Este grupo sanguíneo es el de mayor riesgo de muerte: cuál es el tuyo

coronavirus tipo sangre

Las personas con el grupo sanguíneo más común, el O, podrían tener un mayor riesgo de muerte tras sufrir lesiones graves porque es más probable que sufran un sangrado importante, sugiere un estudio reciente.

Aunque el estudio es preliminar, un investigador japonés, el Dr. Wataru Takayama, dijo que los "resultados también plantean la pregunta de cómo la transfusión de emergencia de glóbulos rojos del grupo O a un paciente con un traumatismo grave podría afectar a la homeostasis, el proceso mediante el cual el sangrado se detiene, y si esto es distinto en otros grupos sanguíneos".

Podés leer: Por qué es importante donar sangre e inscribirse como donante de médula

El tipo O es el grupo sanguíneo de distribución más común alrededor del mundo, ya que representa aproximadamente un 50% de los grupos sanguíneos de la población de los Estados Unidos. De manera similar, un cuarenta y siete por ciento de la población del Reino Unido son de tipo O; el 42% de la población es del tipo A; el 8% del tipo B y tan solo el 3% es del tipo AB.

El grupo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio realizaron el análisis para conocer si el grupo sanguíneo influye en que las personas sobrevivan al ingresar a un centro de salud en estado grave. Para ello estudiaron los registros médicos de 900 pacientes que habían sido trasladados a urgencias entre 2013 y 2016. Los resultados fueron que quienes pertenecían al grupo O tuvieron un porcentaje de mortalidad del 28%. En el resto de los casos fue 11%. El trabajo se publicó en Critical Care.

Podés leer: Polémico procedimiento en Estados Unidos: pacientes cambian su sangre por la de gente joven

La diferencia, según los científicos, obedece a que quienes tienen sangre tipo O experimentan peores niveles de coagulación sanguínea al ser comparados con el resto de los grupos. La mayor probabilidad es que mueran de una hemorragia. Los expertos señalan que eso guarda relación con los bajos contenidos del factor de Von Willebrand, una glucoproteína que juega un papel importante en el momento de hacer que la sangre permanezca en los vasos sanguíneos (hemostasia)  y pueda circular con normalidad.

Las personas con el grupo sanguíneo O tienen unos niveles más bajos de un agente coagulante sanguíneo en particular que los tienen otros grupos sanguíneos. Y este podría ser el motivo de que las personas con sangre del grupo O sean más propensas a tener un sangrado mayor tras una lesión grave, comentaron los autores del estudio.

La sugerencia de los especialistas es que los doctores que atienden urgencias deben manejar esta información. Además, hay que recordar que quienes tienen este tipo de sangre son considerados como donantes universales.

Podés leer: En Suecia, los que donan sangre reciben un mensaje cuando salvan una vida

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram