Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel comenzó a tomar relevancia en la vida de las personas debido al estilo de vida y los daños que puede provocar el sol. Te contamos cómo detectarlo a tiempo y prevenir.

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que aumenta sin pausa su prevalencia. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel. Cuidados que hay que tener de cara al verano y cómo detectar los lunares sospechosos

Según los expertos, exponerse a la radiación solar o las cabinas de autobronceado sin fotoprotección es como ir en coche sin cinturón de seguridad, ya que las posibilidades de contraer cáncer de piel se multiplican.

Podés leer: 16 consejos para proteger a tu piel del sol

¿Por qué el melanoma es el cáncer de piel más peligroso?

Existen diferentes tipos de tumoraciones cutáneas y el melanoma es el más agresivo de todas ellas. Si no se detecta precozmente, supone el 80 % de las muertes por cáncer de piel. Además, es el cáncer de piel que está aumentando más rápidamente en la población occidental en todos los grupos de edad. También en España. Cada año se detectan 4.000 nuevos casos.

¿Y el resto de cánceres cutáneos también van en aumento?

Si. En cuanto a los cánceres de piel no melanoma, si seguimos al mismo ritmo de los últimos años, se espera un crecimiento de 70.000 nuevos casos, sobre todo porque las personas con riego de desarrollar la enfermedad son las que nacieron cuando todavía se desconocían los daños que el sol podía hacer en la piel a largo plazo.

Podés leer: Cáncer de piel: signos de alerta y señales que debemos atender para prevenir

¿Cómo podemos realizar una buena prevención?

Hay tres pilares básicos. La fotoprotección, la autoexploración de los lunares y la visita periódica al dermatólogo. La principal medida preventiva es la protección frente a la radiación solar y las fuentes artificiales de rayos UVA, fundamentalmente las cabinas bronceadoras de rayos UVA.

Tengo un amigo que dice que va “protegido” con un factor de protección 15. ¿Qué tiene que decir?

Pues que va con el cinturón de seguridad mal abrochado. Mire el SPF (factor de protección solar) debe de ser de al menos de 30, aunque es más efectivo el de 50. Esto incluye cuando estemos en playas y piscinas, pero también cuando salgamos de excursión, hagamos deporte al aire libre o pasemos una mañana arreglando el jardín, por ejemplo.

También debo aconsejar evitar el sol en las horas centrales del día, de 12:00 a 17:00 horas y muy importante: NO exponer al sol a niños menores de 3 años, ya que tienen la piel muy sensible y delicada y su sistema defensivo está en proceso de formación.

Podés leer: Alerta melanoma: mueren 10 personas por semana en el país

¿Qué novedades existen en el diagnóstico precoz?

La dermatoscopia digital, método no invasivo y fácil de practicar a cualquier persona, consigue que los dermatólogos puedan controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas antes incluso de que degeneren en un cáncer de piel.

síntomas cancer de piel

Leé más: Alertan por un cáncer de piel poco frecuente pero muy agresivo: cómo reconocerlo

La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!