Arañitas en las piernas: sus causas y cómo eliminarlas

Te contamos qué son las “arañitas” y las varices, por qué salen, sus consecuencias y algunos tratamientos efectivos para eliminarlas.
arañitas en las piernas

Las arañitas en las piernas son, en principio, un problema estético más que nada (a menos que salgan en los tobillos, señal de insuficiencia de circulación más grave). Pero también pueden causar incomodidad o vergüenza a quien las tiene, y ni hablar de las venas varicosas, llamadas comúnmente “várices”.

Pero no hay de qué avergonzarse ya que es algo bastante común. Se estima que el 20% de la población tiene alguno de estos dos problemas. Suelen afectar más a mujeres que a hombres. Y, aunque en general salen en las piernas, pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Arañitas en las piernas

Te aclaramos que siempre tenés que preguntarle al médico antes de encarar cualquier tratamiento. Es mejor, y más responsable para con uno mismo, acudir a un profesional.

como eliminar las arañitas

Te puede interesar: Caricias sin edad: adiós a las venas pronunciadas de las manos

¿Qué son las arañitas?

Surgen por la rotura de los vasos capilares sanguíneos debajo de la piel. Eso son las “arañitas”. ¿Por qué se rompen? La respuesta es que esto sucede cuando la circulación de la sangre no es buena. El resultado son venitas rojas o azules agrupadas en forma de lo que parecerían ser arañas pequeñas.

En general, uno desea eliminarlas por criterio estético. Pero, ojo, hay que prestarles atención porque a veces pueden ser síntoma o resultado de malas costumbres que afectan al sistema circulatorio y pueden causar problemas de salud.

Las varices vendrían a ser la instancia más grave de las arañitas. Estas, surgen cuando la insuficiencia en la circulación sanguínea es más profunda. Así se forman venas más gruesas, cargadas de más sangre, que son visibles y también se pueden tocar.

Las varices hay que hacerlas revisar por un médico, ya que si empeoran pueden causar cambios en la piel, hinchazón, dolores en las piernas, o coágulos de sangre.

¿Por qué salen las várices y arañitas en las piernas y en otras partes del cuerpo?

Te contamos sobre las varias y posibles causas de las arañitas y las varices, para que puedas informarte y cuidarte, en caso de que tengas este problema o que lo quieras evitar.

    • Antecedentes genéticos: hay mayor posibilidad de que tengas varices si algún pariente tuyo tiene o tuvo várices.
    • Problemas hormonales: los cambios hormonales durante la adolescencia o el embarazo, o también en la menopausia, pueden causar arañitas o várices.
    • Embarazo: además de los cambios hormonales, el embarazo puede provocar arañitas o várices por el aumento de peso sobre las piernas, que puede dificultar que la sangre fluya y causar insuficiencia venosa.
    • Posturas incómodas: si uno está muchas horas de pie, o sentado en la misma posición, es más probable que le salgan arañitas o várices. Esto se debe a que esta posición prolongada hace que los vasos sanguíneos hagan un mayor esfuerzo para que circule la sangre.
    • Usar zapatos con taco muy alto o pantalones muy ajustados todos los días: ambos dificultan la circulación de la sangre.
    • Sobrepeso: puede hacer que seas más propenso a tener arañitas o várices, porque el peso de tu cuerpo, en especial sobre las piernas, hace que se dificulte la circulación sanguínea.
    • Ingerir anticonceptivos orales: al aumentar la retención de líquidos en el cuerpo, dificultan la circulación de la sangre, pudiendo causar arañitas o várices.
    • Sedentarismo: hace que la sangre se estanque o fluya con mayor dificultad, pudiendo causar arañitas o várices.
    • Exposición solar excesiva: el sol y el calor dilata las venas que hace que tengamos más propensión a las arañitas o várices, o que empeore el estado de las várices, si uno las tiene.
    • Estreñimiento crónico: la desaceleración del proceso de evacuación (o sea, de hacer nº 2), hace que haya mayor presión en las venas de la zona del recto, causando más presión en las venas que están en las piernas. Esto también puede causar arañitas o várices.

 

remedios caseros para várices y arañitas

Prevenir las arañitas y várices de manera eficaz

No existe un método seguro y definido para que no se dilaten los vasos sanguíneos. Pero, lo que sí se sabe, es que el estilo y ritmo de vida que lleves, va a impactar e influir en la formación de arañitas y várices, y en cómo evolucionan.

