Coronavirus: lista de síntomas y orden de aparición

Si bien los síntomas del coronavirus varían mucho entre las personas, la fiebre suele ser la primera señal de la enfermedad, como ocurre en el MERS y el SARS.
coronavirus sintomas

Un estudio publicado en Frontiers in Public Health determina que los síntomas del Covid-19 van apareciendo en un cierto orden que se repite en la mayoría de los casos.

En este trabajo, los investigadores encontraron evidencia de que el orden en el que se presentan los síntomas en la mayoría de las personas afectadas tiene patrones en común, que son a la vez diferentes al orden en que se desarrolla la sintomatología en otras enfermedades respiratorias, como el MERS y el SARS.

covid 19 en niños

Podés leer: Síntomas de COVID-19 en niños: cómo distinguir si es gripe o resfrío, según la OMS

Síntomas del coronavirus

Los investigadores indican que el síntoma inicial más probable es la fiebre, en las tres enfermedades estudiadas que son causadas por coronavirus: Covid-19, SARS y MERS. En cambio en la gripe el primer síntoma es la tos.

Según explican los expertos, también son frecuentes la tos y la diarrea. Estos son idénticos en MERS y SARS, pero en el Covid-19 los dos primeros síntomas son fiebre y tos.

A su vez, la diferencia del Covid-19 con las otras 2 enfermedades respiratorias es que, en el caso del nuevo coronavirus, primero se verá afectado el tracto superior, es decir, aparecen náuseas y/o vómitos, antes de verse afectado el tracto inferior con síntomas como diarrea.

Los cuatro síntomas más comunes que producen tanto MERS y SARS como Covid-19 son idénticos pero el orden en el Covid-19 es diferente a las otras 2 enfermedades respiratorias

coronavirus vacuna

También podés leer: Por qué es una buena noticia que se suspendan los ensayos de una vacuna

En todas las enfermedades han encontrado que la fiebre y la tos ocurren antes que las náuseas y vómitos y la diarrea. Y en el Covid-19 primero ocurren las náuseas y vómitos y por último la diarrea. Es normal también que, a partir del comienzo del síntoma de la tos, aparezca mucho dolor muscular.

“Nuestro hallazgo de que Covid-19 se presenta por primera vez con fiebre respalda las medidas recomendadas por los CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades), que establecen que la gente debe tomarse la temperatura en el hogar y al ingresar a las diferentes instalaciones que necesite entrar como método obligatorio de control temprano”, explican los investigadores.

También aclaran que podría mejorarse esta aplicación del modelo de progresión si hubiera formas objetivas de medir los síntomas siguientes como por ejemplo el dolor de garganta, dolor de cabeza y mialgia, pero estos son muy relativos y no todas las personas los manifiestan, explican.

mascotas coronavirus

Podés leer: Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19

Covid-19: orden de síntomas

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Diarrea.
  • Después de la tos pueden aparecer dolores musculares fuertes.
  • Dolor de garganta en algunos casos.
  • Dolor de cabeza.

El orden de los síntomas importa y mucho. Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si es probable que alguien tenga Covid-19 u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento”, ha asegurado Joseph Larsen, autor principal del estudio.

Esto puede minimizar el riesgo de contagio, achicar los tiempos de hospitalización y evitar que los pacientes se agraven el cuadro detectando más temprano la enfermedad y atendiéndolos ante los primeros síntomas claros.

coronavirus

Leé más información: Coronavirus: Fernando Polack aclara el tema de las reinfecciones y tranquiliza

 

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más sobre este tema tan actual y serio: