15 rellenos para piononos dulces y salados

Los piononos suelen ser una opción en cumpleaños y fiestas, por qué no incorporarlos en tu menú semanal. Compartimos ideas geniales de rellenos para piononos.
rellenos para piononos

Cuando pensamos en hacer un pionono relleno generalmente se nos vienen a la cabeza las mismas recetas. Pero la realidad es que hay infinidad de combinaciones que podés tener en cuenta a la hora de hacer rellenos para piononos. Aquí te damos algunas ideas para elaborar diferentes piononos dulces y salados.

rellenos para piononos

15 rellenos para piononos dulces y salados

Dentro de la masa del pionono podés poner los rellenos más exquisitos y variados que se te ocurran, seguro que con estas ideas que vamos a darte vas a salir del típico y tradicional pionono para no aburrirte y comer mas variado, nutritivo y divertido.

Cómo hacer pionono salado

Te detallamos las 10 opciones de rellenos para piononos salados con los que vas a convidar y sorprender a tus amigos y familia. Son fáciles, variados, nutritivos y deliciosos. Variedad para todos los gustos.

1) Primavera

Este es el relleno más clásico. Estirá el pionono y untá la cara interna que es la más clara y porosa, con mayonesa. Luego ponele varias fetas de jamón cocido, zanahoria cruda rallada, huevo duro picado, aceitunas verdes sin carozo fileteadas, si te gusta podés agregarle tomate cubeteado bien chiquito pero tenés que sacarle el jugo con las semillas sino humedecerá demasiado la masa del pionono que es muy tierna. Por último ponele las fetas de queso de máquina y enrollalo, poné el último pliegue para abajo. Para decorarlo podés untarlo con mayonesa, rallarle un poco más de huevo duro y morrón asado sin piel cortado en tiras. Una vez terminado va directo a la heladera hasta la hora comerlo bien fresquito.

2) Atún

En segundo puesto de los más clásicos está el pionono salado de atún. Te contamos una opción para prepararlo. Poné en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a rehogar cebolla y morrón cortado todo bien chiquitito, cuando esté todo cocido apagá el fuego y condimentá con un poco de sal, pimienta y orégano. Cuando el rehogado esté frío agregale el contenido de 2 latas de lomitos de atún, recordá que si son al natural es más saludable la receta. Luego mezclale mayonesa y aceitunas negras sin carozo fileteadas. Rellená toda la superficie del pionono, enrollalo y podés terminarlo con una capa de mayonesa y aceitunas negras enteras. La combinación queda muy rica.

rellenos para piononos salados

Podés leer: Cómo hacer zucchinis con atún y queso

3) Espinaca y queso.

Lavá bien las hojas de espinaca, blanquealas en agua caliente o al vapor y picalas bien chiquitas. Cuando estén frías, escurrilas bien y mezclale un pote chico de queso crema (la versión que más te guste), condimentalo con sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Estirá el pionono ponele una capa de queso blanco mezclado con mayonesa, luego poné sobre toda la superficie fetas de queso de máquina y arriba ponele todo el relleno de espinaca. Enrollalo y este pionono que ya será bastante húmedo, podés dejarlo así sin cobertura.

4) Roquefort o queso azul

Untá el pionono con queso crema mezclado con mayonesa y condimentalo con apenas de sal y pimienta. Luego pisá el queso azul o roquefort y mezclale una cucharada de queso crema, mayonesa y nueces picadas. Esparcí todo el relleno sobre la superficie del pionono y terminá con unas fetas de queso de máquina. Enrollalo y como sugerencia este pionono también lo dejaría sin cobertura, pero si te gusta más decorado, untalo con la mezcla de queso crema y mayonesa y ponele unas mariposas de nuez para decorar.

5) Apio y manzana verde con crema

Hacé una mezcla de crema de leche batida firme, condimentada con sal y pimienta y 2 cucharadas de mayonesa. En esta crema mezclale manzana verde sin piel rallada gruesa y las pencas del apio picado bien chiquito. Mezclá todo bien y agregale nueces picadas. Estirá el pionono y untale una capa generosa de la crema de apio y manzanas, luego cubrilo con varias fetas de jamón cocido y enrollalo. Para decorar utilizá una mezcla de queso crema con mayonesa, sal, pimienta y si querés también podés ponerle unos copos de crema con la manga repostera y arriba una mariposa de nuez.

como hacer pionono salado

Además podés leer: Recetas saludables con espinaca: fáciles y nutritivas

6) Pollo y salsa bechamel

Perará en una cacerola chica un poco de salsa bechamel , reservá la salsa para que se enfríe. Aparte en otra ollita herví una pechuga de pollo en agua con sal, pimienta y unas hojas de laurel. Cuando el pollo esté cocido picalo bien chiquito y ponelo dentro de la salsa y agregale un poquito de ciboulette o cebolla de verdeo la parte verde cortada bien finita. Estirá el pionono y untalo con todo el relleno de pollo con salsa y enrollalo. Por arriba untalo con un poco de queso crema y decoralo huevo duro picado.

