Alimentación y nutrición saludable: en qué se diferencian

La alimentación y la nutrición son dos procesos distintos. Te contamos sus diferencias y lo que recomiendan los profesionales para llevar una vida sana.
alimentacion y nutricion

Alimentación y nutrición… Dos conceptos comúnmente confundidos. Porque seguro oíste que conviene tener una “alimentación sana”, o también escuchaste que hay que tener una “nutrición sana”, y tomaste a los dos como sinónimos de un mismo concepto o proceso.

alimentacion y nutricion

Te puede interesar: Nueva Pirámide Nutricional: recomendaciones para mantenernos sanos

Bueno, acá te contamos la verdad de la milanesa: son dos procesos distintos entre sí. Tendemos a confundirlos y a pensar que significan lo mismo porque son interdependientes entre sí. Pero eso no quiere decir que se refieran a lo mismo.

Cómo me alimente va a afectar al tipo de nutrición que tengo. Es decir que mi nutrición (y su calidad) va a depender de lo que coma. Si querés tener una buena nutrición vas a tener que alimentarte de manera saludable.

Alimentación y nutrición: ¿qué son?

Te contamos lo que son específicamente y las diferencias entre entre alimento y nuetriente.

Alimentación

Definición de alimentación: es la consecuencia de acciones que son voluntarias y conscientes, que consisten en que uno introduzca alimentos en su cuerpo. Podés cambiar tus hábitos alimenticios para conseguir una alimentación que sea sana y balanceada.

beneficios de las frutas

Te puede interesar: Sabor saludable: cómo preservar el valor nutricional de los alimentos al cocinarlos

Nutrición

La nutrición es un conjunto de procesos que suceden dentro de nuestro cuerpo para extraer los nutrientes de los alimentos que ingerimos (al alimentarnos).Es un proceso que realizamos de manera inconsciente e involuntaria. La nutrición incluye varios pasos. Estos son:

  • Ingestión: es comer los alimentos
  • Digestión: el alimento es transformado en una sustancia que el cuerpo asimila (nutrientes).
  • Absorción: proceso por el que los nutrientes pasan del aparato digestivo a la sangre.
  • Transporte: los nutrientes se trasladan a través del torrente sanguíneo hasta los tejidos.

Es en la alimentación en la que uno puede actuar conscientemente para que mejore su nutrición, que es un proceso inconsciente, y no al revés. O sea que solo podemos hacer que nuestra nutrición sea más sana si tenemos sanos hábitos alimenticios. ¡En donde uno tiene el poder para actuar es en la alimentación!

Alimento y nutriente

A partir de que ya definimos alimentación y nutrición, aparecen términos que vale la pena aclarar: alimento y nutriente.

Alimento es cualquier producto, ya sea sólido o líquido, que aporte nutrientes al cuerpo. Y, a su vez, los alimentos pueden ser clasificados en: animal o vegetal, y en natural (que sería crudo) o elaborado.

¿Qué son los nutrientes? Nutriente es lo que compone los alimentos y que puede ser empleado por el cuerpo para obtener material estructural, energético y regulador. Es decir que los nutrientes son las sustancias que los seres vivos necesitamos para vivir y mantener nuestra salud. Existen distintos tipos y distintas funciones de los nutrientes.

habitos alimenticios

Te puede interesar: Nutriplato, un método de educación nutricional para aprender a comer saludable

La clasificación de los nutrientes es la siguiente:

  • Proteínas: tienen una función de regulación (hormonas, neurotransmisores, enzimas, etc.) y estructural (forman parte del pelo, las uñas, el colágeno, etc.).
  • Grasas o lípidos: su función es energética y reguladora también (regulación de la temperatura corporal, transporte de vitaminas A, D, K, E, etc.).
  • Carbohidratos o glúcidos: la principal función que tienen es la de aportar energía de manera rápida.
  • Vitaminas y minerales: su función es muy importante ya que se necesitan para formar tejidos, sintetizar hormonas y para la mayoría de las reacciones químicas intervenidas por las enzimas.
  • Fibra: tiene una función reguladora como saciante o laxante, entre otras.
  • Agua: es un componente muy importante en los seres vivos. Tiene una función reguladora (temperatura del cuerpo, digestión, etc.) y estructural (es el 50 o 60% del peso corporal).

