive se sostiene que cada uno tiene la suya propia. Se le conoce por varios nombres de acuerdo a los ingredientes que lleva su preparación. En BuenaVibra elegimos ésta porque se ha convertido en una de las formas de hacer este pan más popular en el Río de la Plata.

como hacer chipa paraguaya

También podés leer: Recetas saludables: salado y dulce ¡Para comerte mejor!

Receta para hacer chipá

Ingredientes para hacer chipa

  • ½ taza de agua
  • ¾ taza de leche
  • ¼ de taza de aceite de maiz/girasol o 75 gramos de manteca (según tu preferencia)
  • 1 cucharada de sal
  • 1 taza de harina o fécula de mandioca (se pueden sustituir por 2 tazas de fécula de maicena)
  • 3 huevos
  • 150 gramos de queso parmeggiano rallado
  • 100 gramos de queso fresco rallado (puede ser Gruyere o similar)

receta para hacer chipa paraguaya

También podés leer: Cómo hacer vainillas caseras

Receta del chipa: procedimiento paso a paso

  1. Antes que nada, poné a precalentar el horno (si tenés la opción regulalo a 180°)
  2. Pasá la harina de mandioca por un colador finito o tamiz.
  3. Una vez terminado este procedimiento volcala sobre la mesada y hacé un hueco en el centro. En ese hueco anda poniendo los huevos (rompelos primero sobre otro recipiente para evitar afectar la harina si algún huevo está feo), la manteca blanda cortada en cubitos (o el aceite), el queso cortado en cubos pequeños, el queso parmesano rallado, la leche y la sal.
  4. Empezá por unir los ingredientes del centro con ayuda de tus manos y poco a poco incorporá la harina de mandioca. Amasá unos 5 minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  5. Una vez que consigas esa masa, dejala descansar en la heladera por 30 min.
  6. Formá pequeños bollitos de tamaño parejo y colocalos en una asadera, no hace falta ponerle materia grasa para cocinarlos. Recordá también que a los bollitos podés dejarlos así a darles la forma que quieras.
  7. Cocinalos en el horno precalentado a temperatura media por unos 15 minutos hasta que crezcan un poquito y se doren.
  8. Al momento de servirlos, lo ideal es que estén tibios. Y nada mejor que disfrutarlos recién hechos.

receta de chipa correntino

También podés leer: Cómo hacer pan casero con semillas: receta paso a paso

Chipá para celiacos

La Celiaquía es una intolerancia crónica del intestino al gluten de la harina de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.A.C.), que produce una mala o nula absorción de los nutrientes. El único tratamiento indicado para las personas celíacas es una alimentación sin gluten, es decir, una dieta sin T.A.A.C. Llevar una vida sin gluten es difícil, pero no imposible

como hacer chipa de almidon

También podés leer: Snacks sin gluten para disfrutar en cualquier momento

Y justamente la harina de mandioca, que destaca por ser un alimento apto para personas celiacas y con sensibilidad al gluten, es un alimento 100% libre de gluten. Por eso la receta que hemos compartido se ajusta perfectamente a las necesidades de personas con celiaquía o con diferentes niveles de intolerancia al gluten

La harina de mandioca también es un alimento ideal para niños, adolescentes en etapa de crecimiento, ya que destaca por su aporte energético y alto contenido en vitaminas y minerales. Por esta razón se recomienda el consumo por las mañanas, para contar con la energía suficiente al realizar las actividades diarias.

tortas fritas esponjosas

Podés leer: Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!