7) Pickles

Este relleno es polémico porque a muchas personas no les gusta el pickle por su gusto avinagrado, pero para los fanáticos de este ingrediente, este pionono es rico y bien fresco. Picá bien chiquitas todas las verduras que vienen en la mezcla de pickles, en general son zanahorias, pepinos, repollo, cebollines y morrón. Agregale aceitunas verdes y negras también picadas. Meclá todo en un bowl con queso crema y mayonesa. Ponele apenas pimienta y no le pongas sal porque los pickles y las aceitunas ya son bien saladas. Estirá el pionono y ponele varias fetas de queso de máquina y arriba untá con una cantidad generosa de este relleno, luego enrollalo. Untalo por fuera con mayonesa y ponele algunas aceitunas enteras sin carozo, intercalando entre verdes y negras.

8) Puré de papa y alcaparras

Herví varias papas chicas con cáscara para que no absorban el agua, cuando están cocidas pelalas, pisalas y poneles sal, pimienta y nuez moscada rallada. Cuando el puré esté frío ponele tomates cherry bien lavado y cortados chiquitos, además agregale una buena cantidad de alcaparras picadas y aceitunas negras picadas. Los pasos son siempre iguales, estirá el pionono ponele una cobertura de fetas de jamón cocido y arriba todo el relleno de puré saborizado. Luego de enrollado, podés dejarlo sin cubrir o untarlo con mayonesa y huevo duro rallado y decoralo con varias alcaparras. Te aseguro que es una combinación riquísima y es muy vistoso.

rellenos para piononos salados

Leé más: Cómo hacer Vitel Toné: el paso a paso de un clásico

9) Champignones y pollo

Herví una pechuga de pollo con sal y hojas de laurel para darle sabor, cuando esté cocida picala bien chiquita. Por otro lado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva salteá los champiñones o champignones fileteados si son de lata, si son portobelos de verdulería recordá que no tenés que lavarlos porque absorben toda el agua, solo limpialos con un repasador o papel de cocida. Junto con los hongos poné 1 diente de ajo, 1 cebolla y 1 morrón picado todo bien chiquito. Cuando las verduras estén cocidas condimentá con sal y pimienta y agregale el pollo picado y por último agregá perejil fresco picado. Estirá el pionono untalo con queso crema y cubrilo con fetas de queso de máquina, arriba poné todo el relleno de champignones y enrollalo. Cubrilo con un poco de mayonesa mezclada con ajo y perejil fresco picado.

10) Verduras grilladas

Poné en una plancha sobre la hornalla o en una asadera al horno fetas finas de berenjenas y zucchinis rociadas con aceite de oliva. Una vez que las grillás de ambos lados y las retirás del fuego poneles sal y pimienta. Estirá el pionono y untalo con una mezcla de queso crema con unas cucharadas de mayonesa, unas cucharadas de queso rallado y unos dientes de ajo picado. Luego de untar con esta crema poné una capa de berenjenas y poné otra capa de crema de queso y arriba cubrilo con las fetas de los zucchinis. enrollalo y cubrilo con queso crema y zanahoria rallada y huevo duro picado.

como hacer pionono salado

 Podés leer también: Tarta de berenjenas: cómo hacerla paso a paso

Cómo hacer pionono dulce

También te vamos a dar 5 ideas diferentes de relleno para piononos dulces con los que vas a sorprender a tus amigos y familia y sobre todo agasajar a los más pequeños y golosos de la casa. Son fáciles y deliciosos.

pionono dulce relleno

1) Dulce de leche y chocolate

Este es sin dudas el más clásico de todos los relleno para piononos dulces. Estirá la masa de la cara interna más porosa es la que vas a untar con un riquísimo dulce de leche repostero. Podés espolvorearle chispas de chocolate negras y blancas y enrollalo. Luego derretí a baño maría un chocolate cobertura y mientras tanto untá la superficie del relleno con una capa fina de dulce así el chocolate se pega allí. Luego con la ayuda de un cucharón bañá todo el pionono de chocolate fundido, no es necesario que te quede prolijo, le podés dar un toque rústico haciéndole rayitas con el tenedor. Si es para los chicos no necesita nada más, es la combinación perfecta.

2) Frutas frescas y Crema Chantilly

Elegí unas ricas frutas frescas si son de estación mucho mejor porque están en su punto de maduración justo y además son más económicas, sino otra opción es comprar las de lata. Por ejemplo, duraznos, frutillas y kiwi es una excelente combinación. Las lavás bien, pelalas y cortalas bien chiquitas, ponelas en un bowl y espolvoreales con azúcar, llevalas a la heladera y al rato habrán desprendido todo su jugo que quedará un rico almíbar.