Algunas medidas para prevenir las arañitas y várices son:

  • Hacer deporte con regularidad
  • Salir a caminar (al menos 30 minutos)
  • Hacerse masajes para favorecer la circulación y que la sangre no se quede obstaculizada en las piernas
  • Hacerse controles sobre posibles cambios hormonales de vez en cuando
  • Usar ropa holgada y cómoda, y evitar la que es ajustada y compresora
  • Evitar calor excesivo como: calefacción o estufas cerca de las piernas, duchas o baños de inmersión muy calientes, cera de depilación muy caliente, o estar debajo del sol de manera prolongada

por que salen arañitas en las piernas

Te puede interesar: Rosácea: ¿Tenés la maldición de los celtas?

Maneras simples para mejorar el aspecto de várices y arañitas

Mejor prevenir a curar. Te damos algunos consejos que podés hacer en casa para prevenir o mejorar el aspecto de las várices, en caso de que las tengas, y también para aliviar las molestias, si te duelen.

Perdé peso

Si creés que tus várices son la consecuencia de que hayas ganado mucho peso, lo mejor que podés hacer es controlarlo. Otra cosa que ayuda a mejorar y prevenir las várices, es mantener una alimentación variada y balanceada.

Dormí con las piernas elevadas

Podés poner unos almohadones debajo de tus tobillos antes de dormir. Esto hará que tus venas descansen durante la noche. Descansar con las piernas arriba algunos minutos al día, también ayuda.

Usá medias o calcetines de compresión

Estos calcetines sirven para descansar las piernas, por eso las personas que viajan mucho en avión los utilizan entre vuelo y vuelo. Si vas a estar sentado mucho tiempo en las misma posición, utilizalos. Y para saber cuántas veces al día los deberías tener puestos, consultá con un médico.

Comé mejor

Una dieta variada y balanceada siempre ayuda a la salud en general, y en particular te ayudará a prevenir las arañitas y várices.

Geles

Para aliviar la molestia, humectar y refrescar la piel, usar geles es una buena opción. Te recomendamos utilizarlos los días en que el ardor, el cansancio y la pesadez en las piernas, te genere mucha molestia.

Los geles suelen estar hechos, o tener una base de: hamamelis o avellano de bruja, castaño de indias, o de centella asiática. Estos tres componentes tienen propiedades curativas para los vasos sanguíneos y la circulación, como también para la cicatrización y el alivio de las molestias causadas por las arañitas o las várices.

tratamiento para arañitasTe puede interesar: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Un remedio casero de caléndula

La caléndula es una planta con muchas propiedades antisépticas, cicatrizantes, y beneficios para nuestra piel. Evita la degeneración de las venas por el tiempo o por malos hábitos. Es antiinflamatoria, reduce la hinchazón, y repara los tejidos dañados.

Ingredientes para el remedio de caléndula:

  • Pétalos de caléndula, un puñado
  • Un poco de agua

Para prepararlo, tenés que machacar los pétalos de caléndula con el agua, hasta formar una pasta. Luego, aplicala, antes de dormir, sobre la zona afectada. A la mañana siguiente, enjuaga la zona con agua. Repetí diariamente, por lo menos por un mes.

llamadas arañitas

Tratamientos médicos para las arañitas y varices

Si no te funcionan los métodos naturales y caseros, y tus arañitas o várices empeoran, tenés la posibilidad de tratarlas de manera médica.

El tratamiento médico más aconsejado es el láser. Es de los más recomendados, ya que puede dejar la piel suave y brillante otra vez, eliminando los derrames vasculares de forma rápida y efectiva.

Este método consiste en aplicar luz láser sobre las arañitas e imperfecciones de la piel. Se recomienda especialmente para eliminar las arañitas que se encuentran en el rostro, ya que son más aisladas y superficiales que las de las piernas, cuya profundidad y tamaño puede variar.

arañitas en las piernas

Para tener en cuenta

Como último consejo, te recomendamos que para prevenir las várices y arañitas, y para que los tratamientos médicos sean efectivos, es necesario acompañar con un estilo de vida saludable. Tener una alimentación rica en fibra, hacer deporte de bajo impacto (como salir a caminar, por ejemplo), y consultar con un profesional de la salud, son tres pilares indiscutibles.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!