AstraZeneca: 9 síntomas de alarma para acudir al médico sin demora

En caso de padecer alguno de estos síntomas deberás acudir al médico lo antes posible, según indica la Agencia Europea del Medicamento.
vacunar coronavirus

Una de cada 100.000 personas que se vacunan con AstraZeneca tienen casos de trombosis. El porcentaje es bajísimo y, los beneficios de la vacuna, contundente. Por eso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el 16 de junio que es un producto seguro y recomendable y que el desarrollo de tromboembolismos, si bien son muy raros, se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca. En ese marco, la Agencia Europea del Medicamento advierte que, en caso de padecer alguno de estos síntomas, se debe acudir al médico lo antes posible.

covid pulmones

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

“Una explicación plausible de estos eventos raros es que sean una respuesta inmunológica que conduce a una condición similar a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina, lo que se denomina trombocitopenia inducida por heparina (HIT)”, explicó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.

Las autoridades sanitarias confirmaron que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca en prevenir el Covid supera el riesgo de efectos secundarios. La vacuna inglesa ha demostrado ser altamente efectiva en prevenir una enfermedad grave y sus hospitalizaciones

Los expertos señalan que el riesgo de mortalidad por coagulación sanguínea sigue siendo “muy inferior” a la posibilidad de fallecer por los efectos del Covid-19, lo que hace necesario que se siga utilizando AstraZeneca en las campañas de vacunación. Pero, según la EMA, es “importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

Las autoridades sanitarias enumeraron los síntomas, señales de alarma y pruebas ante trombosis asociadas a la vacuna AstraZeneca

Cuándo ir al médico sin demora

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriores a la vacunación, pero la EMA no considera el hecho de ser mujer joven un factor de riesgo porque estos eventos también han ocurrido en hombre y en mayores de esa franja de edad.

curevac vacuna

Podés leer: Cómo saber si tuve Covid después de vacunarme

Síntomas y signos de alerta

Los síntomas de alerta por trombosis en vacunados con AstraZeneca que deben vigilar médicos y pacientes, y si se producen especialmente 3 días después de la vacunación, son:

  • Dolores de cabeza fuertes: cefalea, sobre todo por la mañana al despertar y que empeora en decúbito (boca abajo).
  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Dolor de pecho o en la boca del estómago.
  • Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Visión borrosa.
  • Petequias (pequeños manchas de sangre debajo de la piel) más allá del lugar de la inyección. Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel.
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad.
  • Alteración de la marcha/lenguaje.

En la mayoría de los pacientes se observan signos de alarma que ayudan a diferenciarla de una cefalea convencional. En muchos casos, la causa de la cefalea es un síndrome de hipertensión intracraneal, con lo cual la cefalea típicamente podría empeorar con el decúbito y ser máxima por la mañana, al despertar.

alimentacion sistema inmune

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus

Otras notas que te podrían interesar: