Entrenan perros para detectar el coronavirus a través del olfato

Los perros que han sido entrenados para detectar personas con coronavirus han acertado el resultado el 100 % de las veces.
mascotas detectan coronavirus

Una investigación llevada a cabo en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, dirigida por un equipo de investigación internacional, con la Dra. Dominique Grandjean, a la cabeza del proyecto, ha dado como resultado que los perros no fallan al detectar el coronavirus.

perros de terapia de asistencia

Podés leer: Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial: presentaron a Brownie

Luego de entrenar a los perros para detectar rastros del coronavirus (SARS-CoV-2) en las personas, a través del sudor emanado por las personas infectadas, la mayoría de los perros tuvieron una precisión absoluta.

Para emplear a los perros en los Aeropuertos se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos.

Detectan a infectados asintomáticos

Lo maravilloso de este estudio es que demostró que los perros detectores pueden identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas.

Los científicos explican que no se sabe con certeza qué es lo que huelen exactamente los perros, ya que los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor, son una mezcla compleja. Por eso los investigadores calculan que es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

El sudor se usa para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para COVID-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.

mascotas coronavirus

Además podés leer: Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19

Lo importante es que para adiestrar a los perros en la búsqueda del virus, se utiliza un aparato que no permite ningún contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor. Es decir, la nariz del perro entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás y esto disminuye enormemente las probabilidades que el virus se esparsa y contagie a los humanos.

Este método de entrenamientos permite el libre acceso del perro a los compuestos olfativos volátiles pero sin contacto físico

Otro dato que minimiza el riesgo de transmisión de contagio es que todos los perros entrenados para detectar COVID-19 son revisados ​​regularmente mediante diferentes pruebas como hisopos nasales, hisopos rectales y también mediante análisis de sangre para identificar anticuerpos.

Hasta ahora, ninguno de los perros detectores se ha encontrado infectado

Los perros tienen capacidad para detectar muchas cosas, por ejemplo en algunos países se los emplea para detectar la hipoglucemia en los diabéticos, como también son empleados para detectar algunos tipos de cáncer.

Por eso hoy no debería sorprendernos que los perros tengan la capacidad de detectar COVID-19.

Si te interesó esta nota y te gustan los animales, te dejamos algunos link que podrían gustarte: