5 remedios caseros para la acidez que quema la garganta

Cambios para hacer en la alimentación y el estilo de vida. Remedios caseros para la acidez qué irrita la garganta. Cómo revertirlo.
remedios caseros para la acidez

El reflujo laringofaríngeo ocurre cuando el ácido estomacal y otros contenidos del estómago refluyen hacia el esófago, la parte posterior de la garganta y, en algunas personas, hasta las fosas nasales. Qué remedios caseros para la acidez podemos usar.

que es el reflujo gástrico

Podés leer: 5 remedios caseros para la acidez que quema la garganta

Remedios caseros para la acidez

Toser y aclarar la garganta frecuentemente son los síntomas comunes del reflujo y también es posible que quienes lo padecen, sientan como que algo se les quedó pegado en la garganta. Además, el problema puede provocar ronquera y otros problemas de la voz.

En la mayoría de los casos, los síntomas del reflujo desaparecen y mejoran mucho cuando se reducen o eliminan aquellos factores causantes de su sintomatología

Compartimos 5 remedios caseros y productos fáciles de conseguir y preparar que te ayudarán con el ardor en la boca del estómago y garganta:

  • Bicarbonato de sodio.

Se prepara disolviendo una cucharada de bicarbonato en agua, posteriormente se revuelve y listo para beber.

  • Té de jengibre.

El té se prepara primero hirviendo el jengibre en una olla, luego se lo deja reposar, se quita los excesos del mismo y queda listo para beber. Se aconseja tomarlo 15 minutos antes de cada comida.

  • Té de hinojo.

Lleva el mismo proceso que el té de jengibre, solo que es más difícil de remover el hinojo de la olla, así que te recomendamos colarlo.

  • Jugo de pera.

El jugo de pera se prepara licuando las mismas con agua, hasta obtener una contextura liquida, se recomienda echarle unas gotas de jugo de limón para que el líquido no se torne de color oscuro.

  • Té de regaliz.

Para la preparación de este exquisito té se deben poner a hervir agua junto con la raíz de regaliz durante unos 10 minutos, luego dejar enfriar y colarlo. Se puede tomar en cualquier horario hasta 3 veces por día.

Qué es la acidez

La acidez y/o la regurgitación ácida es una sensación de ardor, también conocida como pirosis, que se siente detrás del esternón. Aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. Cuando los fluidos gástricos ascienden puede llegar hasta la boca.

Reflujo gastroesofágico

Básicamente, la enfermedad del reflujo gastroesofágico aparece cuando el esfínter esofágico inferior, una válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, está alterada o se relaja de forma inadecuada, permitiendo que el contenido vuelva a pasar al esófago.

La enfermedad por reflujo es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, generando no sólo acidez estomacal sino irritación en el tubo de deglución y afectando incluso la garganta

Causas del reflujo

Cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. El problema ocurre cuando este anillo muscular no se cierra bien y los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.

Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago e incluso la garganta. De hecho, pueden generar laringitis o faringitis recurrentes

dolor analgesicos

Podes leer: Cinco formas de disminuir el dolor sin analgésicos

Tratamiento para el reflujo

“Los medicamentos suelen reducir en gran medida los síntomas del reflujo laringofaríngeo. Un tipo de fármaco, llamado inhibidor de la bomba de protones, normalmente es el más eficaz y funciona porque reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

El omeprazol es un tipo de inhibidor de la bomba de protones”, explica la doctora Amy Rutt, Otorrinolaringología de Mayo Clinic de Estados Unidos.

“De la misma manera, los antiácidos y los medicamentos llamados antagonistas de la histamina, que también disminuyen el ácido estomacal, sirven para tratar el reflujo laringofaríngeo -agrega la especialista-. Los medicamentos que aumentan la motilidad o las contracciones estomacales e intestinales, llamados a veces fármacos procinéticos, igualmente se recomiendan a las personas con reflujo laringofaríngeo”.

mujer estrés

Podes leer: Del estrés y otros demonios: la riesgosa relación entre las emociones y la alimentación

Síntomas del reflujo

  • Acidez y/o la regurgitación ácida.
  • Dolor de pecho.
  • Dolor de garganta.
  • Afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe.
  • Tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria.

higado sano

Podés leer: 10 alimentos para tener un hígado más sano y depurado

Qué alimentos alivian el reflujo

Entre los alimentos con bajo contenido de ácido que ayudan a aliviar los síntomas del reflujo están los siguientes:

  • Frutas como el melón, durazno, manzana dulce, pera, banana.
  • Vegetales de hoja verde, espinaca, brócoli, lechuga, berro, apio.
  • Hortalizas como zanahoria, calabaza, remolacha.
  • Leche descremada.
  • Carnes magras.
  • Huevos.
  • Pescado blanco.

Qué alimentos causan el reflujo

Lamentablemente los alimentos que producen reflujo son bastantes, debido a su acidez o gran cantidad de grasa y azúcar. Te contamos algunos ejemplos:

  • Infusiones como café, té y mate.
  • Bebidas carbonatadas y alcohólicas.
  • La comida picante, frita o grasosa.
  • Todas las frutas cítricas: naranja, pomelo, limón, tomate.
  • El chocolate, las confituras y los productos elaborados de panadería.
  • La menta.
  • Los quesos crema, duros y rallado.
  • El ajo y la cebolla.

Recomendaciones

  • A las personas que sufren de reflujo laringofaríngeo, les ayuda ingerir la comida principal a mediodía o en la mañana, en lugar de por la noche, y evitar toda comida desde tres horas antes de acostarse.
  • Además, hay que comer de manera lenta y sin distracciones.
  • Otros cambios en el estilo de vida que pueden hacer una diferencia en quienes tienen reflujo laringofaríngeo incluyen no fumar, mantener un peso sano y reducir o controlar el estrés de varias maneras.

ansiedad

Podés leer: Ansiedad y mala alimentación: cómo romper este círculo insalubre

  • Algunas terapias complementarias también pueden resultar provechosas para controlar el reflujo laringofaríngeo. Por ejemplo, algunos estudios plantean que la acupuntura que es una práctica milenaria que consiste en introducir agujas finas en puntos estratégicos de la piel, logra reducir los síntomas.
  • Tomar suplementos alimentarios probióticos que contienen bacterias buenas, similares a las existentes en el cuerpo, también puede aliviar un poco los síntomas; sin embargo, no son para todos y los distintos suplementos contienen diferentes tipos de probióticos.

Antes de tomar un probiótico, primero debes consultar al médico qué tipo y cantidad es la correcta para vos.

Es importante consultar con tu médico acerca de los síntomas persistentes de reflujo laringofaríngeo, porque juntos pueden conversar acerca de otras alternativas de tratamiento y de los cambios en el estilo de vida.

En muchos casos, el reflujo laringofaríngeo se controla con éxito.

reflujo gastrico

Podes leer: Estrés y digestión: un combo explosivo que daña tu salud

Te puede interesar: