7 propiedades del comino: sabor y salud en tu plato

Conocé las propiedades del comino y poné esta deliciosa especia a favor de tu salud.
propiedades del comino

Se ha convertido en una especia indispensable a la hora de cocinar. Se cree que primeras plantaciones de comino aparecieron en la zona del actual Egipto, donde su uso está ligado tanto a la medicina naturalista y a la cocina. Conocé cuáles son las propiedades del comino y cómo aprovecharlas.

El comino forma parte de platos tradicionales de algunos países, como el curry en India o el ras el hanut, típico del Magreb, y también está muy incorporado en la cocina española y la mexicana. Sus beneficios y propiedades lo convierten además en un buena aliado de la salud.

beneficios del cominoPodés incorporarlo a comidas tanto en grano como molido. Foto de Pradeep Javedar en Unsplash.

Podés leer: Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias

Propiedades del comino

Además de sumar a la comida un sabor especial, esta especia tiene muchas bondades para el organismo. Las propiedades del comino son:

1. Ayuda en el tratamiento de la diabetes

Acompañando una dieta y una medicación adecuada, el comino puede ser muy beneficioso para tratar diabetes tipo 2. Estudios han comprobado la eficacia de los extractos de comino para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

2. Es un buen aliado para bajar de peso

Si sirve para reducir los niveles de azúcar en sangre es normal deducir que también facilita la pérdida de peso. El comino lo que hace es generar un efecto tónico y depurativo en el metabolismo, por ende, se hace más fácil perder toxinas. Obviamente siempre para lograr esto es necesario seguir una dieta saludable e incorporar el comino como especia en las comidas.

3. Alivia los dolores menstruales

Otra de las propiedades del comino es que tiene un efecto potenciador de estrógeno. Por eso, el incorporarlo a tu dieta diaria puede que te ayude a normalizar el periodo y fundamentalmente aliviar los dolores menstruales

 

comino para que se usaEl comino molido es más fácil de usar para cocinar y lo podés encontrar en cualquier tienda natural. Foto de Theo Crazzolara en Unsplash.

Te puede interesar: Superfoods: 10 alimentos con superpoderes para hacerte bien

4. Combate la hinchazón abdominal

Ayuda a bajar la hinchazón abdominal y la formación de gases. Es por esta propiedad que tiene que se recomienda usar esta especia para acompañar platos gastronómicos potentes para el estómago, tales como: porotos, legumbres, guisos, estofados, etcétera.

5. Refuerza el sistema inmunológico

Esta es una de las más importantes propiedades del comino, es un alimento muy rico en hierro y por eso, es ideal para aumentar las defensas del cuerpo. Decimos que refuerza el sistema inmunológico porque ayuda a tratar la anemia, por su fabricación de hemoglobina -una proteína de los glóbulos rojos que combate este malestar-.

6. Mejora la concentración y nuestro cerebro

Al tener antioxidantes y ser una especia con propiedades anti-inflamatorias, el comino permite mejorar la memoria y la concentración. La presencia de vitaminas B y E apoyan en este súperalimento contribuyen a aumentar el funcionamiento neuronal.

7. Es ideal para los períodos de lactancia

El comino hace que aumente la capacidad de producir leche para las mujeres embarazadas o en período lactante. Aunque es una buena alternativa natural para mejorar la lactancia, ante la duda siempre es mejor que por la salud del bebé, consultes con tu médico obstetra.

comino propiedadesEs muy usual en países como Siria, Egipto, India, Turquía que los platos más tradicionales tengan comino. Foto de Jennifer Griffin en Unsplash.

Contraindicaciones del comino

Siempre es preferible tomar provecho de plantas que tengan propiedades curativas antes que tomar medicamentos que tienen combinaciones químicas. Pero por precaución te vamos a enlistar los casos en los que no se recomienda el uso de comino.

  • No se debe consumir si se sufre de hiperestrogenismo.
  • Debido a lo fuerte que es, no se recomienda en niños menores de 12 años.
  • Consultar a un médico antes de consumirlo si padecés de úlceras gastroduodenales, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa o hepatopatías.
  • No consumir en caso de ser una persona alérgica a plantas ricas en aceite esencial.

 

Te puede interesar: