En Suecia, los que donan sangre reciben un mensaje cuando salvan una vida

Lo hacen como incentivo para que la gente dimensione su gesto y realice más seguido este enorme acto de solidaridad.

Por miedo, por falta de costumbre, por temas de distancia o tiempo o por desconocimiento, mucha gente pasa años sin donar sangre o, directamente, jamás lo hace. En Suecia creen que una manera de acercar a los potenciales donantes y tener bien nutridos los bancos de sangre es mostrarle con algo concreto el valor de su gesto: para ello, el sistema envía el nombre de la persona a la que su sangre ayudó cuando el paciente lo recibe.

La iniciativa es sencilla pero súper efectiva, porque genera un refuerzo positivo que la gente valora mucho. El donante recibe un mensaje de texto a través del teléfono celular cuando un paciente se beneficia con su sangre. “Es una manera de mostrar adónde fue la sangre y de subrayar que las buenas acciones están realmente haciendo la diferencia”, explica los médicos.

“Si usted dona sangre en Suecia, el ayuntamiento va a enviar un mensaje cuando su sangre sea utilizada”, aclaran los carteles en los centros. Y los mensajes son muy breves pero muy cálidos: “¡Gracias! La sangre que donó el 13 de enero de 2015 ya fue beneficiosa para otro paciente. Estamos muy agradecidos. La Central de Sangre”, dice.

Podés leer: No es una frase hecha: por qué donar sangre salva vidas

Las personas que recibieron los mensajes quedaron muy emocionadas y rápidamente extendieron la novedad en las redes sociales, lo que traía visibilidad para la iniciativa. “Lo más importante es que los donantes vuelven a nosotros”, dijo Karolina Blom Wilberg, gerente de comunicaciones del centro de sangre de Estocolmo.

La Organización Mundial de la Salud subraya que uno de los principales objetivos es alcanzar el 100% de donaciones voluntarias para mantener un suministro seguro. Sin embargo, ese objetivo no siempre se alcanza y los países recurren a estrategias muy diversas, que van desde pagos en efectivo, vales regalo, día libre en el trabajo o hasta billetes de lotería, como es el caso de Suiza.

La iniciativa sueca hace foco en la importancia de la donación voluntaria como una herramienta fundamental para salvar vidas. Por eso optó por este camino: hacerle saber a cada persona que su gesto tuvo impacto muy concreto en la vida de otra persona.

donar sangre hace bien

Podés leer: Por qué es importante donar sangre e inscribirse como donante de médula

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!