Coronavirus: hablan de una “posible pandemia”, pero aclaran que fuera de Wuhan la mortalidad ronda el el 0,7%

Si bien la OMS advierte al mundo que se prepare para una posible pandemia, la mortalidad es mucho menor a la de la gripe, que ronda el 2,4%.

El mundo entero hablar de coronavirus y la mayoría de los medios se quedan los datos más impactantes y alarmistas de las noticias. Destacan que, según advirtió la Organización Mundial de la Salud, hay que prepararse para una “posible pandemia”. Sin embargo, para bajar el nivel de miedo y entender que tomar las cosas son seriedad no requiere llevar las alarmas a cualquier extremo, es clave saber que la tasa de mortalidad en la ciudad china donde comenzó la epidemia tiene una tasa de mortalidad del 2,4%, similar a la gripe, y que fuera de esa zona cae al 0,7%. Esto quiere decir que el comportamiento es mucho menos letal que el de la gripe común.

De hecho, la mayoría de los muertos son mayores de 80 años y/o con patologías previas, como cáncer, diabetes o problemas cardiológicos.

La OMS estima la tasa de mortalidad del coronavirus entre el 2% y el 4% en Wuhan y un 0,7% fuera de ella, ya que la gestión de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad hasta niveles del 0,1-0,3%

No es un dato menor. Según la OMS, tranquiliza saber que la tasa de mortalidad del coronavirus revela una diferencia muy significativa entre el epicentro de la enfermedad, la ciudad china de Wuhan, y los casos que se han registrado fuera de ella. Además, aclaró que no han detectado mutaciones y que no hay “cambios significativos en el ARN del virus”.

coronavirus

Podés leer: Coronavirus: es más contagioso pero mata menos que la gripe

Otro dato alentador es que se está observando una “disminución continuada”. Según la OMS, la epidemia alcanzó un pico y una meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y “ha estado disminuyendo constantemente desde entonces”.

También han precisado que, para las personas con enfermedades leves, el tiempo de recuperación es “de unas dos semanas”, mientras que las personas con enfermedades graves o críticas se recuperan “en tres a seis semanas”.

“El primer gran estudio clínico relativo a la morbilidad, por tanto relativo a la intensidad de los síntomas y a la letalidad del virus, confirma el cuadro que se estaba definiendo en estas últimas semanas: estamos frente a una infección en la que el 80% de los casos provoca síntomas leves y el 95% de las personas se cura sin más complicaciones“, subrayó Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Ivestigaciones de Pavía, al comentar el más grande estudio realizado en China sobre el nuevo coronavirus.

Ocuparse, más que preocuparse

Compartir dato tranquilizadores no implica bajar la guardia. Es clave ocuparse porque el virus se expande rápidamente porque se contagia súper fácil. Por eso la preocupación creció cuando, en los últimos días, se empezaron a conocer casos en Italia y otros países. Allí ya hay más de 200 casos confirmados, en su gran mayoría en Lombardía, donde el Gobierno ha tomado duras medidas para evitar la propagación del brote, y otros países de la región empiezan a evaluar y confirmar casos con celeridad. En España, hablan de posibles casos en Málaga, Salamanca y Ávila

Por ello, la Comisión Europea ha decidido destinar 230 millones de euros para cooperación en el control de la epidemia: la mitad será para el desarrollo de una vacuna.

Tasa de mortalidad

Uno de los datos importantes que dio este lunes 24 la OMS es que en Wuhan, el lugar donde se originó la epidemia de coronavirus, la tasa de mortalidad fue hasta ahora de 2,4%, un número similar al de la gripe, y que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7%. Esto revela que la enfermedad, bien gestionada, no tiene un comportamiento tan agresivo.

“Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada”, destacaron en la OMS, y que subrayaron que el virus puede ser contenido. El director del organismo aclaró que por ahora el coronavirus no está fuera de control ni causa muertes a gran escala y que es “demasiado temprano” para hablar de una pandemia.

Consideró responsable “prepararse para una posible pandemia” del nuevo coronavirus pero también compartió datos que llevan tranquilidad.

Preocupación en Italia

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades actualizó su valoración de riesgos, en especial sobre la situación en Italia. Según este organismo, el riesgo de que aparezcan nuevos focos de coronavirus en la Unión Europea es de moderado a alto.

El foco de la preocupación ahora está puesto en Italia, donde hay una veintena de pueblos en cuarentena, más de 250 casos confimados y 6 muertos. Sin embargo, aclaran que todos tenían más de 80 años y/o enfermedades previas.

En Venecia se cancelaron los carnavales. En Bolonia han cerrado escuelas y universidad por una semana y el Vaticano canceló todos los eventos en espacios cerrados

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo