Cómo revertir la desigualdad en salud en la Argentina

Hay determinantes sociales de la salud sobre los cuales es fundamental actuar con urgencia para achicar la brecha en un derecho humano y social básico.

La inequidad en la salud y en el acceso a este derecho “garantizado” por la Constitución Argentina es uno de los problemas más serios que enfrenta nuestro país desde hace décadas. Hay mucho por hacer para revertir esta desigualdad y es clave comenzar por los determinantes sociales de la salud.

Hay seis esferas de recomendaciones sobre lo que podemos hacer para actuar justamente sobre ellos y así achicar esta brecha dolorosa en muchos planos:

  • Asegurar a cada niño el mejor comienzo en la vida.
  • Educación y aprendizaje durante toda la vida.
  • Empleo y buenas condiciones de trabajo.
  • Todos deberían tener el ingreso mínimo necesario para una vida
    saludable.
  • Lugares saludables y sostenibles para vivir y trabajar.
  • Enfoque preventivo hacia el origen de las causas.

Todo esto implica que no sólo hay que actuar en el sector salud sino también y sobre todo fuera de él: en lo social.

Podés leer: “El futuro chorro”: la (¿inevitable?) historia del alumno con asistencia perfecta

Así como todas las sociedades tienen desigualdades sociales, también hay desigualdades en salud, en distinta magnitud. El gradiente en salud varía de una
sociedad a la otra, tal como afirma el Dr. Michael Marmot en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) Trondheim, Noruega, Noviembre de 2016.

Uno de los puntos que el Dr. Marmot aborda en su libro “The Health Gap” sostiene que es necesario que tratemos a los enfermos, pero para ello debemos dedicarnos a los problemas que enferman a la gente.

Marmot habla del Gradiente de Salud y de cómo afecta ésto socialmente a las poblaciones, teniendo en cuenta no solo la pobreza y la salud sino la desigualdad en toda la sociedad.

En su trabajo, recoge un trabajo publicado en 2015, donde Case y Deaton compararon datos de Estados Unidos con otros países y mostraron que la mortalidad por todas las causas -y para hombres y mujeres de 45–54 años- está en descenso en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Australia, Suecia y en los hispanoamericanos de EEUU. Pero, por el contrario, en los estadounidenses blancos no hispanos la mortalidad está en ascenso. Este aumento no se puede atribuir solo a la falta de acceso a la asistencia sanitaria sino que las causas de muertes tienen origen psicosociales, ya que aumentaron las muertes por intoxicaciones por drogas y alcohol, por suicidio y por enfermedades crónicas. Además, se deben destacar el aumento de muertes violentas que son la 5ta causa de mortalidad en esa sociedad.

Podés leer: Inequidad en salud: el desafío de terminar con la pobreza como factor de enfermedad

Para el Dr. Marmot, lo que se necesita como sociedad en su conjunto son políticas basadas en la evidencia y se las debe presentar con espíritu de justicia social. Por ello las medidas que se quieran llevar a cabo en salud deben estar basadas en estos dos puntos fundamentales para la construcción de una sociedad más equitativa en
el plano de la sociedad.

Me pregunto… ¿Será por ésto que el Ministerio de Salud llevavadelante políticas para establecer el “CUS” (Cobertura Universal de Salud) como eje de la política Sanitaria Argentina? Si tengo que dar una respuesta debería afirmar que esto es lo que está llevando adelante desde hace 2 años, pero en los últimos 5 meses se está tratando de instalar en las diferentes provincias del país, donde la inequidad social y en Salud tiene una brecha difícil de achicar en el corto tiempo.

El 8 de Junio pasado, el Ministro de Salud, Dr. Rubinstein, afirmaba que “Corrientes será una provincia modelo en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en el país”. Lo hizo durante su visita a la ciudad correntina en la que presentó junto a su par provincial, Ricardo Cardozo, la implementación de la estrategia sanitaria destinada a promover la atención primaria a través de equipos de medicina familiar.

“Es el comienzo de la implementación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud efectiva en Argentina, y Corrientes es un claro ejemplo de cómo hay que hacer las cosas”, agregó Rubinstein.

Podés leer: ¿Por qué el hijo de pobre será pobre? Alerta médico sobre la infancia vulnerable

El CUS consiste en aplicar las estrategias de la atención primaria de la salud como el sistema de población a cargo, la definición de áreas programáticas y rondas sanitarias a los que se le suman nuevas herramientas basadas en la informatización, nominalización de la población y en el concepto de atención en redes.

Esto es reafirmado por el Ministro de Salud actual, promoviendo esta política como la estrategia territorial “que pueda producir un cambio en los resultados en salud, una transformación de los servicios de salud en algo que esté más cerca de la gente, que mejore los resultados e integre vertical y horizontalmente el sistema de salud”.

La estrategia sanitaria prevé realizar un diagnóstico del estado de salud de la población para adaptar de forma constante los servicios y prestaciones a las necesidades de la población y a los problemas de salud más frecuentes, así como fortalecer el sistema sanitario con el CUS-Medicamentos provenientes de laboratorios de producción pública, que provendrían de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Podés leer: La desigualdad en salud, una cara de la pobreza que la mayoría desconoce

Esto es el inicio de un largo camino para el sistema de salud Argentino, pero es un inicio en una sociedad marcada por las desigualdades sanitarias y sociales que sin una política integral que no solo abarque la salud sino otros determinantes sociales de la salud. Como afirmó el Dr. Marmot, “sin una política integral, no se podrá disminuir el gradiente social (inequidad) en una sociedad sin que todos nos comprometamos por cumplir con la meta establecida”.

No es fácil, pero debemos, como sociedad, dejarle a nuestros hijos una sociedad más equitativa. Es un sueño que debemos convertir en meta y caminar hacia allá con urgencia y seriedad.

  • Alejandro Risso Vazquez, médico especialista en clínica medica y en
    medicina crítica y terapia intensiva. Maestrando en Economía y
    Gestión de la Salud.

Referencias

 Sir Michael Marmot es Director del International Centre for Health and Society y Profesor de Epidemiología y Salud Pública en el University College de Londres.
 Artículos “Las causas de las causas” Los médicos y los determinantes sociales de la salud en Intramed.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!