Mientras las frutas están en la heladera batí la crema chantilly con varias cucharadas de azúcar impalpable y unas gotas de esencia de vainilla hasta que esté bien firme, también llevala un rato a la heladera. Luego estirá la masa de pionono y rocialo con un poco del almíbar de la fruta, podés ayudarte con un pincel para que se humedezca pero no se rompa la masa que es delicada.

Ahora colocá una buena cantidad de crema Chantilly y y arriba todas las frutas, enrollá el pionono y con la crema que te quedó decorá por fuera el pionono, puede ser toda la superficie o con una manga hacele copitos y en cada uno le ponés un trozo de fruta para que quede colorido. Va directo a la heladera hasta la hora de comerlo porque la crema debe estar bien firme y fría.

pionono dulce relleno

También podés leer: 5 recetas de postres livianos y sabrosos para saborear durante la pandemia

3) Pasta de almendras y merengue

Otra opción para pionono dulce relleno es hacer una crema de almendras de la siguiente manera. Poné en la procesadora 250 gramos de almendras, 2 cucharadas de miel y 5 cucharadas de leche condensada o de leche de coco y una gotas de esencia de vainilla, procesá todo hasta que se forme una crema. Estirá la masa del pionono y untala con la crema de almendras. Luego prepará en un bowl merengue italiano y untá todo el pionono por fuera. Luego con una manga repostera hacele muchos picos y poneles almendras enteras para decorarlo. Los sabores de este pionono son sofisticados y exquisitos, perfectos para acompañar un té o café.

4) Mousse de chocolate y naranja

Prepará una mousse de chocolate y untá con una gran cantidad todo el pionono. Pelá varias naranjas y gajo por gajo pelalos a vivo y ponelos arriba de la mouse de chocolate. Este pionono es un poco trabajoso pero vale la pena porque la naranja con el chocolate es un maridaje perfecto. Una vez que ponés todas las naranjas, enrollá el pionono y podés dejarlo así o si te quedó mousse cubrilo con ella y ponele unos gajos de naranja y espolvoreale un poco de ralladura de naranja. Vas a ver que es un manjar, además de ser muy vistoso.

5) Mouse de limón y merengue

Este pionono no es de los más clásico pero a aquellas personas que les gustan los sabores cítricos van a adorar este pionono dulce, ácido y fresco a la vez. Primero prepará el merengue italiano y llevalo a la heladera para que se mantenga firme y frío. Luego empezá a preparar la mousse de limón que puede ser de caja o prepararla caserita en casa de la siguiente manera: exprimí 4 limones y reservá el jugo, por otro lado separá 4 claras y batilas a punto nieve y llevala a la heladera para que se mantenga fría. En otro bowl mezclá las yemas, 250 ml de leche condensada y ralladura de 1 limón, batí con batidora eléctrica o a mano pero con mucha energía y agregale el jugo de los limones. Luego de a poco le agregás las claras de huevo con movimientos envolventes y una vez que se integren bien todos los ingredientes y nos quede una crema suave y esponjosa, ya está lista la mousse de limón.

Ahora ponela toda sobre el pionono estirado y podés agregarle unos merenguitos partidos ya que el contraste de la mousse con el crujiente de los merenguitos es fantástico. Luego enrollalo y bañalo con crema de merengue italiano. Llevalo a la heladera hasta el momento de degustarlo.

pionono dulce relleno

Leé además: Cómo hacer Lemon Pie casero: receta de la Abuela Ali

Algunos tips:

  • Algunas personas enrollan el pionono con la cara más oscura hacia adentro, pero esta cara no es tan absorbente por lo que te aconsejo que para que se adhieran bien los ingredientes del relleno a la masa, primero pintes bien esa cara del pionono con mayonesa rebajada en leche, queso untable o salsa golf, así se impregna en la masa y no queda seco.
  • Cuando enrolles el pionono hacé un poco de presión con las manos para que no queden huecos en el interior. Ayudate con un papel film o manteca, ponelo debajo del pionono, te va a resultar más cómodo y limpio a la vez.
  • En los rellenos salados tené cuidado al agregarles sal, tené en cuenta que muchos de los ingredientes que vás a usar como fiambres, aceitunas, pickles, etc ya contienen suficiente sal para su conservación.
  • Para los piononos dulces tratá de hacer combinaciones dulces pero con ingredientes frescos como frutas frescas o mousse cítricas para que no resulten muy empalagosos.
  • Y por último tanto los piononos salados como los dulces apenas los terminás necesitan estar varias horas en la heladera para que los ingredientes y las cremas estén bien conservados y fríos a la hora de consumirlos.

como hacer pionono dulce

Podés leer también: Tarta de nueces: recetas de la Abuela Ali para el mate o el té

Si te gustaron estas recetas, te dejamos algunos links para que busques más: