El mal del cuello roto: los celulares hacen que “carguemos” 25 kilos todo el tiempo

La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. La mayoría de nosotros se apoya mucho en un smartphone, tablet u otro dispositivo electrónico; sin embargo, un uso excesivo y descuidado puede ser peligroso.

El uso de dispositivos móviles sin las medidas apropiadas está generando un aumento progresivo de un tipo de síndrome cervical denominado síndrome del cuello roto, muchas veces asociado a cefaleas, mareos inespecíficos e incluso dolores inespecíficos sin localización concreta en la zona superior del cuerpo humano.

Durante el tiempo de uso la cabeza normalmente se encuentra en una flexión de 45º, soportando la musculatura cervical el equivalente a 25 kilogramos aproximadamente

«El problema está surgiendo porque las personas inclinan la cabeza hacia abajo cuando consultan el móvil o emplean la tableta. Este pequeño gesto hace que los músculos posteriores del cuello trabajen mucho al tener que soportar más peso», describe el Dr. Ricardo Llavona, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que aglutina a los médicos especialistas en rehabilitación y medicina física de España.

Prevención y tratamiento

  • POSICIÓN. Para evitar sufrir el “síndrome del cuello roto” es fundamental tener una posición erguida y no ser dependiente del celular. Una buena opción puede ser dedicar un tiempo específico para responder tus mensajes más importantes o hacerlo a través de mensajes de voz.
  • ESTIRAMIENTOS. En lo posible cada hora deberías hacer estiramiento (sacar el esternón hacia adelante, ejercicios del ‘no’, del ‘sí’ y del ‘talvez’) y relajar los hombros. Rotar el tronco y estiramientos con los ojos abiertos o cerrados (girar la cabeza mirando hacia la izquierda, centro o la derecha para relajar el cuello y los ojos).
  • DEJAR EL CELULAR UNA HORA ANTES DE ACOSTARTE. Así se permite que el cerebro y los ojos se relajen. Es importante que tomes conciencia de la contracción muscular que pones cuando usas tu teléfono móvil, por eso debes evitar actividades ociosas, como jugar en el dispositivo.
  • TRATAMIENTO. Si el dolor es muy fuerte, lo primero es desinflamar la zona. El médico puede recetar antiinflamatorios y relajantes musculares, pero también está la terapia física que consiste en ultrasonido, calor y sobretodo estiramiento de los músculos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!