“Derechos del paciente”: buscan que las personas internadas puedan ser visitadas por sus mascotas

La propuesta implica mejorar la salud de las personas internadas, sobre todo en adultos mayores y niños.

Por más sencillo que parezca los animales son la compañía perfecta, en especial para personas mayores o que no cuentan con una familia numerosa. Es por eso que el proyecto promete muchos beneficios y mejoras en la salud.

La propuesta consiste en que se incorpore un inciso a la ley de “Derechos del paciente” y pide que se atienda a la necesidad que tienen las personas internadas de ser visitadores por animales domésticos cuando sea prologada.

El proyecto fue presentado por la senadora Magdalena Odarda y está basado en las mejoras que le produjo a las personas internadas ser visitadas por sus mascotas, especialmente en personas de edad avanzada. El pedido de ley sostiene que: “El paciente, durante estadías prolongadas, tiene el derecho a recibir la visita periódica de sus animales domésticos, en los términos que establezca la reglamentación”.

Podés leer: Facundo Manes: por qué amamos a nuestras mascotas y por qué nos hacen bien

La senadora sostiene su propuesta diciendo que “De esta manera estaremos reconociendo y respetando las relaciones de amor entre los animales humanos y no humanos. Esto, además, constituye una clara política publica de cuidado de la salud, que ya cuenta con evidencias científicas de su éxito”, explica.

El proyecto cuenta con la media sanción del Senado desde el 23 de agosto de este año, pero aún no lo logra llegar al recinto en la Cámara Baja.

Actualmente el proyecto está detenido porque son otras las prioridades en la agenda de los diputados, pero la esperanza no se pierde y aún se tiene fe en que va a aprobarse, ya que mejoraría significativamente las condiciones de los pacientes

Leé más: Ingresan perros a hospitales para ayudar y alegrar a personas internadas

Sin perder las esperanzas en que se apruebe el proyecto, Odarda contiúa: “Esperamos que se pueda tratar lo antes posible y que pueda entrar a sesión antes del 30 de noviembre”.

Sobre la letra de su propuesta explicó: “El proyecto establece como un derecho del paciente la visita de animales de compañía, en éste caso perros y gatos, porque se ha verificado el impacto positivo de sus visitas, tanto en niños como en personas adultas que tienen que soportar un período largo de internación y está científicamente comprobado que la presencia de un animal de compañía ayuda como tratamiento complementario”.

Es importante destacar que esto ya se está llevando a cabo en otros países como es el caso de España y Canadá y los resultados arrojados fueron muy positivos.

“Inclusive los tratamientos tienen buenos avances luego de la presencia de un animalito porque saca a las personas de ese sentimiento de soledad que sufre al estar internadas en centros hospitalarios —argumentó la senadora de Río Negro—. La institucionalización en sí es muy fría y las personas tienen un sentimiento de soledad muy grande y la presencia de los animales ayudó considerablemente en los tratamiento. Nosotros creemos que es un proyecto altamente humanizante para los pacientes, sobre todo, los de largo tratamiento y todo en todos los niños”.

Leé también: Comprueban que los perros detectan la tristeza de sus dueños

En nuestro país la experiencia se conoce desde Bahía Blanca, donde se permite el ingreso de los perros a las personas que están internadas. En relación a esto, la senadora sostiene que “El hecho que ya puedan ingresar animales y pasar la barrera hospitalaria es un precedente importante”, destacó Odarda.

“Queremos que esto se trabaje desde la seguridad tanto para el paciente como para el animal, que no se genere daño a terceros ni se altere la vida de la institución. Bajo estos requisitos existe el derecho del paciente a solicitar la visita de su animal”, concluyó.
El proyecto cuenta con el apoyo de diversos grupos y ONG animalistas del país y realmente promete ser beneficioso para la salud de las personas que se encuentran en una situación compleja.

Leé más: Un hospital canadiense permite visitas de mascotas a sus pacientes

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!