Otra clasificación que se puede aplicar a los nutrientes es la de esenciales o no esenciales. Los nutrientes esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí solo y debe obtenerlos a partir de los alimentos. Los nutrientes no esenciales son aquellos que pueden hacernos bien, pero que, como dice su nombre, no son estrictamente necesarios para nuestro cuerpo.

¿Dónde encontrar cada nutriente?

Te damos algunos ejemplos para que sepas dónde se puede encontrar cada nutriente de los nombrados con anterioridad.

  • Proteínas: los principales proveedores de proteínas son los alimentos de origen vegetal (todo tipo de carne), leche y derivados, huevos, legumbres (lentejas y quinoa, por ejemplo).
  • Grasas o lípidos: podés encontrarlas en las carnes rojas, los aceites vegetales, en la leche y sus derivados, en almendras y nueces.
  • Carbohidratos o glúcidos: se los puede encontrar en el trigo, el maíz, el arroz y tubérculos (papa, zanahoria, etc.).
  • Vitaminas y minerales: principalmente los encontramos en los alimentos de origen animal.
  • Fibra: se la puede encontrar en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y cereales integrales.

¿Por qué es importante mantener una alimentación sana?

Mantener una alimentación sana es muy importante porque su resultado es tener una nutrición sana. Y entonces, esto quiere decir que nosotros estamos sanos. En verdad mantener una alimentación sana es más importante e incide más en nuestra salud de lo que la mayoría de nosotros piensa.

Según el estudio realizado por la doctora Ashima Kant junto con el equipo de nutrición del Queens College de la Universidad de Nueva York, llevar una alimentación saludable puede ser el pasaporte para una vida saludable y más longeva.

La Dra. Kant y su equipo monitorearon los hábitos alimenticios de más de 350 mil personas y les hicieron un seguimiento a lo largo de diez años observando el desarrollo de enfermedades. Los resultados de la información obtenida destacaron que los individuos que tenían mejores hábitos alimenticios tuvieron un riesgo de muerte de entre 20 y 25% menor.

“Por eso es muy importante que pensemos en una dieta equilibrada y completa”, aseguró el Dr. Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN). Sumarle actividad física aumenta su beneficio.

Lo que comemos realmente afecta nuestra calidad de vida y también su duración, para bien o para mal. Lo bueno es que esto depende de nosotros, a que seamos más conscientes y cuidadosos sobre los alimentos que consumimos diariamente, porque no da igual.

¿Dieta o no dieta?

Hay que alimentarse sanamente, eso seguro. Muchas veces, tendemos a pensar que esto está asociado directamente a hacer dieta y bajar de peso. Pero no necesariamente es así.

beneficios de las frutas

Leé también: Postres que no engordan: para disfrutar sin culpa

Doctora Mónica Katz

La médica experta en nutrición y fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand, Mónica Katz, asegura que: “Está comprobado científicamente, hacer dieta engorda”. Seguramente esta afirmación te haga levantar las cejas con sorpresa. Katz afirma que:

“El problema es que transitamos una vida de dietas rotas, comenzamos una dieta extrema y, al no poder sostenerla, la dejamos. Así se produce el rebote de peso y comenzamos otra”

¿Y a quién no le habrá pasado esto alguna vez? Intentar hacer una dieta y darte cuenta de que engordaste. Nada peor. Esto sucede porque privar de calorías al cuerpo hace que el cerebro se ponga en alerta y haga que el cuerpo se ponga en “modo ahorro” y que absorba la mayor cantidad de calorías que pueda.

Entonces, hacer dieta es como una guerra perdida según esta profesional de la salud. Lo más recomendado es comer sano y equilibrado, comiendo una ración normal de alimento (ni muy pequeña ni muy grande) y procurar incluir la mayor variedad de alimentos que se pueda. O sea que mientras más color en el plato, mejor. Y además, combinar una dieta sana con hacer actividad física con regularidad, es todavía más beneficioso para la salud.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!